martes, 3 de mayo de 2011

“Los seres humanos también se equivocan”

José de J. Degollado Zuno
A00809391

La injusticia ha sido sin duda alguna, una característica que a lo largo de la historia se ha plasmado. La historia nos ha mostrado las injusticias que se han cometido sólo por diferencias, como el racismo lo ha hecho, la cual conllevo a muchas situaciones que traían problemas éticos, problemas que tuvieron que haber pasado para que la gente a través de estas, se diera cuenta que independientemente de cada situación, no estaba bien lo que pasaba y muchos aprendieran de sus errores y tratar de mejorar hasta formar lo que tenemos, supuestamente un mundo “equitativo”.

“Los seres humanos también se equivocan”
Al tener la oportunidad de ver algunas películas que han impactado en la sociedad de tal forma, que han hecho que las gente se dé cuenta de la situación en la que se encontraban personas o sociedades que eran tratas de un forma realmente injusta, sin razones que pudieran defender el trato que se les daba a estas personas o sociedades.
El uso del cine en estos tiempos ya va, más allá de sólo entretener y divertir al espectador, ahora muchas de las obras maestras, contienen hechos reales, hechos que como lo mencione ya, impactan a una sociedad con la intención de dar a conocer momentos críticos que hemos pasado como mundo, como país, como comunidad, intentan hacer cambiar al espectador contándonos con sus películas, las historias maravillosas de personas que han sobresalido en las dificultades.
Los documentales que han hecho sobre como el ser humano destruye la naturaleza, como se muchos animales terminan en peligro de extinción, también se han hecho películas sobre las historias del racismo, de desigualdad de género y de muchos problemas que vemos a diario en la sociedad o se han visto a lo largo del tiempo. Muchos directores tal vez sin darse cuenta, incluyen un aspecto que es realmente importante y en el cual quiero enfocarme, el aspecto ético, todos estos problemas mencionados sin duda tienen que ver con la moralidad y la ética que el ser humano ha aprendido y la que quiere dar a conocer.
Para comenzar, me gustaría hablar de una película que sin duda le llamo una obra maestra, por la razón del buen trabajo que se hizo en ella, esta es “sueño de fuga”. Esta habla de un personaje llamado Andy Dufresne, un joven y banquero exitoso, que su vida cambiaría drásticamente en el momento en que es condenado a cumplir 2 cadenas perpetuas, por la acusación de haber matado a su esposa con su amante.
En ésta película se puede observar un tipo de justicia retributiva, porque el joven Andy Dufresne es culpado por algo que él no había hecho, no había hecho daño ni a su esposa y ni a el amante de ella. Sin pruebas del asesinato, Andy es declarado culpable y es castigado de tal forma que recibe 2 cadenas perpetuas a cumplir en la cárcel de Shawshank, una de las cárceles más temidas en aquel tiempo.
Andy no debió haber sido castigado, ya que no encontraron las prueba de que él había sido el culpable, ésta sin duda es una muestra de la falta de seriedad que hay muchas veces en los tribunales y la falta de profesionalismo.
Este joven al estar en la cárcel es maltratado, de una forma muy mala, para darse a entender de la forma en que todos imaginan que pasa en una cárcel, el joven es golpeado, violado y muchas otras cosas. Al parecer esta no es la única injusticia que se existe en la película, sino se encuentran varias por eso es que la hace tan interesante. En esta cárcel la corrupción no es una excepción, el ¿por qué? se explicara en breve.
Andy, después de pasar varios años en la prisión se gana la confianza del rector de la cárcel, esto gracias a sus habilidades tan espectaculares que tenía en las matemáticas, ya que era un banquero exitoso. El rector le concedió varios permisos como el cambiarlo de “empleo”, que primeramente estaba en la lavandería y el rector sabía que ahí lo golpeaban y lo puso en la librería. Todos estos privilegios los gozaba por hacerle favores al rector, por llevar sus cuentas.
La pregunta es ¿por qué a él, si es un criminal igual que todos los demás?, aunque esto no es muy notorio, se puede observar que la hay una manera injusta en que el alcaide o rector trata a los demás, porque a este Andy por intereses lo trata bien para que trabaje bien para él, ¿pero es justo?, no lo es ya que supuestamente es un criminal igual que todos los demás, entonces encontramos que se rompe la igualdad de justicia, se deberían de tratar a todos por igual sin excepción.
La corrupción es también algo que se vive en esa cárcel, ya que el rector empieza a hacer trámites ilegales, ya que era el trabajo que le había asignado a Andy, cubrir el dinero del alcalde de todos los procesos legales.
Un día un joven llega a la cárcel, y tras un tiempo de estar en la cárcel se relaciona con Andy y sus amigos, después él les platica que había conocido al verdadero criminal, que había matado a la esposa de Andy, entonces Andy le cuenta al rector y le dice que con eso ya sería una segura confesión para que lo dejaran salir, sin embargo el alcalde haría cualquier cosa para que Andy se quedara ya que estaba haciendo un gran trabajo con su dinero. El alcalde se encarga de matar al joven que confesaría, aquí se vive una tragedia donde la injusticia contra Andy se vive de manera intensa, adentro y fuera de Shawshank.
El derecho de Andy era que se retomara su caso y con el tener una oportunidad más para poder salir de la cárcel y retomar la vida que merecía. Éstos casos de injustica son realmente lamentables, ya que como escribe Stephen King en su guión, Te encierran de por vida y eso es justo lo que te quitan (Darabont, 1994)
Existe otros tipos de injusticas que se presentan en este medio, uno que quizás es el más lo utilizado en este medio, estoy hablando del racismo, en donde se presentan desigualdades de justicia, se pueden observar justicias mal distribuidas; estos ejemplos de desigualdades se pueden ver en bastantes películas, como lo son el pianista, la caída de Hitler, pero una película que me llamó mucho la atención es la fuerza de uno que será la que a continuación voy a analizar.

Esta película habla de la vida de un joven llamado P.K., que vive en África, donde a través de muchas experiencias, comienza a entender que todas las personas son iguales independientemente de su color.
Cuando P.K. entra de chico al internado los niños lo tratan de una manera desigual, por la razón de que tenía raíces inglesas lo culpaban de las muertes que los ingles les habían hecho a los africaners, recibía castigos sólo por ser de otra “raza”.
También al entrar el “Doc” a la cárcel, rápidamente se nota que tienen un sistema socialista, tal vez no es muy notorio pero por el hecho de cómo lo tratan, por tener más educación que los demás, mayor conocimiento y algunas habilidades extras como tocar el piano ya que era un famoso músico, se le trata bien dentro de la cárcel, lo dejan tener un piano y hasta cultivar sus cactus. A diferencia de los negros que estaban dentro de ella, los trataban muy mal, los golpeaban si se les veía haciendo algo que no fuera una actividad que les dejaran.
A pesar de que P.K. es blanco, las tribus comienzan a creer que el joven es el que los va a unir, el que va ayudar a calmar las cosas, esto gracias a que el joven P.K. trata a todos por igual, les conseguía tabaco y los ayudaba a todos a pesar, de que las diferentes tribus que habían en la cárcel se llevaran mal, este joven les enseñaba con todos sus actos que involucraban internamente lo que todos merecen, dignidad, así como decía Kant, “Los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio”.(Rachels,2009:209).
Sin duda esta película nos muestra cómo era la discriminación hacia los negros en aquel entonces, se puede ver que no existe una buena justicia distributiva, ya que a los negros no se les dejaba tomar agua del mismo lugar que lo hacían los blancos, hasta se puede ver que hay letreros en los bebederos para negros y para blancos, la diferencia es que para los negros en lugar de ser un bebedero normal, es una llave cualquiera, también se nota la injusticia del gobierno ante ellos, sólo los dejaban utilizar un baño por cada 100 personas negras, además este uso tan común de baños los haría que fueran más propensos enfermedades.

El joven P.K. era ambicioso, él quería un cambio, pero él sabía que era muy difícil, sin embargo lo intentaría. En ese tiempo se le concedía a un muy bajo porcentaje de los negros, “el privilegio” de educarse, y lo que P.K. comienza a hacer es enseñarles a unos pocos para que después ellos puedan enseñar a los demás.
Esto comienza a hacerse en secreto, pero en cuanto los policías se enteran cierran las clases que él estaba dando, esto demuestra como en aquel tiempo la gente era muy racista y sólo querían lo mejor para su raza, pero éste joven no, él había aprendido que todos los humanos eran iguales, y merecían los mismo que los demás, ya que sin darse cuenta pensaba como Sidgwick, que decía que debemos actuar a partir de la combinación de motivos que mejor promueva el bienestar general(Rachels,2009:310), así como P.K. sólo quería que tuvieran las mismas oportunidades, los mismo derechos y el mismo trato para todos los seres humanos independientemente de que tribu formaran parte, de qué color fuera su piel.
Estas historias que nos muestra este medio artístico, es una forma entretenida e interesante, para conocer lo que antes pasaban en este mundo, ahora con ello para darnos a entender con buenas historias que las cosas si pueden cambiarse, empezando poco a poco pero si se puede, gracias a jóvenes como él se han logrado muchas cosas, simplemente el que yo éste escribiendo sobre estas películas son razones de motivación, de querer hacer algo por nuestro mundo que es tan grande y lleno de cosas espectaculares, y quitarle la maldad que entra en él.

Conclusión.
El hablar de estas historias, son causa de motivación personal ya que me han parecido muy interesantes, el medio en que se transmite es totalmente llamativo y sin duda de deja “picado”. Casos como éstos son motivos de cambio para muchas personas, tal vez no te das cuenta en estos momentos, pero como a mí a muchos les llegó por eso sin duda quiero resaltar que este tipo de medios son de bastante ayuda, para que todas las personas se enteren y quieran mejorar su sociedad, abrir más la mente y comprender muchas cosas, como lo es que todas las personas merecen el mismo trato. Muchas de las personas que habitan en nuestro planeta, se puede decir que nacen menos privilegiadas que otras, por distintas razones, por economía, raza, etc… pero se debe trabajar esto con la sociedad, para que todos se metan en la cabeza que no hay mejor raza que otra, o que no se nace pobre por naturaleza, sino se combate la pobreza desde el momento en que se da a conocer.


Bibliografía
Avildsen, J. G. (Dirección). (1992). La fuerza de uno [Película].
Darabont, F. (Dirección). (1994). Sueño de fuga [Película].
Martínez, E. (2002) Justicia. En Cortina, A. (Dir.)10 palabras clave en Ética. Estella: Verbo Divino
Rachels, J. (2009) Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario