martes, 3 de mayo de 2011

Éticas empresariales y responsabilidad con la sociedad en México

México, uno de los países más hermosos de este planeta, un país lleno de riquezas naturales, con una gran diversidad cultural, un país con una historia de lucha por la libertad y además lleno de gente trabajadora, talentosa y capaz con ganas de salir adelante. No podemos dudar que los mexicanos tenemos todos los recursos y elementos necesarios para destacar, y me atrevo a decir que podemos desarrollar un país próspero que sea capaz de competir con todas las potencias mundiales, llegando incluso a ser una de ellas. Pero, ¿porqué es que no los somos?, es una pregunta que vive en la cabeza de muchos de los mexicanos todos los días; unos dicen que es culpa del gobierno que estemos en estas condiciones tan reprochables, otros más dicen que no existe una economía adecuada para salir adelante, que estamos inmersos en deudas, desde hace mucho tiempo, que ni siquiera hemos podido pagar, que la educación del país es muy pobre y que ni siquiera alcanza a llegar a todos los sectores de la población; otros le echan la culpa a los monopolios y las grandes empresas que se quedan con todas las riquezas del país dejando vulnerables a millones de mexicanos que sufren pobreza patrimonial. Pero me pregunto yo si es justo quejarse o, realmente sólo ellos tienen la culpa de que nuestro país esté así, o será que todos los que nos decimos ser mexicanos tenemos la culpa de esto. No es que defienda al gobierno, ni a los monopolios, ni a la gente poderosa, solamente se quiere decir que si nuestro país está en estas condiciones es por culpa de todos los mexicanos que no hemos querido progresar, y que no tenemos esa hambre y sed de crecer. Existen muchas maneras para hacer que este país prospere y en este ensayo me enfocaré principalmente en las empresas, pues de ellas depende mucho la economía del país, pero sobretodo es una forma de crear nuevas oportunidades a la sociedad mexicana de salir adelante. Y en cuanto a este enfoque de empresas me referiré a las éticas empresariales necesarias para que todo esto se maneje de la mejor forma posible y así tener una responsabilidad adecuada hacia la sociedad mexicana.

B) CONTENIDO

Empresas en México

En México existen empresas muy importantes, tales como, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Telcel, Cemex, Teléfonos de México, entre otras. De hecho, algunas de ellas figuran entre las empresas más destacadas del mundo, sin embargo, no por ello se afirma que estas empresas son las que generen más empleos, oportunidades, o que por ellas se rija la economía nacional; al contrario las micro, pequeñas y medianas empresas, las supuestas MIPYMES son las que constituyen la columna vertebral de la economía del país por la gran cantidad de empleos que generan y por ser un gran impacto en la producción nacional. De acuerdo a datos generados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI) en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas, de las cuales 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas, que generan aproximadamente 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo del país. (http://www.institutopyme.org/index.php?option=com_content&view=article ). Este es un gran problema para el país pues no nos damos cuenta de lo importante que es el desarrollo de estas empresas y que realmente tenemos que priorizar y enfocarnos por el desarrollo de estas, pues como ya se constató son las que están sosteniendo la economía en México.

El segundo problema y más importante creo yo, son los monopolios existentes en nuestro país. Los monopolios son los que controlan el consumo, y la vida de los mexicanos, son los que hacen que no haya competencia justa para todas aquellas nuevas empresas que se lanzan al mercado, y en cuanto a ello frenan el desarrollo mexicano. (Riva, 2009:1).Datos del Foro Económico Mundial en su último informe sobre competitividad que abarca el análisis de 132 países, dice que México está en el lugar 60, abajo de Chile, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Panamá, entre las naciones latinoamericanas. Ocupando el lugar 101 en ineficiencia de instituciones públicas, en el 115 en cuanto a rigidez laboral, y en el 74 por la mala educación superior, incapaz de proveer mano de obra de calidad al mercado de trabajo. Esta es la realidad que vivimos los mexicanos, en donde los grupos de poder públicos y privados manipulan el destino de México. (Riva, 2009:1). Estos datos nos demuestran que no se ha podido implementar un buen plan en México para mejorar la situación económica del país, pero lo que aún no nos damos cuenta es que es necesario empezar a cambiar desde las bases, desde nuestro criterio moral y ético.

Éticas Empresariales y responsabilidad con la sociedad en México
Después de haber explicado un poco acerca de la situación que vive el país en cuanto al ámbito empresarial, me dirijo a tocar un tema poco conocido en nuestro país, pero muy importante en cuanto a la nueva forma en que se tiene que ver cómo crear y dirigir una empresa, sobre todo para aquellas empresas que apenas emprenden su camino hacia el mercado. Se trata de las éticas empresariales, que es una rama de la ética aplicada que se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocio, la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, el estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios, etc. (http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoque-de-la-etica-empresarial.html ).
En México como ya se mencionó es muy desconocido el término, sin embargo desde hace varios años se ha querido implementar una serie de éticas sobre todo dirigidas para aquellos nuevos jóvenes emprendedores. Se trata de un tipo de juramento que consta de siete puntos importantes. Citare tres puntos que a mi criterio son los más esenciales en este juramento, los cuales son: tener respeto y dignidad hacia tu persona, tener un compromiso con los empleados, que son humanos y tienen familias, y por último la responsabilidad hacia la comunidad y con todos los organismos existentes en ella. (Sánchez, 2007:1).
El primer punto es el de tener respeto y dignidad hacia tu persona (Sánchez, 2007:1), siendo tal vez lo más importante a considerar en una empresa, y no sólo hablando de la persona propietaria, sino de todas las personas que de una u otra forma hacen que la empresa funcione. Sin respeto y dignidad una persona no tiene ese valor como tal, son los factores más importantes que te humanizan, es el poder decir hasta aquí, poder poner límites y no corromperte: es la esencia misma de cada quien. Ser persona es por sí mismo valioso, y la meta consiste en querer serlo, y sólo se puede lograr esto mediante el respeto y la dignidad que te des como persona (Cortina, 1996:6); es por eso que ninguna empresa debería tener el derecho de funcionar si partimos desde una persona que no respeta o es digno para sí, pues sería una empresa muy vulnerable y muy fácil de corromper, cosa que pasa con la mayoría de las empresas mexicanas , que no son rectas en sus decisiones o principios, que no respetan las libertades de los demás, que muchas de las veces pisotean la dignidad de otros por el simple hecho de progresar unos cuantos. Son ideas que debemos de dejar a un lado aquellos futuros emprendedores y empresarios.
El segundo punto a tratar es el de tener un compromiso con los empleados, que son humanos y tienen familias. (Sánchez, 2007:1), Es vital para el funcionamiento de cualquier tipo de empresa el tener un respeto hacia las personas con las que se convive, así sean socios, gerentes, empleados, etc. no debe de haber distinción en cuanto a la forma de tratar a las personas sin depender en qué nivel en la jerarquización de la empresa se encuentre, pues cada persona debe ser tratada con la mayor dignidad posible, principio básico que tiene que estar presente a toda hora. Además es una cuestión de tratar a todas las personas como agentes responsables de sus propias decisiones y actos; es por eso que reconocer méritos en las personas es una manera de admitir que la gente tiene el poder de determinar su propio destino hacia con otras personas (Rachels, 2009: 306), punto determinante para hacerles ver a todas las personas trabajadoras lo valiosas que son por el simple hecho de ser persona y que tienen la autonomía necesaria para decidir su camino, humanizando así totalmente a la persona como tal y dándole el respeto que se le debe.
El último punto que trataré de este “juramento” ético empresarial es el punto de la responsabilidad hacia la comunidad y con todos los organismos existentes en ella. (Sánchez, 2007:1), Últimamente se ha notado que muchos de los dueños de empresas mexicanas sólo ven para su propio beneficio sin importarles los demás. Según la teoría del desarrollo moral propuesta por Gilligan o también llamada ética de la responsabilidad, nos hace ver que éste tipo de pensamiento de los empresarios mexicanos queda en el primer nivel de desarrollo de la moral, en donde se estipula que sólo se hace una atención al “yo” para asegurar su propia supervivencia y el cuidado de sí mismo; pensamiento y conducta que se tiene que cambiar, debemos de llevar nuestra forma de ver las cosas a un estadio de desarrollo moral de tercer nivel en donde se hace una inclusión del “yo” y de los “otros” en la responsabilidad y el cuidado, se tiene que llegar al equilibrio entre el poder y el cuidado de sí mismo por una parte y el cuidado a los demás por la otra. (Ocampo, 2009:164) Por otro lado se pretende llegar a un principio utilitarista en donde se busque la felicidad y el mayor beneficio posible para todas las partes, hablándose así de toda la comunidad en general afectada por las empresas, dejando los interés individuales a un lado y viendo por los interés de la mayoría. (Rachels, 2009:167)
C) CONCLUCIONES
Las éticas empresariales son una forma muy novedosa de cambiar la manera de funcionar, actuar y pensar de todas las personas que conforman una empresa, creo que es algo que, si se implementa de la mejor manera en nuestro país puede llegar a cambiar la situación que estamos viviendo; ya que como se planteó, muchas de las oportunidades y la base de la economía en el país depende de el buen funcionamiento de las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes empresas. Sería un paso muy importante para cambiar la mentalidad mexicana, para que unidos todos podamos hacer crecer nuestro país. Si bien no podemos cambiar la forma de hacer política en México, entonces podemos buscar otros caminos, y que mejor que la ciudadanía emprendedora que pueda crear oportunidades a mexicanos para que así puedan mejorar su situación de vida. Demostrando a los políticos, y gente poderosa que dirige el país que también se puede salir adelante siendo rectos en nuestros principios morales.
D) BIBLIOGRAFÍA
Cortina, A. (1996). La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana.
Francés, P., Borrego., & Velajos, C. (n.d.). Definición y enfoque de la ética empresarial. LosRecursosHumanos.com. Retrieved May 3, 2011, from http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoque-de-la-etica-empresarial.html
Las PYMES en México. (n.d.). Instituto PYME - Te ayudamos a crecer. Retrieved May 3, 2011, from http://www.institutopyme.org/index.php?option=com_content&view=article
Rachels, J. (2009). El enfoque utilitarista. Introducción a la filosofía moral (p. 150). México: Fondo De Cultura Económica. (Original work published 2007)

Rachels, J. (2009). ¿Cómo sería una teoría moral satisfactoria?. Introducción a la filosofía moral (p. 150). México: Fondo De Cultura Económica. (Original work published 2007)
Riva, R. (2009, October 21). EL PODER DEL CONSUMIDOR - Monopolios, los dueños de México. EL PODER DEL CONSUMIDOR - Inicio. Retrieved May 3, 2011, from http://www.elpoderdelconsumidor.org/monopolios-los-due-os-de-m-xico.html
Sánchez, A. (2007, April 19). “En pañales”, México en el área de ética empresarial. El Siglo de Torreón, viernes 29 de abril, 2011. Retrieved April 29, 2011, from http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/270808.en-panales-mexico-en-el-area-de-etica-empres.html
Ocampo, A. (2009) Construcción y análisis de los paradigmas feministas. México: INMUJERES. P. 160-164.

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