martes, 3 de mayo de 2011

"Ética y negocios"

Esto saldra antes del leer mas
Karen González
A01223348
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Ensayo Final
Ética y negocios

Lo que nuestro país necesita son valores éticos aplicados a todo tipo de relaciones; valores que sean defendidos por nuestros líderes políticos y empresariales para un mejor país.
Ética es lo que se conoce con más precisión como filosofía moral, es reflexión sobre la moral, en definitiva sobre lo que se debe hacer. Pero, ¿qué es en realidad lo que se debe hacer?
Para el desarrollo de éste tema, relacionaré la importancia de la ética en los negocios en base a diferentes tipos de justicia y la teoría utilitarista, la cual nos dice que debemos hacer aquello que mejor promueva sus propios intereses, (Rachels, James. 2007).

Empresa- empresario.
Una empresa puede definirse como “el conjunto armonioso de personas que, respetando su dignidad y propiciando el mayor acrecentamiento de sus valores sociales, culturales y materiales, se dedica con determinados recursos a la continua generación de bienes y servicios, contribuyendo así a la plena realización del bien común” (Giral, José y otros, 2004). El empresario (director general) es el encargado de tomar las decisiones más importantes en una compañía y los valores éticos son indispensables para éstas decisiones por ejemplo, la empresa finlandesa Nokia planea una reducción de costos para el año 2013, llevando consigo un recorte de personal de al menos 4,000 empleados en los próximos 18 meses ("Nokia se desprende," 2011) . El consejero delegado del grupo finlandés, Stephen Elop anunció que para éstos próximos desempleados, Nokia lanza un programa de reempleo y recaptación, actuando así éticamente responsable hacia sus empleados. De acuerdo con la ética utilitarista, podemos darnos cuenta de que Nokia está buscando el bien para mejorar la competitividad de su empresa y no está buscando el mayor bien para, en este caso, sus empleados. Pero a la vez podemos ver una justicia compensatoria por parte de la empresa al brindar un apoyo a las personas que quedarán desempleadas.

Corrupción, Monopolios en México.
La mayoría de las veces, las decisiones que toman nuestros representantes, tienen consecuencias muy grandes en la sociedad y éstos líderes se enfrentan a dilemas éticos día con día. Para poder llegar a una respuesta desde el punto de vista utilitarista, se necesita ver que la decisión que se tome beneficie al mayor número de personas posible, pero, ¿qué pasa en los casos en los que existe la ausencia de la ética? Obama denunció a los altos mandos corporativos “que usan el dinero de los contribuyentes para pagar sus remuneraciones, comprar cortinados de lujo, o desaparecer en aviones privados” (Kliksberg, 2009). Es un problema de justicia distributiva porque la distribución de bienes no es equitativa, no es justo para los contribuyentes aportar al capital del gobierno para que no sea bien utilizado y no se vean resultados y este es un gran problema que vivimos en México, en muchos de los casos las personas se quejan de no ver resultados de las contribuciones y se necesita preparar a los próximos altos mandos de nuestro país para que actúen de éticamente.
Otro gran problema son los monopolios en México, y estos monopolios surgen de amistades políticas, amistades entre ricos que solo buscan sus propios intereses y como lo dijo Denise Dresser en el discurso que dio en el Congreso a todos los diputados y senadores, mencionó que el gobierno en nuestro país se ha vuelto un capitalismo de amistades y sugiere como solución un capitalismo democrático en el cual le proporcionaría a México un crecimiento en su competitividad, no existirían monopolios y no tendrían el control total los más ricos (empresarios fuertes y miembros del congreso), y las barreras para las nuevas empresas disminuirían, (Dresser,2010). Para esto recordaré el tema de la ética de la virtud. Aristóteles nos dice que una virtud es el término medio con respecto a dos vicios: uno es el exceso y otro es la deficiencia” (Rachels, James. 2007, pp.278). Para generar un cambio de verdad, nuestros líderes tienen que empezar optando por la virtud de confiabilidad, justicia y equidad. Primero que nada, es necesario ganarse la confianza de las personas, que se podría lograr haciendo el mayor bien para el mayor número de personas, como lo hizo Sergio Fajardo con Medellín, Fajardo se hizo de la confianza de la gente poco a poco y no utilizó ni un solo centavo de las contribuciones para fines diferentes al de responder a las personas de Medellín por medio de resultados vistos en nuevas obras, infraestructura, nuevos parques y bibliotecas, dándole mayor valor a las zonas más pobres de Medellín, convirtiéndose así en una acción justa para los contribuyentes. ¡Por qué no se ha visto este tipo de acciones en México? Una posible respuesta muy escuchada en nuestro país es: “por la corrupción”. Tenemos bastantes partidos políticos en nuestro país y cada uno tiene sus diferentes ideales políticos. El problema es que no se puede generar un cambio si al momento de presentar una propuesta de cambio social, la propuesta se tiene que pasar por la aprobación de los altos mandos de los partidos políticos, he aquí el surgimiento de una nueva manera de elegir a nuestros líderes, por medio de candidaturas independientes, (Fajardo, Sergio, 2009).
No es justo, ni es ético que la sociedad esté siendo utilizada. Como lo dice el imperativo categórico de la ética kantiana, “el hombre debe de ser utilizado como un fin y no como un medio” (Rachels, James, 2007). En este caso, los altos directivos ya sea de una empresa o miembros de nuestro gobierno encargados de la toma de decisiones fuertes, no deben utilizar a las personas para su propio beneficio o el logro de sus propias metas, al contrario, se debe de trabajar conjuntamente para poder realizar el cambio. Y todo esto no podrá ser posible si no se ponen de acuerdo los miembros de nuestros diferentes partidos políticos en de verdad actuar en función de la necesidad de todas las personas y no solo de algunos. De esta manera surge la ironía que muy pocas personas se preguntan, la ironía de la fusión de algunos partidos políticos porque, ¿Cómo pueden ser un solo partido político dos partidos que alguna vez tuvieron o tienen ideales diferentes? La respuesta es muy sencilla: la búsqueda del poder y el hecho de saber que cuando te involucras en la política de México, sea cual sea tu puesto, significa que ganarás mucho dinero, claro siendo todo a base de mentiras.

Ética y dignidad del ser humano.
Kant dijo que mentir en cualquier circunstancia es “la destrucción de la propia dignidad como ser humano” (Rachels, James, 2007, p. 199). “La ciudadanía cuestiona así como fue posible que empresas líderes del cigarrillo ocultaran durante años los estudios que indicaban su efecto mortífero, que algunas de las empresas que causan más daño al medio ambiente, hayan financiado encubiertamente campañas para negar que el cambio climático existe, o que se siga tratando de vender a toda costa a los niños “comidas rápidas” que generan obesidad infantil en gran escala” (Kliksberg,2009). Con estos datos nos podemos dar cuenta de la falta de respeto hacia la dignidad humana, desde el punto de vista utilitarista, se pudiera decir que no se está cumpliendo con hacer el bien al mayor número de personas, solo se está utilizando a la persona como un medio para generar cada vez más utilidades, sin importar que a la larga, se generan enfermedades y se baja la calidad de población de nuestro país. Tal vez se puede decir que en el caso de las empresas tabacaleras, los empresarios no estaban mintiendo pero el hecho de no decir en realidad lo que se está produciendo y lo que se le está repartiendo en cantidades grandes a la sociedad se considera, según Kant, “la destrucción de la propia dignidad como ser humano”. Y en el caso de la obesidad infantil, es necesario también tomar en cuenta que es muy importante la educación de todos aquellos niños que ingieren ese tipo de comida, es necesario tener una buena educación, es lo que nos dice Adela Cortina sobre la ética de mínimos, en la cual nos dice que existen unos mínimos por debajo de los cuales no podemos descender sin caer en la inhumanidad. Los mínimos constituyen la ética de la sociedad. Se alienta a las personas a exigir justicia (Cortina, Adela, 2000). Es necesario cubrir con nuestras necesidades de primera y de segunda generación los cuales son vivienda, salud, educación, transporte, etc… para poder considerar nuestro estilo de vida como “digno”.

Con todo lo presentado anteriormente me gustaría concluir que es muy importante el fomento de la ética para los gerentes, empresarios y gobernantes, dando como sugerencia el punto de vista ético utilitarista, ya que con él, antes de tomar una decisión, se piensa el mayor beneficio para el mayor número de personas y también quiero resaltar la idea kantiana de tratar al ser humano como un fin y no como un medio porque es indispensable respetar la dignidad humana para generar mayor armonía en nuestro país. Pero en realidad nuestros políticos y empresarios no serían nada sin nosotros los consumidores y contribuyentes, es por eso que es necesario hacer escuchar la voz de la sociedad mediante acciones ciudadanas, proyectos, y creación de nuevas competencias y poner cada uno de nosotros de nuestra parte para generar el cambio.


REFERENCIAS

Cortina, A. (2000) Ética mínima. Madrid: Tecnos.
“Conferencia Del Miedo a la Esperanza" Sergio Fajardo. Extraído de you tube, 01 mayo 2011” http://www.youtube.com/watch?v=xOezLuds6NU&feature=relat
El Discurso de Dennise Dresser Extradio de ." YouTube 01 mayo 2011, web, http://www.youtube.com/watch?v=7PpKBFA_xLU
Giral, José y otros. (2004). Más y mejores empleos. México, D.F.: Panorama Editorial, S.A. de C.V.
Kliksberg, Bernardo. (2009). Ética para gerentes. Télam, 1-2.
Nokia se desprende de 7000 puestos de trabajo. (2011). ABC
Rachels, J. (2007). Introducción a la Filosofía Moral. México: FCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario