martes, 25 de noviembre de 2014

Los animales como medio para el bienestar humano mas no para fines injustificados

Los animales como medio para el bienestar humano mas no para fines injustificados

A01229218 Gpo:12.
Santiago Lomelí García
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara
Zapopan, Jalisco.
25 de noviembre de 2014.
Introducción
Hoy en día vivimos en mundo donde los animales son lastimados injustificadamente a tal grado que muchas especies están al borde de la extinción, algunos de los usos de los animales son para crear lujosos suéteres, la muerte del animal como acto de entretenimiento o simplemente por el hecho de lastimarlos, con frecuencia parecen jóvenes lastimando o asesinando animales sin ninguna razón, por ellos muchas personas se dan la tarea de crear organizaciones en contra del maltrato animal y está bien se respeta, pero hay momentos en que los activistas o personas de la sociedad se oponen a la investigación científica en animales, creen que la experimentación es cruel y la intención es martirizar o asesinar a las especies, cuando en verdad el fin que persigue la experimentación en animales es el bienestar de los humanos y en este ensayo se dan razones del por qué no utilizar a los animales como medios así como las cuestiones éticas en la experimentación animal.
Desarrollo
De una buena ética.
            Para poder entender de forma más clara lo que se planteará a continuación es necesario tener en cuenta ciertos requisitos, que nos ayudarán a formar nuestros criterios bajo un esquema de una ética imparcial y basada en buenas razones porque como dice Sánchez ( 1999, p. 22) “la ética puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento moral.” Pero para ello es necesario tomar en cuenta “que los juicios morales deben apoyarse en buenas razones y, segundo, que la moral requiere la consideración imparcial de los intereses de cada quien” (Rachels, 2007,p.31).
Teorías fuera de una buena ética.
            Hay teorías que favorecen a los animales o más que favorecer les dan un lugar ante la sociedad una de esas teorías es el utilitarismo que se hablará más a fondo más delante, sin embargo hay otras que parecieran apoyar el bienestar animal sin embargo su naturaleza ética no les permite que sean buenas; el subjetivismo y el relativismo cultural, no permiten crean buenos juicios ante una buena ética. Puesto que el subjetivismos “es la idea que nuestras opiniones morales están basadas  en nuestros sentimientos” (Rachels, 2007,p.64), no se puede argumentar a favor de un animal solo basándonos ante la angustia o la lastima que sienten las personas al saber que los animales son objeto de estudio y experimentación en laboratorios. Se pudiera decir que con la teoría del derecho natural se puede justificar la experimentación en animales, puesto que dicha teoría expresa “que todo en la naturaleza tiene un propósito” (Rachels, 2007,p.94), sin embargo, no podemos basar nuestros argumentos en un contexto teísta ya que “lo incorrecto y lo incorrecto no deben definirse en términos de la voluntad de Dios; la moral es cuestión de razón y de conciencia” (Rachels, 2007,p.108). Sino que la moral es una cuestión distinta.
Razones de por qué no utilizarlos como medios.
            Como bien mencionábamos anteriormente el utilitarismo es una de las teorías que  se ve a favor de los animales, para ello es necesario saber en que se basa el utilitarismo, sus grandes forjadores fueron Jeremy Bentham y John Stuart Mill y el utilitarismo se expresaba como el “principio que que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes de cuyo interés se trata” (Bentham, 1780 en Rachels, 2007,p.151). Muchos dicen que no importa lo que le pase a los animales puesto que son seres que no tienen sentimientos y no hacen uso de la razón, los humanos sin embargo nos caracterizamos por tener razón y guiar nuestros actos bajo este mismo principio, sin embargo, para el utilitarismo “lo que importa no es si un ser tiene alma, es racional o lo demás.Todo lo que importa es si es capaz de experimentar felicidad o infelicidad, placer o dolor” (Rachels, 2007,p.160).
La experimentación en animales no tiene como fin el hacer sufrir a los animales sin embargo les causan dolor, hubo quienes se aferraron al tema a tal punto de crear derechos para animales y no tanto que sean derechos para ellos sino que nosotros tenemos deberes con ellos como dice Alonso:
Está claro que tenemos obligaciones con los animales. Tenemos que proteger las especies de su desaparición y debemos preservar cada individuo no sólo de la muerte sino de cualquier daño que podamos evitar. […] un claro ejemplo  esto seria “ que toda investigación que usa animales es éticamente errónea  y debe ser prohibida, detenida inmediatamente, independientemente de sus objetivos o resultados demostrados (2009,p.116).
Es claro que los AR (animal raights) han sido otro de los medios que protegen a los animales, tal como nosotros los humanos tenemos derechos ellos también y son muy similares; deben ser tratados de buena forma, deben de recibir buena alimentación, no deben ser maltratado ni ejecutados bajo ninguna circunstancia, etc. Estos son solo unos cuantos ejemplos de los derechos que poseen los animales. Pero desde cierto punto no sería tan razonable, sino mas bien, que se cumplan aquellas leyes que regulan el uso de animales, proponiendo un uso más razonal de los mismos (Hernández, 2002).
No todo es como aparenta serlo.
