martes, 4 de noviembre de 2014

FemiBic

Paseo FemiBici
Relatoría
Este paseo consistió en el encuentro de mujeres con deseo de levantar su voz, representadas de una mujer ilustre. Todo comenzó en la Plazoleta Libertad en donde partió el recorrido en bici que terminó en el centro. Ya en el centro, y de una forma muy libre, sentadas en el pasto, cada una de las mujeres representó a un personaje con vestimenta y hablaron de su vida de una manera autobiográfica. Las mujeres de las representadas fueron mujeres libres, feministas, luchadoras por la vida; mujeres inconformistas, dispuestas a hacer cambios a pesar de lo que dictará la sociedad.

Mi relatoría personal es esta:
Yo me vestí de Frida Kahlo porque es una mujer que me inspira a alzar la voz. Frida Kahlo tuvo una enfermedad de pequeña que la dejó en cama por 9 meses. Como una terapia de rehabilitación Frida practicó deportes como Fútbol y Box, deportes nada comunes en una mujer y menos en ese tiempo. Frida no solo puso en alto el arte de México, si no que puso en alto su voz, diciendo siempre lo que pensaba a pesar de cualquier crítica que pudiera causar. Hablaba de alcohol, amoríos, amor, su desagrado por su estancia en “Gringolandia”, como ella le llamaba. Tenía una forma de ser autentica y real, nunca ocultó lo que sentía. En sus poemas se puede observar su pasión y gran amor por Diego, y por otro lado el dolor que le trajo este amor. Algunos aseguran que Frida fue bisexual.
Frida hacía autorretratos, según ella, porque ella misma era la persona que más conocía o por pasar mucho tiempo sola. A mí parecer, no importa la razón, lo importante es que se atrevió a hacer autorretratos cuando en esa época no era visto y era criticado.
Algunos dicen que a Frida le encantaba la cerveza. En una fotografía tomada en 1942 se le observa a lado de una cerveza Bohemia. Claro que esto puede ser un rumor aprovechado por la marca, pero creo que habla del carácter de Frida, es obvio que la cerveza era una bebida nada común para una mujer, y como muchas cosas, esto podría ser una más que no le importo.
Frida para mi es símbolo de libertad. Hizo lo que quiso y a pesar de las dificultades que vivió, en su último cuadro se lee “Viva la vida”, frase de una mujer apasionada por la vida, sin importarle nada más.
Por estas razones yo escogí Frida Kahlo y como acompañante su primer amor, Alejandro Gómez Arias.

Reflexión Ética
Fue una experiencia enriquecedora, pude conocer la vida de muchas mujeres que siendo honesta, nunca había escuchado de ellas. Lo que más pude capturar fue la esencia de un feminismo limpio, un feminismo que no hace de menos a ningún hombre, sino uno que libera a las mujeres. Mujeres insatisfechas por desigualdad de trabajo, mujeres listas para pelear una guerra.
Creo que es una pelea que todas las mujeres seguimos teniendo y debemos seguir luchando, porque a pesar del tiempo que ha pasado, siguen casos como el de hace unos pocos años en donde una mujer con el deseo de una profesión de piloto tuvo muchas trabas para poder llegar a graduarse como tal. Esta mujer luchó y ahora ha inspirado por ser la primer mujer piloto de Guadalajara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario