jueves, 5 de mayo de 2011

Carlos Espinoza Cárdenas "el narco"

El narcotráfico es una situación que nos ha afectado o beneficiado en los últimos años. Así es, muchas personas aunque sean ajenas a este negocio o no tengan nada que ver con él pueden salir beneficiadas, incluso sociedades, ciudades y países enteros, como ya sabemos hay mucha polémica en este aspecto del narcotráfico se dice que si es una fuente de ingreso o que seria peor si no existiera, pero en caso de que se quiera solucionar el problema del narcotráfico, ¿cuales serian las posibilidades? ¿que es lo que debemos hacer? ¿quien realmente tiene la culpa de lo que pasa?, todas estas preguntas surgen a raíz de la negligencia de muchísimos mexicanos, realmente no se puede combatir el problema si ciertos mandatarios no aceptan que hay un problema. En este ensayo abordaremos un poco del utilitarismo preguntandonos si realmente el narcotráfico es un bien para la sociedad y también de que manera podría combatir el sistema de justicia mexicano contra este problema.

Nos basaremos en algunos temas de el libro de Rachels asi como conferencias dadas por Sergio Fajardo ademas de algunos artículos en internet para obtener algunos datos útiles y así poder analizar los beneficios del narcotráfico en algunas ciudades.

Si nos ponemos analizar las cuestiones éticas sobre el narcotráfico, obviamente este no sale muy beneficiado, tiene Muchísimas razones por las cuales es algo que se debería detener sin embargo tenemos que ver esto desde todos los ángulos, no solo por lo que se ve a simple vista, simplemente quiero que entendamos cuales son las ventajas y consecuencias que este trae porque, como una moneda, este tema tiene dos lados.

Según la pagina de noticias de univision, menciona en su articulo: “Un total de 33, 797 personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los cuatro años que pasaron desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobierno federal” (Univision, 2011), viendo estas cifras podemos darnos cuenta que la llamada “guerra contra el narcotráfico” nos esta costando muchas vidas, solo para que al final del día la gente diga “ las cosas cada vez están peor” y tal vez sea cierto en algunos aspectos pero no en todos.

Lo que haré es un muy breve análisis del narcotráfico desde la perspectiva utilitarista. Como sabemos, el utilitarismo busca la mayor felicidad para el mayor número de personas que sea posible, no importa si llega a perjudicar a algunos cuantos mientras los beneficiados sean mayores a los dañados, cuando esta cantidad sea menor a la que se ve beneficiada se cumple la cualidad del utilitarismo, mayor bien para el mayor numero de personas, ¿entonces en que sentido el narcotráfico encaja en esto?. Aclaro de que no por que esté dando estos puntos de vista signifique que estoy a favor del narcotráfico y lo que esto implica. Si lo vemos desde esta perspectiva podemos crear una situación y aplicar el utilitarismo en ella: supongamos que hay un pueblo el cual tiene un nivel económico muy bajo, hay pocos hospitales, pocas escuelas y está prácticamente olvidado por el país. Conforme pasa el tiempo, viendo esto a largo plazo, en este pueblo se hacen cada vez más transacciones de dinero relacionadas con el narcotráfico, lo que hace que existan muchos negocios en esta ciudad, ya sea por mera necesidad o por que se volvió un buen mercado o por lavado de dinero, esto hace que esta ciudad crezca muchísimo a comparación del estado original en el que estaba, sin embargo el hecho de que existan estos negocios del narcotráfico en la ciudad, hace que esta ciudad se preste a la violencia entre los diferentes cárteles que se pueden llegar a generar, por lo que salen perjudicadas incluso personas las cuales no estaban relacionadas a este tipo de negocios.

Entonces analizando ésta situación en específico el utilitarismo estaría a favor del narcotráfico completamente y sin duda alguna, ¿por qué? por que este traería la felicidad, sustentabilidad económica y más servicios esenciales a esta comunidad que seria mas grande que por decir algo los muertos en 4 años de gobierno de Felipe Calderón, es decir, no se podría comparar con la cifra que es perjudicada, poner en riesgo a una pequeña cifra de una comunidad para traer el beneficio a todos los demás miembros de la comunidad sería bien visto por el utilitarismo, ya que los beneficios serian mayores a los daños causados, sin embargo esto desde muchos otros ángulos no seria bien visto por las numerosas muertes, ahora si vemos esta cantidad como numerosa, supongo que depende del lado o perspectiva que la miremos.

Pero también podemos ver el punto de vista de Rachels en contra del utilitarismo, el cual dice que es muy demandante y deja de lado muchos deberes, poniendo mas en nuestro contexto es una regla muy sencilla, “NO A LA VIOLENCIA”, aunque esta traiga con sigo otros beneficios debemos de tener en mente que esto puede traer repercusiones de hasta la muerte aunque sea para unos pocos, este contra argumento seria el que podríamos aplicar para aclarar que la guerra de el narcotráfico y el narcotráfico en si no debería de existir. basandonos en este punto, y para no indagar mas en el tema que seria muy extenso y probablemente sin solución, tenemos que plantearnos ¿que hacer?, o ¿cual es nuestro deber como ciudadanos al enfrentarnos a este tipo de problemas morales?

hace poco atendí a una charla que se realizo entre los alumnos que cursaban la materia de ética y Sergio Fajardo, conocido por sus medidas y cambios hechos en Colombia y podría hablar muchísimas cosas sobre lo que dijo en la conferencia pero ese no es el punto, pero una de las cosas que menciono la cual se me quedo grabada, era que para poder nosotros empezar a combatir al narcotráfico como primera regla tenemos entender y aceptar nosotros mismos el hecho de que no tenemos precio, nuestra dignidad o nuestros maneras de pensar no se deben comprar y deben de ser respetados, cuando entendamos eso y lo apliquemos a un nivel nacional y puro, habremos dado el primer paso a un México sin corrupción.

Desarrollando un poco mas esta idea, nos hace entender que el sistema de justicia mexicano esta un poco mas abajo que por los suelos, no podría decir exactamente como inicio o por que se encuentra en un estado tan demacrado actualmente pero tenemos que entender que nosotros mismos muchas veces provocamos estos acontecimientos, con el simple hecho de sobornar a un transito, tu ya estas dando pie a que estas actividades se sigan efectuando y se valla perdiendo cada vez mas el sentido de lo que esta bien y esta mal, en el momento que tu cediste a sobornar a un transito o a una autoridad tu pierdes todo el derecho de exigir que México sea un país libre de corrupción y la verdad no digo que todos seamos así, pero si una gran parte de todos nosotros, me incluyo.

Entonces finalizando los temas con respecto al narcotráfico, revisando consecuencias tanto positivas como negativas, yo llego a una conclusión meramente personal, NO A LA CORRUPCION, hay que tener por lo menos un poco de dignidad, un poco de sentido común, un limite por decirlo así, como ya dije antes ese realmente es el primer paso para la guerra contra el narcotráfico un paso que no requiere disparar al aire ni tirar fusiles, requiere conciencia y capacidad del ser humano.

Bibliografías formato APA

Ocampo, Alicia. (2011). ¡genera la equidad!.Proceedings of the Platica: Sergio Fajardo, https://sites.google.com/site/generalaequidad/ Fajardo estudiantes GDL 1.amr.

Univision, Initials. (2011, enero 12). Más de 33,700 muertes por narcotráfico en México desde 2006 . Retrieved from http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2011-01-12/mas-de-33700-muertes-por

Rachels, James. (2007). Introducción a la filosofia moral. Mexico, DF: cfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario