martes, 3 de mayo de 2011

Ricardo Palacio Navarro Violencia contra mujeres

Esto saldra antes del leer mas

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Ricardo Palacio Navarro 1132605
Martes 3 de Mayo 2011

Violencia hacia las mujeres


Uno de los problemas sociales que se presentan hoy en día en nuestro país con mucha frecuencia es el de la violencia hacia las mujeres, caracterizado por distintas formas que adopta la violencia hacia las mujeres en el contexto de la cultura patriarcal, surgen una serie de términos que aparentemente se superponen y que plantean permanentes dudas en relación a la pertinencia de su aplicación: así, en la literatura especializada coexisten denominaciones tales como violencia de género, violencia doméstica, violencia familiar, violencia intrafamiliar, etc.

En este ensayo lo que se pretende es demostrar como las mujeres son victimas de distintos tipos de violencia y dar a conocer algunos casos reales de esta misma y así mismo algunos tipos diferentes de violencia que existen en el país y alrededor del mundo. Al igual que se intenta apoyar para detener este problema denigrante demostrando el apoyo de un hombre y escribiendo para intentar concientizar a las personas que las mujeres tienen el mismo valor que nosotros lo hombres.

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs4.htm

La violencia hacia las mujeres no es un tema el cual sea de discusión solamente en México, es un problema grave que afecta al mundo entero, el cual tiene que ser enfrentado y cambiado para bien de la sociedad entera. Se tiene que lograr que el mundo tenga equidad de género, no es justo que la mujer sea menos que el hombre, que es algo que aún en esta época mucha gente sigue pensando, que si lo pensamos y observamos de manera racional, no tiene ningún fundamento para apoyarlo ya que quizá sean mas débiles hablando de la fortaleza física, pero tienen más fortaleza en otros aspectos, además de que ambos tienen la misma capacidad y roles diferentes a enfrentar en la vida cotidiana. Hasta hace pocos años se empezó a crear leyes que iban en contra de la violencia hacia las mujeres, se empezaron a crear grupos y sociedades, las cuales han logrado posicionar a la mujer como un punto de gran importancia en la sociedad. Cada vez mas mujeres gozan de su libertad y sus derechos, cada vez hay mas mujeres que se sienten protegidas y con la confianza de no quedarse calladas ante alguna irregularidad por que su caso no quedara impune, lo cual llega a tranquilizar a las mujeres y que puedan vivir más cómodas, algo que realmente sería mejor para la mayoría de la gente que busca la felicidad, lo cual también es benéfico para la convivencia entre los hombres y las mujeres.

La acción más cercana para prevenir la trata de mujeres y niñas es la reciente denuncia contra el periódico “Metro” y al periódico “Reforma” ya que en dichos periódicos se anuncian a mujeres ofreciendo sexo servicios sin ningún límite ni privacidad, lo cual la mayoría de las veces es algo que va en contra de cada una de las persona que es anunciada, ya que las llevan a anunciarse en esos lugares con engaños y mentiras.

Otra acción ya un poco más antigua fue la realizada en 1995 en Beijing en donde se realizó la Cuarta conferencia Mundial sobre la mujer, en la cual se declara que la violencia hacia las mujeres es uno de los asuntos de mayor preocupación a nivel mundial, y a su vez que el gobierno, la sociedad civil y al comunidad en general deben de poner mayor atención y énfasis.

Se presentan muchos casos de violencia, uno de los mas graves y mas denigrantes para la mujer es la trata de mujeres y niños con fines comerciales, el cual se ha vuelto una de las mayores fuentes de ingresos para el país y el mundo, algo que a pesar de que según las leyes mexicanas es “ilegal” no es perseguido de la manera que debería serlo, ya que si bien hay muchas mujeres que estén de acuerdo en hacerlo, como ya lo mencione anteriormente la mayoría de ellas está en contra de su voluntad, lo cual no solo afecta mujeres mayores de edad sino incluso niñas que no tienen manera de defenderse. Otro de los problemas es que las mujeres de bajos recursos son el principal objetivo para la prostitución debido a su falta de conocimientos, responsabilidad e ignorancia. Es muy fácil para las mujeres de bajos recursos creer las mentiras de que serán famosas a través de fotografías o videos que realicen, incluso por enredarse con gente que se dice famosa, y que esto las hara ganar grandes cantidades de dinero, y que cuando ellas lo decidan pueden salirse del “negocio” para seguir con su vida normal, pero esto obviamente son puras promesas falsas de trabajo que por la falta de sabiduría y conocimiento del tema, llegan a caer en las manos de estos delincuentes, que en realidad es que solo las quieren para explotarlas sin considerar que son seres humanos al igual que todos. Este es un delito que mueve millones de personas, tanto mujeres explotadas como gente que se aprovecha de las mismas. Un ejemplo de este problema es el conocido caso de la familia Carreto, la cual se dedico por 14 años a la prostitución de mujeres mexicanas en México y Nueva York. Este grupo operaba a base del engaño o seducción, algunas otras eran secuestradas o violadas para tener algún control sobre ellas.

Aquí se presenta un testimonio de un caso de una de las jóvenes reclutadas por familia Carreto: Claudia: En 1998 Claudia, de 17 años, conoció a Josué Flores en Tenancingo, México. Josué se presentó bajo el nombre de “Raúl” y la sedujo con promesas de amor y matrimonio. En 2001 se casó con ella e inmediatamente después la llevó a un hotel y la mantuvo encerrada durante dos semanas. Claudia sólo podía salir acompañada de Josué o su primo (Eliú). Posteriormente Josué la llevó a casa de su madre (Consuelo). Tuvieron un hijo. En ese momento Josué controlaba cada aspecto de la vida de Claudia. Cada vez que intentó escapar, la madre y la cuñada de Josué la retenían, la golpeaban y amenazaban con quitarle al niño para siempre.
Inicialmente Josué utilizó el chantaje para que Claudia se prostituyera (“lo harás si realmente me amas”) luego utilizó la violencia física y las amenazas. Josué la obligó a prostituirse en Irapuato, Ciudad de México y Puebla hasta que en 2003 Claudia cruzó la frontera con Ma. de los Ángeles Velásquez (la cuñada) las dos de forma irregular. En Queens, NY le exigieron que “atendiera” a un promedio de veinte hombres por día. En ningún momento recibió pago por ello. Todos los días los tratantes revisaban sus pertenencias para cerciorarse que Claudia no se hubiera quedado con algo de dinero. De lo contrario era severamente castigada. Frecuentemente Josué la amenazaba de muerte si intentaba escapar.
ESTUDIO DE CASO: LA FAMILIA CARRETO
TRATA DE MUJERES MEXICANAS EN MÉXICO Y EN QUEENS, NUEVA YORK
http://www.cimacnoticias.com/especiales/trata/casostrata/casocarreto.htm


Otro de los casos más comunes de violencia es la que viene desde la familia, la cual nace del machismo, el cual es caracterizado por la creencia de tener autoridad sobre las mujeres, prepotencia de parte de los hombres, la discriminación. La forma más común en la que se le reconoce a este tipo de violencia es el abuso física y emocionalmente del esposo o novio hacia las mujeres; ya sea con golpes, abuso sexual, o incluso maltrato psicológico. La mayoría de los casos la violencia causada por machismo solamente se hace con el fin de que uno como hombre pueda presumir el tener mayor control sobre su mujer o mujeres en algunos casos, mostrando mayor autoridad o simplemente es necesario por el hecho de sentirse mas hombres, lo cual resulta algo totalmente falso y absurdo, ya que la hombría no se basa en como controlar a la mujer o demostrarlo a base de denigrar a otro ser humano, al contrario la hombría se demuestra con el respeto de la misma . Los golpes y el maltrato no harán que la mujer se sienta controlada, simplemente lo que hace es hacerla sentir miedo al maltrato continuo de los hombres pero esta no es la forma correcta de llegar a ejercer a autoridad, el hombre debe de darse su lugar como hombre haciendo las actividades comunes de ellos y que los identifican ante la sociedad como debe de ser y por los actos que deben de ser, con el título de “hombres”. Un hombre no es mas macho por denigrar a una mujer, al contrario lo hace más débil. Las mujeres deben de tener la fuerza suficiente para denunciar estas irregularidades y detener el pensamiento de inferioridad que solo hace de ella un punto débil en la sociedad.

Haciendo énfasis al punto de vista ético que le quiero dar, el utilitarismo, podemos decir y recalcar una de las principales frases del utilitarismo la cual dice que las personas son fines no medios, también podemos proponer y analizar una solución para esto ya que lo mejor para la mayoría de las personas sería que no hubiera este problema y aseguro que es la mayoría de las personas porque cada vez las mujeres toman más fuerza para expresarse y defenderse de los tratos inhumanos que muchas veces se les ocasionan especialmente por hombres, lo cual me parece un acto realmente cobarde, pero en los últimos años también hay mucho más apoyo de los hombres hacía las mujeres en este aspecto, como es el ejemplo de este ensayo. Se podría apoyar y detener este problema denigrante empezando desde nuestras casas, respetando desde la novia y amigas hasta la esposa o incluso, algo que algunas ocasiones no suceden, respetando a la mujer más importante la cual es la madre. Con pequeñas acciones como estas empezando desde la casa, podemos demostrarle a los demás que esto tiene que terminar y que si empezamos a hacerlos podemos hacer que las personas tomen conciencia y empiecen a respetar como tiene que ser, como la mujer se lo merece.

Solo quiero terminar diciendo que en lo personal no estaba informado del gran problema y de la cantidad de casos que había respecto a este problema, y ahora que tengo más información realmente me gustaría que esto terminara y que pienso que es necesario realizar un cambio en la mentalidad de la sociedad.


Bibliografías
Una aproximación teórica a la comprensión del machismo

http://www.sexoygenero.org/malagamachismo.htm
Flavia A. Limone Reina tomado el 19 de abril 2011

ESTUDIO DE CASO: LA FAMILIA CARRETO
TRATA DE MUJERES MEXICANAS EN MÉXICO Y EN QUEENS, NUEVA YORK
Tomado el 19 de abril 2011
http://www.cimacnoticias.com/especiales/trata/casostrata/casocarreto.htm

Violencia contra las mujeres
Tomado el 19 de abril 2011
http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs4.htm

LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES COMO PROBLEMA SOCIAL
D. Jorge Corsi
Tomado el 19 de abril 2011
http://www.corsi.com.ar/Violencia%20hacia%20la%20mujer.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario