martes, 3 de mayo de 2011

Esto saldra antes del leer mas

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Olga Zuno A01223851
La homosexualidad en la sociedad

La homosexualidad se ha llegado a definir como “la orientación o atracción sexual hacia personas del mismo sexo” (1). A través del tiempo esta inclinación o preferencia sexual “diferente a la acostumbrada” ha sido un tema que se debate constantemente, no solo en épocas muy antiguas sino también aún ahora en la actualidad. México no es la excepción a este caso, mexicanos han estudiado la homosexualidad a lo largo del tiempo, de una época a otra, encontrando así un hecho que se repite constantemente; la enorme desaprobación que se tenía y se tiene hacia este grupo de personas que forman parte de la sociedad.
Se podría imaginar que en la actualidad los distintos grupos de raza, género, religión, cultura etc. han encajan perfectamente en la sociedad ya que se ha implantado la ideología de que “todos somos iguales y merecemos ser tratados de esa manera” pero esto no es así; aún ahora, una enorme desaprobación sigue existiendo (3). ¿No se supone que después de ser un sector dentro de la población mexicana, se debería respetar a este sector completamente? ¿Respetar su sus estilos de vida, derechos e ideologías?
La sociedad en México, es una sociedad muy conservadora debido a varios factores, por lo cual suelen cerrarse en sus ideas sin hacer caso a lo que es éticamente correcto y a lo que no. Una de las barreras más grandes que nubla la vista de los Mexicanos, para no poder ver la luz de la ética es la gran parte de los habitantes en la población que se inclinan hacia la religión católica. La iglesia católica se encuentra en contra de la unión homosexual por lo cual la mayoría de los mexicanos adoptan este pensamiento como suyo, escuchando y adoptando la ideología de sus iglesia. En el 2010 José Guadalupe Martin, una de las grandes figuras dentro de la religión católica siendo obispo en León Guanajuato dio a entender que “los homosexuales tenían la culpa de los desastres naturales, al provocar la ira divina por el matrimonio homosexual” (2) ¿Cómo es posible que alguien que pertenece al siglo XXI expanda esta ideología mediante una comunidad? Gracias a que la gente sigue haciendo caso a ideologías tales como esta es que los personas de sectores tales como los homosexuales se encuentren forzados a vivir practicando actividades privada o clandestinamente por temor a la sociedad. En la iglesia se busca a toda costa seguir las proclamaciones, mandatos etc. de su divinidad, Dios. La iglesia repite constantemente que lo único que Dios quiere para nosotros es la paz, la “felicidad” y la armonía. ¿Cómo es esto posible si solo protege el interés de unos y discrimina al interés de otros? La ética utilitarista por el otro lado “aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes cuto interés se trata… para fomentar o combatir esa felicidad.” (Rachels, 2007: 151). La felicidad para la mayoría es su principal objetivo por lo cual discriminar o rechazar a este sector tan importante para la sociedad no sería una opción ya que esto disminuiría la felicidad de los mismos.
La homofobia se define como “el miedo o el rechazo hacia la homosexualidad. En México la homofobia es prácticamente hacia los homosexuales masculinos y casi nada hacia las lesbianas.(4) México es un país acostumbrado al machismo, por lo cual esta discriminación notoriamente más fuerte hacia los hombres es una forma de burla, repulsión, y pérdida de respeto hacia lo que el estereotipo de los hombres Mexicanos “debería” ser. La ideología de la mayoría de los Mexicanos establece que un hombre homosexual se rebaja a la condición de la mujer, la cual es un ser inferior. Los hombres no son los únicos en México que aceptan el machismo como parte de la vida cotidiana, existen mujeres Mexicanas que son extremadamente machistas, abriendo las puertas a los hombres a tratarlas mal y a que la situación en México no cambie. De acuerdo con Bentham en el libro de James Rachels Introducción a la Filosofía moral dice que “La moral, no es cuestión de complacer a Dios, ni es cuestión de fidelidad a reglas abstractas. La moral es simplemente el intento de producir tanta felicidad en este mundo como sea posible.” (Rachels, 2007: 151) La fidelidad a los protocolos de las reglas abstractas, tales como lo son las reglas del Machismo; el hecho de que una mujer y un hombre deban tener un rol de trabajar en el caso del hombre y de ama de casa en el caso de la mujer, hace que el intento a producir tanta felicidad como sea posible fracase. La homofobia es de una manera sobresaliente, alta, dentro de la sociedad mexicana. Las estadísticas demuestran, que entre el 2002 y el 2007 se han asesinado a más de 1000 personas dentro de crímenes de este tipo siendo así el segundo país a nivel mundial con mayores crímenes homofóbicos. A pesar de que recientemente la ley legalizo las uniones entre parejas homosexuales con 29 votos a favor, 20 votos en contra y 5 abstinencias siendo así la primera ciudad en América latina con la ley aprobada sigue siendo uno de los países con más violencia hacia esta comunidad. (3) El utilitarismo apoya la idea de que el fin justifica los medios siempre y cuando el objetivo sea la felicidad, pero mediante asesinatos y muertes ¿Cuál es el fin que se pretende? La discriminación en la sociedad hacia homosexuales o cualquier otro grupo de personas, es prácticamente lo mismo que negar derechos de libertad. Rachels James en su capítulo sobre el subjetivismo de la ética, dice “La gente tiene opiniones diferentes, pero en lo tocante a la moral, no hay ´hechos´, y nadie está en lo correcto. La gente simplemente opina de diferentes maneras.” (Rachels, 2007:65)
La homosexualidad y sus prácticas han formado parte de nuestras vidas desde hace ya muchos siglos en todo el mundo. A pesar de que todo mundo tiene opiniones y maneras diferentes de vivir, parece que a lo largo del tiempo han tratado a la homosexualidad de maneras muy distintas pero en la mayoría coincidiendo en rechazarla. Ejemplos tales como los griegos, hebreos, Aztecas entre otros datan información que sirve como evidencia de la existencia de homosexuales. “en Grecia, Platón enseñaba a los soldados a amarse el uno al otro, el amor homosexual se llegaba a considerar desde un plano espiritual que llegaba a trascender, en la sociedad alta incluso llegaban a idolatrar a la homosexualidad.”(4). Otro ejemplo de la sociedad de los antiguos hebreos es que castigaban a la homosexualidad a toda costa, ya que era un crimen que iba en contra de la naturaleza, en el caso de esta civilización los homosexuales eran quemados en la hoguera. De nuevo cambiando de civilización me iré a los aztecas, los cuales castraban y corrían del pueblo a cualquier hombre en el caso de ser cachados teniendo prácticas homosexuales. (4) Aunque estos son solo algunos ejemplos de civilizaciones antiguas con distintas opiniones y respuestas hacia la homosexualidad, la homosexualidad tiene muchos siglos de historia en el mundo en el que vivimos. ¿Por qué no puede ser después de tanto tiempo, finalmente aceptado? “¿Quién no admitirá al hombre?” (Rachels, 2007: 209) Los hombres de acuerdo con la dignidad, ya deberíamos ser tratados todos iguales, ya que vivimos en la misma sociedad y deberíamos obrar según Kant “de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.” (Rachels, 2007: 210) Al no aceptar dignamente con todos sus derechos a los homosexuales los estamos usando como un fin y aunque el utilitarismo dice que todos los fines justifican los medios esto no se refiere a tratar a las personas como tal ya que las personas siempre deben ser los fines y nunca los medios.
Existen algunos medios que sirven para lograr la felicidad. El hecho de entender el porqué de las cosas brinda felicidad a las personas, el ¿porqué una persona es homosexual? Es una pregunta que constantemente se debate, por lo cual tiene muchas teorías diferentes las cuales son los medios. Una de las preguntas que se deriva de este tema, más frecuentes es ¿Los homosexuales Nacen homosexuales o se hacen homosexuales? A lo largo de la historia se han hecho una infinidad de investigaciones de todo tipo con el propósito de poder responder a esta pregunta. El APA o American Pshychiatric Association fue una de las primeras instituciones en clasificar a la homosexualidad, y la clasificó como un “desorden mental”. Investigaciones más recientes han podido demostrar que esta clasificación otorgada es totalmente falsa, aunque al hacerlo solo se descarta a una de las teorías entre muchas más. Una de las teorías dentro de la etiología dice que la distribución de hormonas entre hombres y mujeres homosexuales es diferente a la distribución entre hombres y mujeres heterosexuales. “Esta distribución diferente de hormonas genera una variación en la conducta sexual en el origen genético y o biológico; pero solo se ha encontrado una “capacidad” de respuesta genital y sistemática ante estímulos sexuales diversos. Dentro de esta teoría se demuestra que la homosexualidad si es biológica, congénita y natural.” Esta teoría puede dar una explicación al porque durante varias épocas diferentes ha podido existir la homosexualidad a pesar de los contextos tan diferentes. De acuerdo con la teoría una persona nace homosexual, no se hace. El individuo no es responsable de su orientación equivale a lo mismo que nacer zurdo, con cierto tipo de sangre etc. “La homosexualidad no es algo que vaya en contra de la naturaleza humana como lo sostuvieron durante varios años, épocas, siglos etc. La ciencia, el Estado y la Iglesia. Otra de las teorías que se han sostenido durante la historia, es que había personas, hombres y mujeres que eran capaces de desarrollar hormonas de ambos sexos. La homosexualidad en los hombres y las mujeres era, entonces solo un desequilibrio hormonal. Algo que se podía curar, bastaba con ajustar los niveles hormonales. Esta teoría es absurda en la actualidad ya que se ha comprobado que las hormonas no bastan para producir ni el deseo, ni la fantasía, ni la conducta, ni el placer sexual. (4) La mayoría de las teorías se han ido eliminando a lo largo del tiempo y con ellas se han ido creando otras nuevas, lo único que es cierto es que la felicidad no está en averiguar esa respuesta sino en poder aceptar que existen personas homosexuales en nuestra sociedad. Al no aceptarlo solo causamos dolor en almas y en individuos que son humanos dignos.
En conclusión, no importa si la homosexualidad es biológica o a consecuencia de los factores que le han afectado en su vida. El utilitarismo dice que todos somos dignos de felicidad y ser tratados como humanos dignos que somos.



Bibliografía
(4) Navarro, E. (n.d.). Sexologia.com. Sexologia.com. Retrieved May 3, 2011, from http://www.sexologia.com/index.asp?pagina=http://www.sexologia.com
(5) Rachels, J., & Millán, G. (2007). Introducción a la filosofía moral . México, D.F.: Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario