Biotecnología más que
solo clonación.
Resumen:
Este ensayo examina los problemas éticos de la clonación a causa de la mala
información y prejuicios. A continuación se hablara de la posible pendiente
resbaladiza en la que se podría caer, se aclarará el concepto de reproducción
asexual y sexual, se expondrán argumentos en contra y a favor del derecho
natural, Se hablará de la teoría kantiana que habla sobre la autonomía que
tiene cada persona, así como el uso de personas como fines y no como medios,
sobre lo que ha surgido gracias a los estudios de células madre y de lo
importante que es considerar la bioética en la medicina.
Palabras clave: Clonación,
reproducción asexual, tecnología, autonomía, bioética.
“Desde
la oveja Dolly el primer mamífero
clonado, por el grupo de Wilmut en Escocia” (Arranz et al., 2003), se empezaron
a crear dilemas y conclusiones sin si quiera saber o estar informado de las
ventajas y desventajas de dicho acontecimiento. La finalidad de Wiltmut era el
desarrollo de una tecnología que permitiera la producción de sustancias de
interés humano, exactamente la misma que se venía haciendo con los vegetales
transgénicos, sin embargo la reacción de la gente sobre la biotecnología fue
antropocéntrica, retomando la película
de Frankenstein donde se estaría creando un nuevo ser que pudiera ser
manipulado obteniendo control sobre la naturaleza.
A partir de Dolly empezó el problema
ético, pues al admitir que se trataran
asuntos como este, se podría caer en una
pendiente resbaladiza “que equivaldría a abrirles las puertas a otros para
decidir quién debe vivir…y al final cualquier vida podría ser considerada de
poco valor” (Rachels, 2013, 29). Algunos creen que al caer en esta pendiente
resbaladiza los ricos tendrían más poder y comenzarían a clonarse a sí mismos
con el propósito de encontrar la inmortalidad. Además de que saldrían a la
superficie las preferencias racistas. Otros “suponen que estos seres
deliberadamente diseñados serían propiedad de sus creadores, quedando,
esclavizados a sus diseñadores”(Ferré, 2005). Y qué irónico sería que la
biotecnología de nuestra era nos llevara nuevamente a aquellas prácticas y
formas de pensar de la Edad Antigua, donde se regresaría al término de
esclavitud donde una persona es propiedad
de otra. Pero el argumento de la pendiente
resbaladiza no se podría considerar como valido ya que incluyen suposiciones
acerca del futuro, y son difíciles de evaluar.
Por otra parte la gente no estaba muy
convencida de que fuera una buena noticia. Encuestas realizadas en Estados
Unidos revelaron “que el 87% de los norteamericanos cree que su práctica debería ser prohibida, mientras que
el 93% no escogería ser clonado” (Ferré, 2005). Sin embargo aunque no estoy
segura, de que sea posible o que sea muy pronto, si dicho acontecimiento
llegará a pasar los clones deberían ser considerados como gemelos idénticos en
vez de considerarlos como animales de cría y de esa manera la gente en vez de
oponerse a la clonación estaría a favor del progreso de la ciencia.
Pero
el principal problema que le veo a estos juicios que se han y se siguen haciendo
es debido al desconocimiento conceptos y fundamentos de los que se está
hablando. Comenzaré por definir las dos
formas en que los seres vivos se reproducen que son la asexual y la sexual. “La asexual consiste en la
producción de descendientes completamente idénticos a partir de un progenitor,
por reparto igualitario y al azar material de partida y por transferencia a los
descendientes de copias idénticas del material hereditario del progenitor” (Arranz
et al., 2003). Este tipo de reproducción se le puede denominar clonación. Y la
sexual es la manera en que los humanos nos podemos reproducir, lo que muchos
llamarían la manera correcta, ya que los humanos somos organismos
personalistas, y hay un orden natural.
“La
teoría del derecho natural descansa sobre una cierta idea de cómo es el mundo.
Según ella, el mundo es un orden racional, con valores y propósitos que son
partes integrales de su misma naturaleza…todo en la naturaleza tiene un
propósito” (Rachels, 2013, 94). No se acepta la clonación porque se dice que no es
natural, así mismo muchas personas religiosas afirman que es malo porque está
en contra del mandato divino donde se dice que “solo se consideran familias las
cuales están integradas por hombre y mujer” (Rachels, 2013, 90). Sin embargo:
Las religiones semíticas basadas en el Pentateuco1,
2 aceptan que Dios vio que era bueno todo lo creado. Para ellas el mal óntico
no existe, pues todo o es Dios o es su creación, que es buena. Como la
reproducción asexuada existió antes que el ser humano, es buena ya que así la
vio Dios” (Oliveira, 2002).
Por lo tanto Dios creó la
reproducción asexual como buena, y hablando técnicamente la clonación es
reproducción asexuada, el dilema es la manera en que la gente lo interpreta. El
orden natural existe pero estamos en siglo XXI, donde existen cambios, donde ya
no basta solo con seguir el orden natural, si que no que se trata de ver más
allá de lo que está a nuestro alcance.
Así pues por el malentendido que siempre ha existido acerca de la
clonación “muchos científicos prefieren no utilizar el término de clonación
terapéutica, en su lugar prefieren el uso del término transferencia de núcleo
de célula somática” (Arranz et al., 2003) .Cuando se transfiere el núcleo somático, solo se transfiere la
información contenida en ese núcleo, pero no hay que olvidarnos de todo el
desarrollo que se lleva a cabo, como toda la información que se desarrolla en
el citoplasma, así como el entorno del que uno está expuesto y del cual va
moldeando el intelecto personal. Cuando
se habla de la transferencia del núcleo de célula somática, es imposible que se
desarrolle un ser exactamente igual, un individuo puede parecerse físicamente
al molde, pero será una persona completamente diferente, como es el caso de los
gemelos idénticos.
Cada persona es única por lo mismso Siurana explica que:
Para
Kant la autonomía consiste en la capacidad de regirse libremente por principios
cuya validez se considera universal. Los seres que poseen esta capacidad son
fines en sí mismos y no pueden ser considerados sólo como medios para los otros
seres autónomos” (2005).
Al momento de aceptar
la clonación se atentaría no solo con la personalidad sino también con la
dignidad. Pero los humanos somos seres autónomos, toda persona es libre de
hacer lo quiera y es ahí donde se entiende
que cada persona tiene una autonomía moral que no se debe manipular ya que
somos seres racionales. Se debe reconocer que el consentimiento de participar
en experimentos científicos es
libre. “Donde dicho consentimiento busca
aminorar la vulnerabilidad del sujeto, al mismo tiempo que garantiza la
responsabilidad de las personas implicadas en las investigaciones.” (Open Mind,
19 de Mayo del 2014). El objeto principal del principio del consentimiento
informado es aumentar la autonomía personal de las decisiones que afectan al
bienestar físico y psíquico.
Cabe
destacar que al usar a un ser humano para satisfacer necesidades de otros se
dio un salto ético irreversible, Se empezarían a usar a las personas como
medios para llegar a satisfacer el deseo de que otro ser llene el vacio de una
persona. Yo personalmente considero que es parte de la autonomía de la que
habla Kant, que una persona decida ser participe en dichos temas ya que no todo
es malo, desde el punto de vista exitoso, los estudios con genes nos han
permitido conocer muchas enfermedades, “como el Huntinton o el síndrome de
Marfan, así como el éxito de la terapia genética contra la leucemia o contra la
ceguera” (Open Mind, 17 de Marzo del 2014). Muchos de los que están en contra
de la clonación dicen que causan nuevas enfermedades pero lo poco que se sabe
es “que un niño nacido de embarazo múltiple por fertilización in vitro alcanza
entre el 40% y 55% de anomalías orgánicas, comparada con cerca de 3% en
embarazo normal” (Valenzuela, 2004). Pero como todo en la vida tiene pros y
contras, y así como surgen más enfermedades, se debe ver que se ha descubierto
la cura a muchas otras.
A
pesar de todos los estudios científicos que se han hecho, nos enfrentamos
también a un conflicto de derechos, en
el cual se tendrá que escoger prioridades confrontar entre el respeto a la dignidad de los seres humanos y el
derecho de tener una esperanza de curación aprovechando los conocimiento que
van surgiendo en la modernidad.
Por supuesto que se
tienen riesgos durante los cambios que se hacen, como si el riesgo de
desarrollar una enfermedad es una posibilidad de 1000, qué utilidad tiene
reducirlo a 1 entre 2000. Es aquí cuando debemos pensar de modo utilitarista y
comparar los pocos afectados con los beneficios que se descubren día a día. “Debemos
preguntarnos qué conducta promovería la mayor felicidad para todos aquellos que
serán afectados” (Rachels, 2013, 153). El desarrollo de la tecnología en
clonación desencadenó nuevas formas de producir medicamentos, lo que da
solución a los sucesos que uno no controla, como la muerte a causa de una
acción intencional. La biotecnología es más que solo hacer copias de seres
vivos, es la esperanza de muchos enfermos a ver una nueva vida. Es parte de la
ciencia encontrar soluciones a las catástrofes que nos rodean.
Para Aristóteles, el bien era el actuar
virtuoso y la virtud el justo medio de
excelencia entre dos extremos viciosos. La bioética se encarga de esa parte, “examina
los aspectos éticos relacionados con el desarrollo de la biología y medicina,
indicando los mejores caminos y maneras
de respetarse el valor de la persona humana” (Open Mind, 19 de Mayo del 2014). Esta virtud de seguir la bioética es lo que
se necesita para guiar bien nuestras vidas, Los científicos y médicos tienen en
sus manos el poder de destruir la dignidad de las personas o trabajar en los
descubrimientos, para poder encontrar un puto medio donde se pueda estar a
favor de cosas que antes no se considerarían correctas. Decidir acerca del bien y del mal no le corresponde a
nadie, ni a los científicos, ni decidir lo que será la humanidad del mañana,
Sin embargo pueden invitar y ayudar a los demás a discutir sobre lo que se va descubriendo.
Conclusión:
Para concluir, la medicina se
encarga del mantenimiento de la salud. Y
después de muchos años de progreso surgieron diferentes ramas de la medicina
que una de ella es la biotecnología la cual se rige por las mismas reglas pero
claro está con la tecnología que ahora
está a nuestro alcance. El principal problema es que la sociedad es quien
necesita decidir, no se puede discriminar a los científicos, ni a las personas
que apoyan estos temas, porque lamentablemente algunas sociedades han basado
sus discriminaciones en diferentes aspectos, y lo que hoy parece un tema
gravísimo, en un futuro podría considerarse la solución a ciertos problemas,
nadie sabe lo que pasará, pero la tecnología se desarrolla y debemos lidiar de
la mejor manera con los nuevos descubrimientos. Es subirte al barco pero en
base a información para poder entender lo desconocido o quedarte observando
cómo se realizan los cambios, llenarte de miedo sin si quiera saber cuáles son
los verdaderos fines. La sociedad se
forma en conjunto y que mejor que todos estemos informados y preparados para no
solo los cambios del presente, sino los que vienen en camino.
REFERENCIAS
Basicas:
Oliveira
E. (2002) El derecho y la bioética: estado actual de las cuestiones en Brasil.
Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2002000200008
Valenzuela,
C. (2004, Enero) Ética científica de la clonación humana. Recuperado de:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000100014
Arranz,
J., Ariza, X., Riudor, E., Vilar, L., Salvadó, J., Galofré, N., Vendrell, S., y
Esquirol, J. (2003) Reflexiones preliminares sobre una aplicación
científico-médica de actualidad: la clonación. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2003000100008&script=sci_arttext
Ferré,
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Siurana,
J. (2005), “Bioética I: Ética de la medicina y de la enfermería”, en Cortina,
A. & Martínez, E. & Siurana, J. Ética de las profesiones. Monterrey:
ITESM
Rachels,
J. (2013) Introducción a la filosofía moral. México DF: Fondo de cultura
económica.
Complementarias:
Open Mind. (17 de Marzo del 2014). Burbuja genómica
y estrategias centradas en las necesidades de pacientes. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/burbuja-genomica-y-estrategias-centradas-en-las-necesidades-de-pacientes/
Open
Mind. ( 19 de Mayo del 2014).Cómo se construyen las expectativas sobre
biotecnología. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/burbuja-genomica-ii-como-se-construyen-las-expectativas-sobre-biotecnologia/
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