martes, 3 de mayo de 2011

Dueños de nuestro país ........Ruth Solache

Introducción

¡México ya tiene dueño!, nuestro país se ha convertido en un país rodeado de monopolios, ¿acaso esta palabra les suena conocida?. Son quienes ahora se han convertido en los principales propietarios de nuestro país, quienes controlan y seguirán contralando nuestros consumos día con día, no permiten que exista alguna competencia, son quienes frenan el desarrollo de esta sociedad en México. Pero acaso nos preguntamos ¿porque sucede esto en nuestro país?, siendo nosotros los principales asociados con ellos, siendo nosotros quienes impidamos algún cambio en aquellas empresas quienes se han apoderado de nuestro país. Así es como el capitalismo actúa en este país, que a lo largo del tiempo impide el crecimiento total de México, afectando inconscientemente la ciudadanía.

Contenido

¿Como surge?
“Con una buena perspectiva histórica podemos tener mejor noción del pasado y del presente para así tener una clara visión del futuro” (Carlos Slim Helú), “ Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades” (Carlos Slim Helú). Todo comenzó por el buen amigo de Carlos Slim, el histórico político Salinas de Gortari, quien le vendió empresas, las cuales hoy se han convertido en un monopolio para nuestro país. Hoy Carlos Slim con su dominancia en el sector de las telecomunicaciones, tiene bajo su control al 80% de la telefonía Telmex, y mas del 70% de la telefonía móvil Telcel, las cuales ambas se encuentran entre las coberturas más altas del mundo. Al igual que otros factores y empresas como es el de Televisa que simplemente es una perdida de tiempo para uno como ciudadano (Aquellas telenovelas que solo hacen un país mediocre y gastamos el tiempo viendo programas que nunca nos servirán en la vida, incluso inconscientemente uno como persona comienza a verse como medio y no como fin con todos los anuncios entupidos que vemos todos los días o que con esos anuncios de belleza simplemente logramos a convertirnos en un mundo de hedonistas, el simple hecho de tener una belleza perfecta así es como poco a poco nos convertimos), Cemex que ahora controla el 90% de la producción y de mercado de cemento, Modelo la cervecería que domina el 65% del mercado, Bimbo que logra también un alto porcentaje en el consumo por nuestro país con su fabricaciones de panes o las más importante del país PEMEX.(El poder del consumidor, 2011). Así se me podría ir el tiempo describiendo cada uno de los monopolios que existen en nuestro país, pero centrémonos en la problemática que esto esta causando en México, abarcando los ciudadanos, siendo tanto los principales afectados en esta situación como los principales causantes de esto, por que al estarlos consumiendo nos hacemos cómplices de cada uno de los monopolios existentes, pero al dejarlos de consumir, nos damos cuenta que no hay más opciones a las cuales sustituirlas, entonces es aquí donde el gobierno debe de entrar y hacer algo para resolverlo, pero ahora el problema surge cuando nos preguntamos ¿Quién gobierna México?.

México sin educaciones ni valores éticos.
“La reverencia al pasado que tantos mexicanos despliegan, contribuye a inhibir el cambio, a embargar el progreso, a cuartar la creatividad, convierte a hombres y mujeres del país en espectadores, postrados por la devoción deferencial a esa historia que paradójicamente necesitamos trascender si es que deseamos avanzar. Esa historia aprendida del país histórico, valiente, resistente, esa historia memorizada de tragedias inescapables, conquistas sucesivas, humillaciones repetidas, traiciones apiladas, héroes acribillados, esa historia oficial de los libros de texto gratuito, fuente de actitudes que dificultan la conversión de México en otro tipo de país, actitudes fatalistas aprendidas, resignadas, conformistas, profundamente enraizadas en la conciencia nacional, actitudes compartidas por quienes asocian el cambio con el riesgo o el desastre y perciben a la estabilidad como lo más a lo cual México puede aspirar…” (Dresser, 2010. pag.224). Así es como lo planta Denise, el cual es muy cierto, uno de los factores los cuales los cuidadanos Mexicanos no avanzamos es que simplemente nos convertimos en espectadores y solo estamos en espera de algun cambió en nuestro país mientras nosotros tomandonos el papel de espectadores no hacemos nada por lograrlo, y simplemente estamos en la espera de algun cambio que , si es que no hacemos nada por Mexico, este cambio que tanto anehelamos y esperamos con ansias jamas llegara a ser realidad. Nos hemos convertido en cuidadanos conformistas, simplemente nos adaptamos al mundo en el que vivimos, sin importar tus metas, tu goles o tus sueños; un pobre se conforma con sus ganacias y no hace lo possible por alcanzar un nivel más alto economicamente, es pore so que Marshall se preguntaba ¿El pobre es pobre porque quiere o hay más factores?

Como es que la educación se ha convertido en uno de los factores más importantes, simpre fuimos educados con una idea mala de México, nuestro propio país, la mayoria de los Mexicanos estamos acostumbrados a escuchar comentarios generlmente negativos hacia nuestro país, lamentablemente la mayoría de los comentarios son verdaderos. La corrupción en nuestro país hoy en día esta muy visto, pero uno se pregunta como es que comenzo a suceder esto simplemente dos palabras “falta de ética”, una vez hablamos sobre un llamado “Contrato Social”, el cual consisitia en un contrato mutuo el cual beneficiaba a ambos, pero desgraciadamente este famoso contrato ha desaparecido a lo largo del tiempo, mientras una persona esta decidida a aplicar sus valores, su ética y su moral, otros la desprecian o la ignoran. “…los cuales van construyendo circunstancias y realidades a partir de reglas o técnicas destinadas a la producción de ésta misma: no al descubrimiento de la “verdad” , sino a aquellas reglas que hacen al sujeto dictaminar que las cosas son “ciertas” o “falsas” dependiendo del orden ideológico imperante” (Foucault, 2003, pp. 1-5); mientras tanto estas personas son las encargadas en los delitos y corrupciónes de este país y así es como se va generando un mayo numero de personas rechazando el contrato, lo cual a uno como persona que esta cumpliento aquel contrato acordado es totalmente injusto. Cumpleindo este famoso contrato social podriamos llegar a mejorar el país, el cual es un gran beneficio para todos los cuidadanos que habitan México.

A poner los píes en la Tierra

“La historia de los combates que permitieron hace dos siglos la independencia de América Latina frente a los poderes coloniales, debe aportarnos luces nuevas para reflexionar sobre el presente y permitir, a partir de ese pasado, situar las revoluciones aún necesarias en América Latina.
Las circunstancias históricas que se viven hoy en América Latina nos conducen a conmemorar el Bicentenario no como un evento del pasado, sino como un desafío, como una exigencia histórica, una necesidad de reflexionar sobre la ausencia de unidad; que fue lo que hizo que aquel formidable proyecto inicial —no sólo de independencia, sino de unidad y de reafirmación de identidad—, se viese desintegrado y disperso.” (Ramonet, 2010. pag. 83). Uno de los problemas que existen en el país es la falta de inicialidad, estamos acostumbrados y fuimos educados de cierto modo a hacer “borregos” ir de tras de las ideas de los demás y no expresarnos libremente, México es un país cerrado y bastante cuadrado, y eso es quiza un motivo el cual nuestro país no crece como deberia, Si queremos generar algun implemento en el país deberiamos de escuchar a los demás y estar abierto a cualquier propuesta de quien sea. “Quien no es libre no es autónomo, y por tanto, tampoco es capaz de ser su propio amo, de darse sus propias leyes, de escapar del proteccionismo de la heteronomía moral”.(Kant).

Principalmente en la ciudadania social, la justicia no propone la igualdad absoluta, sino que se enfoca al anális del conjunto de mecanismos por los cuales el estado podria garantizar “una preovición minima de bienes y servicios esenciales o una renta monetaria minima para gastos de primera necesitad”. (Marshall).

Capitalismo de cuates
“Una mala encarnación del capitalismo”, así lo llama Stiflitz: el capitalismo de cuates; el capitalismo de cómplices; el que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en la obstaculización.
“Más bien parecería que buscan asegurar un grado mínimo de avance para mantener la paz social, pero sin alterar la correlación de fuerzas existentes, sin cambiar la estructura económica de una manera fundamental", fueron las palabras de ( Dresser,2010).
Hoy en día México esta muy lejos de aque capitalismo exitoso y democratico, donde el gobierno del Estado no portege los costos ni privilegios de un grupo de oligarcas con el poder de vetas las reformas quien los perjudican, donde las autoridades creen condiciones para los mercados abiertos, competitivos, innovadores que protegen mejores productos que ofrecen a los consumidores, es decir a los cuidadanos del país.
Conclusión
México es una país con un lento crecimiento, el cual es provocado por los monopolios causando una falta de competitividad, es por eso que debemos ser abiertos y no cuadrados, esto se debe a la falta de libre de expresión.
No podemos permitir que aquellos monopolios continúen incrementando la pobreza, es injusto que eleven los precios siendo ellos la única opción de consumo.
Debemos incrementar la educación en familias aplicando los valores éticos y la moral, siendo así este país podría llegar a un gran crecimiento.
Evitando una justicia distributiva, porque aquí se puede apreciar como la distribución de la equidad no esta equitativamente distribuida, esto yo lo entiendo como que: “el que tiene el dinero manda” y una vez mas aquí se demuestra el capitalismo y algo que podría llamar “utilitarismo personal” que lo definiría como “el mayor bien para mí, pensando que lo hago por el mayor número de personas cuando en realidad no es así”.




Bibliografía

Monopolios, los dueños de México. (n.d.). EL PODER DEL CONSUMIDOR - Inicio. Retrieved May 2, 2011, from http://www.elpoderdelconsumidor.org/monopolios-los-due-os-de-m-xico.html

Guzmán, Nora (Compiladora) Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, Tecnológico de Monterrey - Limusa, México 2008

Las Revoluciones necesarias para America Latina. (2010). Guadalajara, Jal: Salvador Leetoy y Daniel Lemus.

México, capitalismo de cuates: Denise Dresser | SDP Noticias. (n.d.). Inicio | SDP Noticias. Retrieved May 3, 2011, from http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/01/30/320570

No hay comentarios:

Publicar un comentario