“El
Salud” no es saludable.
Alam
Osvaldo Ruiz López
A01223526
Grupo
12
Profesora
Alice
México como país está
sumido en una crisis, y no una crisis económica, una mucho más importante, y
una que nos involucra a todos. Según la página oficial de consulta, los hombres
mexicanos consumen bebidas alcohólicas con frecuencia desde los 16.8 años, esta
situación trae diferentes consecuencias. Todos estarían de acuerdo que esta es
una mala costumbre, sin embargo, no todos pensarían que los vendedores no son
los que hacen algo incorrecto cuando le venden alcohol a un menor. El siguiente
ensayo no busca a algún culpable por la situación, éste busca definir en base a
teorías éticas quien hace algo correcto y quién no.
El
acto de la venta de alcohol a menores no solo es ilegal, sino que carece de
ética. La franquicia de Oxxo cumple un
gran papel para que se cometa este acto.
El alcohol está a “la vuelta de la esquina”, si se considera que solo en
Guadalajara hay 12,204 franquicias solamente de Oxxo y que en muchos de esos
lugares la venta de alcohol es algo socialmente aceptado. Esto genera un dilema
muy importante, primero hay que decir que esto es aceptado por que la sociedad
ve esto como correcto ya que es una situación que viven día con día y cada vez
con más frecuencia. De acuerdo a Martínez esto es moral debido a que él piensa
que se tiene que centrar la educación moral en torno a la situación que se esté
aceptando universalmente (2000), sin embargo desde aquí es necesario separa la
moral de la ética. Definiendo lo moral como lo socialmente aceptado y lo ético
como lo verdaderamente correcto definido por un razonamiento.
En
esta sociedad es fácil imaginar por que los niveles de alcoholismo son tan
altos en México. Las personas pueden caminar 2 cuadras de cualquier lugar y
tendrán accesibilidad al producto. Además aunque el vendedor se niegue a
proporcionarles alcohol a ellos, los menores van a buscar otra forma de
conseguir la bebida de ese establecimiento, una de las formas más comunes es el
famoso “hazme el paro” (pedir a un adulto que cumpla de intermediario para que
el vendedor no pueda negarse a vender el producto).
Utilizando
la filosofía kantiana, no se puede culpabilizar al vendedor por las acciones de
otras personas. Kant expuso en su libro de Fundamentación
de la metafísica de las costumbres: “Las personas son seres racionales y
libres, por lo tanto son capaces de hacerse responsables por sus propias
acciones, ya que ellos mismos las cometieron sabiendo las consecuencias y bajo
su propia libertad” (2003, pp. 64-65). Los menores también son responsables de
sus propios actos, porque al no responsabilizarlos se considerarían seres no
racionales, y ya que si se deben de considerar como humanos con la capacidad de
razonar y de tener decisión, ellos mismos se deberían de responsabilizar por
sus propias acciones, ya que ellos son los que comenten un acto incorrecto.
Esta
situación es muy grave en México, situación, que el país ha venido arrastrando
desde hace mucho tiempo, las zonas económicas más bajas son las que tienen
mayores problemas, tal como Ortega expuso en La equidad en educación básica “…las poblaciones más pobres tienen
menor esperanza de vida, mayores tasas de mortalidad infantil, menores ingresos
salariales, menores posibilidades de empleo, mayores tasas de analfabetismo y
de esta manera menor educación”( 2003), estas poblaciones son las que
principalmente comienzan con las adicciones, los adolescentes empiezan a
“agarrar colmillo” ( a tomar experiencia para saber cómo hacer algo malo) y
caen en el alcohol.
La
responsabilidad de los menores es inminente, sin embargo también se debe de
responsabilizar a los vendedores porque al final del día son ellos los que
venden y cometen el acto incorrecto. Cuando Rachels definió lo correcto de
acuerdo a la corriente el utilitarismo dijo “… cuando tengamos que elegir entre
diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las
mejores consecuencias para los afectados…”(2007,p.148). De acuerdo a esto, el
vendedor no está haciendo lo correcto porque no es la acción que traerá mejores
consecuencias para la sociedad, sino que está anteponiendo sus intereses
personales sin importarle el daño que le pueda generar al menor. Es incorrecto
porque el problema principal es el daño físico que le ocasiona al consumidor y
los costos caros de los tratamientos, precios que la mayoría de los
consumidores no pueden pagar. Esto hace que en muchas ocasiones las personas
sufran una muerte lenta y muy dolorosa.
Otro
problema es que el alcohol es una droga, y si se consume a edades tempranas
puede generar una dependencia hacia el producto, que con el tiempo va a llevar
a un consumo mayor y con más frecuencia, esto acelera los daños que se
ocasionan en la persona, es por eso que la edad mínima para consumir alcohol
está establecida fijamente en muchos países.
Dentro
del mismo utilitarismo Martínez estableció que lo que tiene que tener prioridad
en la sociedad sobre cualquier otra cosa, es lo que le produzca el mayor bien a
la sociedad (2001). Cuando el vendedor decide proporcionarle el alcohol a los
menores le está otorgando mayor prioridad a su bien personal que al bien
general de la sociedad. Al romper con una regla principal del utilitarismo esta
acción se vuelve inmediatamente incorrecta.
