viernes, 28 de noviembre de 2014

Natalia Ramos

Homogeneizando la diversidad


Resumen: Este ensayo tiene como objetivo profundizar sobre el examen llamado amniocentesis que realizan algunas mujeres embarazadas para ver cómo viene el feto. Primeramente, se explicará cómo funciona el examen, a continuación seguirán argumentos a favor y en contra de la amniocentesis con citas textuales que apoyarán la lectura. Me apoyaré en las teorías de Kant y en la teoría del Utilitarismo para sustentar mis argumentos. Al final, cerraré con una conclusión acerca del tema.

Palabras clave: Amniocentesis, diversidad, examen, embarazos, mujeres

Los seres humanos vivimos en un estado constante de descubrimientos y tenemos una actitud de superación que nos ha acompañado desde que pintábamos en cuevas y cazábamos para comer. Hemos sido testigos de dos guerras mundiales, el primer hombre en la luna, la caída del muro de Berlín y la ruptura del átomo entre otros. Los humanos hemos ido puliendo descubrimientos y creando nuevas tecnologías hasta la época actual.

En 1997, se descubrió que en la sangre de la mujer, circula una porción de ADN fetal. Este suceso abrió puertas, insinuando que probablemente a través del análisis de este ADN fetal se pudiera analizar al feto dentro de la madre. “Se vio que, a través de la placenta, se producía un trasvase de material genético del feto a la madre, y que este iba aumentando a lo largo de la gestación y desaparecía tras el parto”. (Cirigliano, V. 2000). De aquí, surgió la amniocentesis, un examen que se puede llevar a cabo durante el embarazo para buscar anomalías congénitas y problemas genéticos en el feto. A primera instancia, este examen podría escucharse prometedor, pero si analizamos un poco más a fondo, podemos profundizar sobe las razones que llevarían a una mujer a querer hacer este examen.

La amniocentesis se lleva acabo en mujeres que podrían estar en mayor riesgo de tener  hijos con anomalías congénitas. Por supuesto, hay madres que simplemente por la curiosidad y para tener más tranquilidad durante el embarazo, acuden a este examen. Es aquí donde comienza un dilema ético sobre este tema y si su uso debería ser permitido o no.

Hacer una intervención en la reproducción humana es un poder que el mismo hombre creó. Hay factores que beneficiarían este acto pero en esta búsqueda por perfeccionar el proceso de embarazo, los humanos, con los avances de la tecnología e intento por alcanzar la perfección, terminarán con la diversidad. En este intento por alcanzar la perfección, las personas con Síndrome de Down, retraso mental, y deformidades en el cuerpo comenzarían a quedar excluidas de la posibilidad de nacer. Las personas con discapacidad han existido desde el inicio del hombre, en otras especies por igual. Terminar con su existencia o discriminarlos directamente al tomar la decisión de abortar, es un comienzo grande a un problema ético. La teoría del derecho natural, nos puede ayudar en esta idea, ya que esta teoría defiende que todo tiene un propósito en la naturaleza. En este caso, defender la diversidad es esencial para poder perdurar como raza. Comenzar a perfeccionar al hombre y gestar solamente personas normales es una acción que nos deshumanizaría como sociedad. “Defendieron que el examen no es solamente discriminatorio e inhumano, sino que también tiene implicaciones sociales muy peligrosas”. (Kaur, M. 1993 p.44) [1]

Por otro lado, al llevar acabo el examen de amniocentesis se está utilizando al humano como medio y no como fin. Esta premisa ha existido por muchos años y nos ayuda a entender que para el óptimo comportamiento y relación entre humanos en una sociedad se debe ver a cada persona como un fin y no como un medio. Kant habló mucho acerca de nuestro espacio en la creación y nuestra dignidad, que es aquello que nos diferencia de los animales. Esa dignindad conlleva respetar los derechos de los demás y actuar de manera que nunca usemos a los humanos para nuestros propios propósitos. Uno de los imperativos categóricos de Kant dice: “actúa de tal forma que tu comportamiento pueda ser ley universal”. (Rachels, 2013) Esta cita nos hace pensar ¿qué pasaría si todas las mujeres tomaran el examen de amniocentesis?

La teoría utilitarista también apoya esta idea entre una de sus principales ramas. “El utilitarismo desafía esta suposición básica e insiste en que la comunidad moral debe extenderse para incluir a todos los seres cuyos intereses se ven afectados por lo que hacemos”. (Rachels, 2013, p.163). Desde este enfoque los padres están utilizando a sus hijos como medios para su propia futura felicidad. Sin tomar en cuenta que todos los seres humanos tienen derecho a la vida. Por otro lado, una de las bases del utilitarismo es que “las acciones se juzgan correctas o incorrectas en virtud de sus consecuencias”. (Rachels, 2013) En este caso, las consecuencias de la amniocentesis es la pérdida de diversidad, por ende, hacer el examen podría ser incorrecto.

La amniocentesis se practica a las 10 semanas, para este momento el feto ya está completamente creado. “ la amniocentesis temprana (entre 11(+0) y 12(+6) semanas de gestación, o en el segundo trimestre, entre 15(+0) y 16(+6) semanas de gestación. Una examinación de ultrasonido fetal se hizo entre las 15 y las 20 semanas de gestación en todas las mujeres”. (CEMAT, 1998 ) Si los padres deciden un aborto o no, estarán accionando frente a un feto con vida. Por otro lado, los padres estarían utilizando a su hijo como medio para su propia felicidad y no como un fin, en el momento en que desean saber exactamente como es que viene su hijo y de esta manera, poder tomarlo o desecharlo dependiendo de las circunstancias.  Hacer la prueba de amniocentesis durante el embarazo podría ser realizado por la incertidumbre de cómo viene el feto, pero por otro lado, esta prueba también habla de las expectativas que tienen los padres sobre su hijo.