            Los días en el planeta tierra cada vez se vuelven más y más hostiles, un sin número de problemas atentan contra nuestro bienestar por ejemplo problemas; sociales, ambientales, salud, etc. Es por eso que en mi ensayo me enfoco en los animales como un medio para el bienestar de la población, estoy de acuerdo con que los animales sean usados para este fin ya que por medio de estos métodos, ha sido posible encontrar curas o nuevos procedimientos que favorecen el bienestar de la humanidad y parece justo hacer algo por la salud de las personas pues tan solo en 2013 se registraron 1.5 millones de muertos a causa del SIDA (ONU, 2014).
            Por medio de la bioética podemos justificar el utilizar a los animales como un medio para un fin, que somos nosotros ese fin, la bioética “es el estudio sistemático e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal [..] con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre […] para encontrar una posible solución” (Tomás & Postigo 2007). Y por medio de esta apoyamos nuestras justificaciones al por qué al uso de animales como medios. Y más que eso aun se busca contribuir a la salud como dice Rodríguez(2007):
La medicina científica nace con la observación y la experimentación en animales. Desde la experiencias de William Harvey, que comparó el latido cardíaco en distintas especies, los datos obtenidos mediante experimentos en animales han sido tema permanente de interés científico. Los modelos animales de enfermedades humanas han sido utilizados desde hace muchos años en distintas áreas de la investigación, constituyendo uno de los pasos fundamentales en la investigación biomédica.
No se trata de causarles, mucho menos de tener un comportamiento cruel e injustificado a los animales, la comunidad científica no busca y ni tiene esas intensiones, sin embargo, hay gente que sin ningún motivo que contribuya al bienestar humano maltrata a los animales o los ejecuta para obtener un bien para si mismo (dinero), vender pieles, usar las cabezas de los animales como trofeos, cazar especies en peligro de extinción son una de las tantas acciones que se caracterizan como anti-éticas, ya que debe de haber una ética de responsabilidad en la que haya deberes cívicos asociados a las actividades profesionales [..] ya que en un futuro esta ética impactará al desarrollo de las sociedades futuras (Boladeras, 1999,p.29).
            La experimentación en animales no es tan obscura y mafiosa como aparenta serlo, se toman a consideración diversos aspectos y dentro de ellos el más importante es sobre la valoración de la vida ante la experimentación científica, ya que “ en el área de de la salud se ocupa del respeto profundo de la vida humana para servirla con dedicación y amor” (Cely , 2001,p.205).  Es importante tener en cuenta que la experimentación en  animales se hace con el fin de poder experimentar en humanos en etapas posteriores y “ debe diseñarse y basarse en resultados obtenidos mediante la experimentación previa con animales” (Hernández, 2002). Hay muchos aspectos que se toman en cuenta para poder experimentar en aniamles uno de ellos es que “ los animales empleados para la investigación deben mantenerse [..] en las mejores condiciones posibles ambientales, de salud, con asistencia médico veterinaria” (Cely , 2001,p.218).
            A pesar de todo ello se debe de tener una conciencia que nos permita tomar una responsabilidad profesional para nuestro propio bien pues como dice Cely (1999):
La responsabilidad del investigador y del industrial obliga a prever todo el trabajo experimental y toda producción a escala que se haga con posibles riesgos, a todo tipo de vida y a sus ecosistemas. Aunque todo en la vida conlleva riesgos, es un imperativo bioético preverlos y tratar de minimizarlos.
Algo muy importante que se debe señalar en este ensayo, es la importancia que tenemos los humanos y esa importancia la vemos reflejada en la dignidad, “ los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio” (Rachels, 2007). Y no es que los animales no cuenten sino que eso que nos hace especiales nos impulsa a mantener eso.
Conclusión
En conclusión, desde mi punto de vista los animales pueden ser un medio para los humanos siempre y cuando exista un principio ético-profesional, a esto me refiero a que existan fines justificables, como es el caso de la experimentación científica ya que lo que se busca es el bienestar (salud) de las personas. Mientras que aquellos que se dedican a hacer sufrir animales con el fin de vender un buen abrigo, no se justifican sus actos puesto que sus intenciones son meramente perversas y para fines propios, ya que no busca generar bienestar o en términos del utilitarismo no producen felicidad sino que sus actos generan más dolor que felicidad y por ello sus actos son caracterizados como malos.
Bibliografía
Básica.
Alonso, J. (2009). La investigación biomédica y los derechos de los animales. Valladolid: Junta de Castila y León.
Boladeras, M. (1999). Bioética. Madrid: Síntesis.
Cely, G. (1999). La bioetica en la sociedad del conocimiento. Bogotá: 3R Editores.
-------(Ed.) (2001). El horizonte bioético de las ciencias (quinta ed.). Bogotá: 3R editores.
Hernández, J. (2002). Bioética general. México: Manual Moderno.
Rachels, J. (2007). Introduccion a la filosofia moral. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Sánchez, A. (1999). Ética. Barcelona: Crítica.
Tomás, G. M. (2007). Bioética personalista: ciencia y controversias. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias .
Rodríguez, E.. (2007). Ética de la investigación en modelos animales de   enfermedades humanas. Noviembre 24, 2014, de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55413104
Complementaria:

ONU. (21 de Julio de 2014). World Health organization. Obtenido de World Health organization: http://www.who.int/hiv/data/epi_core_dec2014.png?ua=1

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