sábado, 7 de mayo de 2011

Ensayo final
Bárbara Murra


En este ensayo hablaremos de cómo el mundo fue llevado a una crisis económica pasando primero por lo que se llama una crisis social pues hace algunos años en el 2008, el mundo empezó a sufrir lo que fue una crisis financiera cuando el sistema financiero global comenzó a crear desconfianza dentro de los inversionistas pero no fue hasta el 2009 con la provocada crisis económica que nos pusimos a pensar en los causantes de ésta, y es en estos momentos cuando comenzamos a hablar de una crisis social, en la que el principal problema es el comportamiento de las personas hacia lo que son sus intereses y cómo tratan de conseguirlos.

El mundo en crisis social

La crisis social es un situación que se logró debido al mal funcionamiento de la sociedad, pues las personas comenzaron a buscar sus intereses de tal manera que nos les importo lo que pasaba a su alrededor, simplemente actuaban guiados por su avaricia, trataban de obtener el mayor beneficio en el tiempo más corto, pero sin pensar las consecuencias que esto podría ocasionar.
Ya que esto un problema que afecta la base de todo sistema, una crisis económica no se va a superar si sólo buscamos cambiar y mejorar la economía sino hasta que se promueva otro cambio mucho más grande que es el cambio en la manera de pensar y la forma de comportarse de las personas que integran una sociedad

Es en estos momentos cuando se necesitan tomar acciones que logren un cambio, lo cual se supone cumplir en el Foro Económico Mundial de Davos. A finales del mes de Enero de cada año, jefes de Estado, dirigentes de empresas corporativas, líderes religiosos, funcionarios, políticos, economistas y representantes de la sociedad civil se reúnen para tratar temas de interés mundial, cómo lo es en este caso la crisis del 2008.

En estas reuniones se ha notado a nivel global una pérdida de confianza en los valores y la ética con que funciona el mundo de los negocios y es que los negocios operan en ambientes tecnológicos, legales, económicos, sociales y políticos, por lo que pueden enfrentar prácticas de negocios éticas cuestionables, sin embargo si las personas piensan y actúan de forma ética esto les permite estar conscientes para poder reconocer un problema ético potencial.

Como dice la teoría de Kant, nuestra propia razón es la que nos dice cómo comportarnos por eso nosotros somos lo suficientemente racionales como para saber que está bien y que está mal, lo cual podemos aplicar en todas las relaciones y decisiones que tengamos que tomar a lo largo de nuestra vida. También habla de una conciencia moral la cual manda de modo absoluto, y se puede explicar de ésta manera: "me conviene ser amable con las personas porque así evitaré problemas", este sería un criterio de conveniencia. La conciencia moral diría "debo ser amable con las personas porque es mi deber tratar bien a la gente" por encima de todo, el mandato de la conciencia no está condicionado por las circunstancias.

Lo malo en este panorama es que las personas se guían por sus necesidades principalmente las personales como bien nos explica Kant “El hombre, no es un ente puramente racional, sino que también es sensible. Las acciones del hombre en parte están determinadas por la razón pero existen también 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpatía, el orgullo, la avaricia, el placer... que también ejercen su influencia” (Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant) y es ahora en estos momentos de crisis cuando las personas temen perder su bienestar, sus ahorros o inversiones, o perder el trabajo y el sustento familiar, se llenan de miedo buscando salir adelante mediante cualquier medio con tal de llevarse una rebanada más grande de pastel.

Volviendo al tema global, una encuesta aplicada por la WEF en colaboración con la universidad de Georgetown a través de la red social Facebook a más de 130 mil personas en Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, México, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y estados unidos, se dieron cuenta que los valores más importantes para el sistema político y económico global son la honestidad, la integridad y la transparencia.

Como dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de la WEF “No sólo los líderes de negocios, también los líderes de gobiernos y de otras organizaciones carecen en mayor o menor medida de la confianza de la gente…” (http://www.msemanal.com/node/1800)

Es por eso que si los líderes del mundo piensan que lo peor de la crisis ya pasó, están equivocados pues económicamente hablando puede ser que los países se estén recuperando con ayudas financieras pero no sólo se necesita reconstruir una asociación entre gobiernos y empresas que permita que las empresas sigan siendo innovadoras para crear empleos sino que se necesitan inculcar valores dentro de las empresas pues si al tomar decisiones dentro de una empresa no se toma en cuenta la responsabilidad social, no se puede combatir la crisis social por la que ahora pasamos porque en cuanto a negocios se trata, su propósito se ha desviado del bien común cuando antes se trataba de crear productos y servicios para lograrlo, ahora sólo se busca un fin que es el de aumentar las ganancias de la empresa en el menor tiempo posible sin importar cómo, es ahí cuando hablamos de una crisis de ética y valores.

Los directores de recursos humanos declaran que el principal atributo personal que necesita el egresado en negocios es la ética la cual califican por encima de las aptitudes interpersonales, de comunicación, la capacidad de toma de decisiones y las aptitudes de cálculo. (Foster, 2010)

Si las empresa dedicaran tiempo a una capacitación o cursos de ética donde a los empleados se les puede ayudar con razonamiento e ideas para participar de manera efectiva en la toma de decisiones éticas así como a entender sus ambientes, mejorando la conciencia y sensibilidad a los casos morales, tanto las personas como la empresa podrían salir adelante sin tener que pasar por encima de las personas o de otras empresas para poder lograr su objetivo, además de que las empresas pueden ahorrar dinero al actuar de forma legal y ética, evitando también malas relaciones, un daño a la reputación, así como disminución de la productividad y lealtad de sus empleados

Por lo tanto si las empresas se enfocaran más en los asuntos sociales así como en los económicos es decir en la creación de empleos sostenibles, educación para sus trabajadores, participación en el cuidado del medioambiente entre otros, la gente podría salir adelante y de ésta manera equilibrar los mercados.

Muhammad Yunus ganador del Premio Nobel de la Paz dice que la avaricia ha destruido el sistema financiero mundial, y que se debe empezar por corregir el mercado no a los gobiernos, pero como el mercado no puede solucionar problemas solo, la gente busca ayuda gubernamental lo cual ha generado una desconfianza en los mercados (Yunnus 2008)

Crisis económica mundial, desconfianza de la población hacia el sistema financiero, los mercados, los gobiernos, empresas llenas de prácticas poco éticas como lo es la deshonestidad e irresponsabilidad social. Todo esto mencionado son consecuencias, las cuales hemos estado enfocándonos en remediar, pero como en la medicina, no se trata de corregir síntomas, en cambio debemos eliminar el problema. Creo que existe solución a nuestra situación global, pero debemos de regresar a la fuente. Las empresas los gobiernos y el mercado se abastecen de jóvenes egresados que ya cuentan con esa carga de irresponsabilidad social y carencia de integridad.
Es muy difícil cambiar el modo de pensar de un adulto, pero a los jóvenes se les puede moldear con mayor rapidez. La educación social, la honestidad, e integridad son valores que deben encontrarse arraigados en la sociedad joven desde los inicios de su formación, creo que de esta manera podríamos lograr prepararlos mejor para enfrentar un mercado tan competitivo y lleno de estafas, abusos e injusticia.
De ésta forma gracias a la educación que se imparte en nuestras casas y los valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la sinceridad, la dignidad y la honradez, constituye los valores y principios que las familias deben implantar dentro de cada una para así poder generar conciencia en las personas, logrando el progreso de una sociedad civilizada. Desde la base de su crecimiento para su desarrollo personal y social. Sin embargo la educación no solo trata de perfeccionar las capacidades intelectuales y morales de la persona sino que nos permite también tener una cultura de aprendizaje
Las crisis siempre han existido, son parte del sistema económico, pero es la manera de afrontarlos lo que nos debe de interesar, encontrar las soluciones más adecuadas para la mayoría de la población. Mayoría, no un selecto grupo de personas que controla el camino de los mercados financieros alrededor del mundo. Los intereses de unos pocos nunca deberán de superar los de la colectividad.
Ya he mencionado el miedo y la desconfianza, la creciente cultura que pone en una balanza el bienestar social y el individual, y que cada vez se sobrepone la riqueza particular. Nos olvidamos que los medios no justifican el fin. Todo hombre es libre de tratar de salir adelante, con las capacidades que se le han dado y el mismo ha desarrollado, con su conciencia y su entendimiento, pero estamos acercándonos a un punto donde esa conciencia se encuentra olvidada.
El combate a la crisis financiera mundial no corresponde solo a los dueños de las empresas, jefes de gobierno, representantes de los bancos y líderes religiosos. Es una batalla que se libra en todos los niveles, en la educación, en la familia, en la pequeña empresa y en las relaciones laborales. El cambio necesita ser completo, préstamos millonarios nunca lograrán apagar lo que representa este problema.
Esos mismos valores que hemos descuidado, honestidad, transparencia, responsabilidad social, cooperación, empatía son las armas que necesitamos para combatir la tendencia destructiva que ha marcado nuestra sociedad y hemos estado acarreando desde hace ya mucho tiempo. Como recordaremos con Adela Cortina, necesitamos dejar de vivir y conformarnos con una ética de mínimos en la que sólo busquemos lo básico para poder estar bien y seguir con una vida sin calidad, sino en una ética de máximos en la que persigamos una vida buena una vida feliz aunque esto requiera de una mayor participación social, se puede lograr y de ésta manera es como creo que podemos dejar atrás una crisis social y con esas bases sólidas poder construir una sociedad interesada en todas y cada una de las personas que la integran y debemos recordar que este problema no es solo local, es global.

Conclusiones

Creo que es posible que superemos la crisis social actual, pero si no eliminamos las causas que la generan lo más seguro es que volvamos a tener una situación parecida en un futuro o simplemente seguir como estamos ahora. La educación y la cultura son el origen y el soporte de la libertad del hombre y de la sociedad, las personas deben empezar a preocuparse por lo que pasa a su alrededor y no solo pensar en ellas mismas, debemos de promover los valores nuevamente en la sociedad para poder enfrentar el problema de la crisis social de raíz, se debe pensar en hacer un bien social y no sólo en beneficios individuales.

Bibliografía

Miguel Ángel Vargas V “Davos: crisis económica y crisis ética en los negocios” (2010) Milenio semanal. Obtenido el 20 de febrero de 2011 de http://www.msemanal.com/node/1800

Hasnain Kazim “Muhammad Yunus: lecciones de la crisis” (2008) Obtenido el 21 de febrero de 2011 de http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060809

Foster, Peyton “La Ética y el Crecimiento Sustentable” University of North Texas (2010) Obtenido el 28 de Marzo de 2011 de http://www.cob.unt.edu/firel/roden/Address.pdf

Hortal, Augusto “Ética de las profesiones” Universidad Pontifica Comillas Madrid 1994. Obtenido el 28 de Marzo de 2011

Caldeiro Graciela “Ética kantiana: la razón práctica” © Copyright 1999-2011 idoneos.com Obtenido el 05 de Mayo de 2011 de http://filosofia.idoneos.com/index.php/340982

No hay comentarios:

Publicar un comentario