Llevar acabo el examen de amniocentesis incluiría un impacto social. La sociedad se ha vuelto cada vez más exigente, cerrándose a una cultura de variedad. En la teoría kantiana, Kant nos apoya con la idea de que “los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad,  que los hace valiosos sobre cualquier precio”. (Rachels, 1993, p.206).

         La sociedad siempre se ha conformado por una amplia diversidad que se ha creado a lo largo de la evolución del hombre. Siempre han existido personas con discapacidad pero esto no las hace menos especiales o interesantes. Convivir con una persona con algún tipo de retraso puede ser una fuente de satisfacción y felicidad para las personas a su alrededor. Aprender a integrar a personas con Síndromes es un reto y son situaciones que nos humanizan de una manera tremenda. Una sociedad que practica la integración será mucho más completa. “Así como la reproducción es de crecientemente entendida como cultural y no natural, y social y no privada, la promesa tecnocrática de diagnosis prenatal puede ser redimida a través de la desmedicalización[2] radical de la literatura científica y el desarrollo de los servicios sociales para todos… En ese utópico escenario, las conexiones entre reproducción y jerarquía de género terminaría por ser totalitaria. (Rapp, 1995 p.123)

            Si comenzáramos a actuar a favor de la perfección de los seres humanos, las sociedades comenzarían a homogeneizarse, perdiendo la diversidad humana y topándose con el borde de un dilema ético que enfrentaremos en los próximos años, cuando haya aún más precisión en la caracterización de un hijo. El poder que ha logrado el hombre para hacer exámenes que puedan discernir cómo viene el feto, es solo el comienzo.

Basándonos un poco más en la madre que tomaría esta decisión, la amniocentesis implicaría un impacto psicológico sobre ella. Al hacer la prueba de amniocentesis, una madre tiene que tener en claro cual es la razón principal por la que está tomando esa decisión. Hay estudios hechos por Rapp (1995) que nos hablan de la psicología de las madres antes y después de llevar a cabo la amniocentesis. La madre puede vivir un alivio al saber que su hijo viene bien, pero también podría sentir una sensación de discriminación hacia su propio hijo.  Por otro lado, un argumento importantísimo es que al hacer el test de la amniocentesis existe una pequeña posibilidad de dañar al feto (que venía bien). Un daño al feto podría terminar en labio leporino, o alguna otra malformación. “Los temas que más preocupan a las madres que llevarán acabo el examen de amniocentesis son: si el bebe sería anormal 66%, miedo de dañar al feto 60%, decidir si terminarían con el embarazo después del resultado 49%, dolor 39% y posible aborto 30%. A pesar de sus preocupaciones, aún así 94% tomarían el examen otra vez y 98% lo recomendaría.” (Rapp, 1995 p.15).

Entonces, nos topamos con un tema relevante, ¿qué es más importante? ¿que tu hijo nazca como viene… o que por exceso de precaución, tus padres intervengan y pudiera haber un daño a tu hijo?

El ser humano, tiene la capacidad de perfeccionar el mundo en el que vive y los descubrimientos de la ciencia han sido capaces de comprobar que también se puede perfeccionar el ser humano a sí mismo. Pero ese poder conlleva una gran responsabilidad, tenemos que ponernos límites y saber hasta donde queremos llegar. La evolución del hombre no debería involucrar la homogeneización de la diversidad.

           



Referencias:
Guitart-Feliubadalo, M. (2006) Causas cromosómicas que originan el retraso mental: alteraciones cromosómicas diagnosticables en el paciente. Rev Neurol 2006;42 (Supl. 1):S21-S26

Kathryn, B. F. (2001). Testing women, testing the fetus: The social impact of amniocentesis in america. Sex Roles, 45(1), 133-135.  
Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/225376159?accountid=11643
"Testing Women, Testing the Fetus: The Social Impact of Amniocentesis in America" by Rayna Rapp is reviewed.

Browner, C. H., & Preloran, H. M. (2000). Latinas, amniocentesis and the discourse of choice. Culture, Medicine and Psychiatry, 24(3), 353-75.

Croyle, R.T, Lerman, C. (1995) Phsycological impact of genetic Testing. Oxford University
Press.

Rachels, J. (2013) Introducción a la filosofía moral. México DF: Fondo de Cultura
Económica.

Rapp, R. (1999). Testing women, testing the fetus: The social impact of amniocentesis in America (Vol. 1). Psychology Press.
Kaur, Manmeet : Female Foeticide – A Sociological Perspective. The Journal of Family Welfare. March 1993. 39(1). p. 40-43.
(1) The Canadian Early and Mid-Trimester,Amniocentesis Trial. Randomised trial to assess safety and fetal outcome of early and midtrimester amniocentesis. The Lancet 1998 Jan 24;351(9098):242-7.







[1] La amniocentesis tiene implicaciones sociales muy peligrosas, en algunas partes del mundo como India o China, este examen se lleva acabo para ver si el feto es mujer. Ya que para algunas culturas no es conveniente tener mujeres, llevan acabo un aborto.
[2] Desmedicalización: El proceso social de normalizar el comportamiento “enfermo”.

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