miércoles, 26 de noviembre de 2014

Equidad de género



La equidad de género es algo por lo  que las mujeres hemos luchado por obtener durante décadas, aunque se han logrado avances y hemos obtenido derechos, todavía existen desigualdades, si nos enfocamos en un punto en el que la mujer logro desarrollarse como lo es el ámbito laboral, aún ahí nos encontramos con ciertas imperfecciones hablando de falta de oportunidades de crecimiento. Este tipo de situaciones implica problemas  éticos ya que atenta contra la dignidad de la mujer, no se le valora de la misma manera que al hombre, implica una  violación de sus derechos. La teoría de contrato social y ética del cuidado son teorías éticas que tocan este tema ya que no hay repartición de recursos equitativos entre mujeres y hombre y en la segunda se habla del valor de la dignidad de la mujer ante sus hijos.
En México El índice del “Reporte global de la brecha de género” (“The Global Gender Gap Report”) evalúa la buena distribución de recursos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cuatro rubros: participación y oportunidades económicas, salud y supervivencia, educación y empoderamiento político.(CNN México,2014). En el caso de México se ubica en el  lugar 80 de 136 países en un ranking de equidad de género, realizado por el Foro Económico Mundial en este año.
Este índice se puede tomar visto desde el punto del contrato social del contrato social debido a los cuatro puntos que enmarca. El más importante es el empoderamiento político ya que las mujeres hemos logrado obtener puestos importantes dentro del estado. Como ejemplo de esto nos encontramos con Griselda Álvarez, primer mujer electa en el estado de Colima en 1979, y a la María Lavalle, primera presidenta del Senado en 1965.
En México las cosas han mejorado para las mujeres en los últimos años incluso dentro de las organización gubernamentales.
7. El comité toma nota con reconocimientos de la adopción en 2009 de la Norma Mexicana para la Igualdad  Laboral entre hombres y Mujeres, instrumento no vinculante que certifica a las organizaciones públicas, sociales y privadas que incluyen una perspectiva de género en sus prácticas de empleo.(Cedaw,2012)
Los derechos de la mujer cada vez son más respetados en nuestro país, estamos protegidas por la ley, se ha llegado a un contrato social en donde la dignidad de la mujer tiene una igualdad con la del hombre. La mujer adopta más roles aparte de ser madres y amas de casa y esto se debe en gran medida al apoyo que se ha tenido por parte del gobierno a base de legislaciones y leyes a favor de la igualdad de género.
Cuando se  observa la diferencia de géneros desde un punto de vista naturalista donde se afirma que va en contra de la naturaleza el hecho de buscar igualdad de  género. Desde la antigua Grecia las mujeres tenían funciones predeterminadas para la sociedad, la función principal era dar a luz y criar a los hijos, otra de las funciones de la mujer era prolongar la familia. Dentro de las familias griegas solo se aceptaba el nacimiento de una hija que tendría los mismos beneficios que cualquier otro varón dentro de la misma, sin embargo cualquier otra mujer nacida era abandonada y se convertía en esclava y prostituta, y eso, si lograba sobrevivir. Las mujeres con marido tampoco llevaban vida social y era poco probable que salieran de casa. (Etxeberria)
 (Presentación Alice)
La ética del cuidado nos dice que la mujer se olvida de sí misma y se dedica enteramente a sus hijos poniéndolos antes que ella dándole menos valor a su dignidad humana que a la de sus hijos. El hombre no hace esto ya que por naturaleza la mujer tiene la capacidad de ser madre. Por lo tanto la mujer tiene un fin que debe cumplir anteponiendo a los demás y desvalorando su dignidad.
Por este estereotipo de mujer que solo cría hijos la participación de las mujeres sí ha llegado al gobierno pero es preocupante la cantidad ya que es relativamente menos que la de los hombres, tal como se lee en las observaciones del comité CEDAW.
El Comité observa que el Estado parte ha logrado enormes avances hacia el objetivo de que la mujer participe en pie de igualdad con el hombre en la vida política a nivel federal. Sin embargo, le preocupan las lagunas existentes en los marcos jurídicos electorales en los planos federal y estatal, ya que podrían ocasionar e incumplimiento del sistema de cupos de género establecido para propiciar la inscripción de candidatos en una proporción de 40:60, y el hecho de que ese sistema no se haya incorporado aún en la legislación electoral de todos los Estados. Otro motivo de preocupación es el bajo número de mujeres indígenas que participan en la vida política del Estado parte. (Cedaw, 2012)
Con esto se comprueba que sí hemos avanzado pero todavía no se consigue la igualdad total me hace cuestionar el ¿por qué? Existe menor cantidad de mujeres en puestos de gubernamentales, será por lo ya mencionado y la ética de cuidado hace que las mujeres no puedan desarrollarse de la misma manera en el ámbito laboral porque no reciben apoyo de sus esposos con la excusa de que ellos son hombres y no es su deber. O será que nuestro contrato social no es tan claro como lo pintan y los jefes ponen trabas a las mujeres para que les sea accesible ese tipo de puestos.
Estamos en un punto en el cual las mujeres no nos podemos conformar con lo que ya tenemos, sino debemos exigir y hacer que se cumplan los derechos que queremos y tienes derecho a esto y después  te encuentras un obstáculo que no te deja avanzar y desarrollarte profesionalmente por el hecho de ser mujer. Pensemos en las mujeres que han luchado a lo largo de la historia para llegar hasta donde estamos, no podemos echar todo este trabajo a un lado, es nuestro deber como mujeres seguir con esa tarea hasta erradicar la discriminación hacia las mujeres.





















Recuperado de:
Naciones Unidas. (2012). Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Muje. 7 de agosto de 2012, de CEDAW Sitio web: https://www.dropbox.com/sh/ttf5ebvpcvshrx4/AADJ15evl8wvu5_rDP97g611a/Género%20y%20feminismos/CEDAW%20observaciones%20a%20México%202012.pdf?dl=0

Rosa CoboCarmen de la CruzRoxana VolioAda Zambrano. (2009). Cuadernos de género:Políticas y acciones de género.Materiales de formación. 11/11/14, de Universidad complutense Sitio web: https://www.dropbox.com/sh/ttf5ebvpcvshrx4/AADam2YiNgphTCDUMJQi_7s0a/Género%20y%20feminismos/BUENÍSIMO%20pol%C3%ADticas%20gender%20mainstreaming%20españa.pdf?dl=0

CEDAW. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 11/11/14, de CEDAW Sitio web: https://www.dropbox.com/sh/ttf5ebvpcvshrx4/AAA_FNkK1qft9rHOX_441Nhsa/Género%20y%20feminismos/cedaw.pdf?dl=0

El Índice de Desigualdad de Género (IDG). (2014). El Índice de Desigualdad de Género (IDG). 25/11/14, de UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Human Development Reports Sitio web: http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desigualdad-de-g%C3%A9nero-idg
Informe Global de la Brecha de Género 2014 vía WEF. (2014). Informe Global de la Brecha de Género 2014 vía WEF. 25/11/14, de Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. Sitio web: http://imco.org.mx/competitividad/global-gender-gap-report-2014-via-wef/

No hay comentarios:

Publicar un comentario