Las
acciones de los vendedores son tanto incorrectas como perjudiciales para la sociedad.
La corrupción que esto genera a partir de las acciones ocasiona que los
mexicanos vivamos en un ambiente enfermizo y dañino psicológicamente (la
sociedad regresa al estado natural), pues se comienza a generar la mentalidad
de que “el que no tranza no avanza”. Los vendedores y el Estado rompen con su
parte del contrato social por que comienzan a ser más egoístas, no solo dejan
de pensar en el bien común si no que no les importaría dañar a otras personas
con tal de conseguir algo que ellos quieran (en la mayoría de las veces es el
dinero, lo que indica que sus acciones se mueven por avaricia). Así lo indicó
Kroll en su informe global sobre el fraude donde dice “La corrupción está
llegando a un punto crítico en nuestro país ya que en el 2012, ésta aumentó de
un 15% a un 25 % (porcentaje sobre fraudes generales en México).”(2014, pp.22).
El estado junto con los vendedores han montado
una capa de humo acerca de la venta de alcohol a menores, esto es una farsa, ya
que no es secreto que en nuestro país el consumo de alcohol por menores es muy
común, llegando a caer en una situación de cinismo. Como se demostró esta
corrupción proviene de acciones incorrectas que se hacen normalmente en la
sociedad, como lo es la venta de alcohol a menores.
Los
que realizan la acción incorrecta son los menores, porque no cuidan de su
propia persona. De acuerdo a López, la teoría aristotélica dice que el humano “Quiere
vivir y conservarse él mismo, y especialmente el principio por el cual piensa,
porque para el hombre virtuoso es un bien el existir.”(1983, p.217).
Entonces el adolecente es quien realiza la acción incorrecta porque tienen el
conocimiento de que les va a hacer daño para su cuerpo, y aun sabiendo eso,
deciden tomar de una forma desmedida, poco a poco van produciendo el vicio del
alcoholismo, lo que al final lleva a enfermedades como la cirrosis que pudre el
cuerpo desde su interior. Según Aristóteles esta no es la forma de vivir de un
hombre virtuoso, por el contrario, es la forma de vivir de un hombre vicioso, y
toda acción que lleva a vivir en vicio es categorizada como incorrecta.
Como
a lo largo del ensayo, el utilitarismo es la principal defensa que tienen los
vendedores para justificar que lo que están haciendo es correcto. De acuerdo a
Oriol, el utilitarismo económico define lo correcto como la acción que produzca
la mayor cantidad de utilidad (2006, p.1). Esta corriente ética está
especialmente inclinada a lo monetario. El vendedor está haciendo lo correcto
porque es lo que va a mejorar la economía; el menor compra alcohol; el vendedor
usa ese dinero para comprar otras cosas; el dueño de la tienda donde compró “el
vendedor” va a comprar en otro sitio, esto genera un flujo de dinero lo que
mejora la economía. En este plano la persona que vendió alcohol a los menores,
hizo algo correcto, ya que con su acción movilizó la economía y esto a su vez
trajo una mayor felicidad para los involucrados. Entonces el vender alcohol a
un menor se va a considerar como correcto por sus beneficios, correcto por el
beneficio económico que produce y por la felicidad que produce a los
involucrados.
Cuando
se habla de que si el vendedor hizo algo correcto o no, se debe de pensar de
una manera más objetiva, razonar ambas opciones y así lograr definir una
postura. Si se logra apreciar todo el panorama, el vendedor no hace ninguna
acción incorrecta, y como se planteó anteriormente, tanto el utilitarismo (por
ganancias) como Kant (por el razonamiento) defenderían la postura del vendedor.
Esto es simplemente porque la decisión de que si el menor va a consumir alcohol
está fuera de sus manos, por lo tanto, la crítica de que él es el que hace algo
incorrecto esta fuera de lugar, en resumen, , como él no tiene la decisión en
su poder de que si el menor va a consumir alcohol, no se puede juzgar su acción
como incorrecta. Por el contrario, al generar dinero y felicidad su acción se
transforma en correcta.
Bibliografía:
Básicas
Kant, M. (2003). Fundamentación de la
metafísica de las costumbres. México, DF: Porrúa.
Kroll. (2014) .¿Quién tiene algo que
esconder?. 2013/2014 Informe global sobre fraude, 1, 48.
López, C. (1983). Ética Nicomaquea (2
ed.). México, D.F.: UNAM.
Navarro, E. M. (2000). Ética para el
desarrollo de los pueblos. Madrid: Trotta.
Ø (2001).La ética cívica como núcleo de la
educación moral en una sociedad pluralista”. España, Madrid: Akal.
Oriol, J.El (2006). Desarrollo como
libertad, la crítica del Sen al utilitarismo.
Ortega, F. (2003). La equidad en
educación básica, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27033205
Rachels, J., & Millán, G. (2007). Introducción
a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Complementarias
CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN
MÉXICO. (2013). Recuperado 24 de noviembre, 2014, de
http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/138-consumo-de-bebidas-alcoholicas-en-mexico
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