Maria Fernanda Cambero Galdeano
La
belleza contemporánea; como ser, actuar y pensar.
¿Alguna vez te haz puesto a pensar en
todas las desgracias en las que actualmente vivimos? Donde el 45% de la
población mexicana sufre de pobreza extrema de acuerdo con la CONEVAL. Temas
tan graves de los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos a exigido a
México en investigar la violencia sexual al género. Estos son algunos granos
del inmenso mar de arena que vive México ¿Pero en realidad importa? La mayoría
de los medios no lo cree así y prefieren mostrar temas vanales como “Kim
Kardashian #BreaksTheInternet” Y de los que causan más polémica que “Mujer
detenida y torturada por miembros de la marina” ¿Como es que los medios de
comunicación nos hacen hablar más de temas insignificantes? No es tolerable la
forma en la que los medios forjan una
sociedad más superficial donde lo que vende es un cuerpo deseable y un buen
auto jugar a quien posee más. Mi hipótesis a desarrollar es que la presión de ser “bello” que los
medios de comunicación nos exige es una condición para ser aceptados en una
sociedad civilizada, donde es el principal problema de la desmoralización de
valores
importantes.
“La belleza esta en los ojos de quien
mira” una frase célebre del filosofo Francis Bacon quién es considerado uno de
los padres del empirismo nos dice simplemente que la belleza es subjetiva
respecto a cada individuo y es una ironía ya que la mayoría de las personas
aceptan esta idea. “El
subjetivismo ético es la idea de que nuestras opiniones morales están basadas
en nuestros sentimientos y nada más. Desde esta perspectiva, no existe algo
“objetivamente” correcto o incorrecto.”(Rachels, 2007, pg. 64). Cada individuo
puede sentirse diferente respecto a la belleza, en diferentes culturas
consideran “bello” al tener una piel lo más blanca posible como es en el caso
de Asia y; África el ser gordo como un símbolo de bienestar económico y
personal. La sociedad influye principalmente en la decisión de lo que es bello,
pero, conforme el mundo se globaliza más, estamos expuestos a estándares
sociales donde nos demuestran figuras de mujeres muy delgadas y altas.
Se puede agregar que “una gran cantidad
de estudios sugiere que el cerebro humano siente predilección por ciertas
características de los rostros que se consideran bellos. Casi sin importar de
qué cultura provengamos, nos gustan la simetría, los rasgos infantiles… y las
sonrisas.” (Guerrero, 2014, párr.7). Es verdad
que el ser humano tiende a preferencial la simetría, pero ¿Que hay de las
improporciones exageradas por las cuales los medios nos expone? Ejemplos de piernas
más largas o una cintura más pequeña de lo normal, los individuos son constantemente
bombardeados con imágenes de proporciones humanas exageradas y por consiguiente
hacen que el sujeto trate de asemejar a este concepto para ser aceptado en la
sociedad, y por lo consiguiente ser “feliz”.
El
ser humano lo distingue por su capacidad de razonar y en esto de apreciar la
belleza en las cosas y esta bien que apreciemos pero ¿Como ponemos ponerle un
estándar a la belleza? La forma en la que Kant nos plantea la estética es que
es momentánea, una experiencia de la cual nos causa placer y podemos reconocerla
como algo fuera de nuestro alcance. No es justo imponer cánones estéticos donde
el ser delgada y de pechos grandes son requerimientos de los que la sociedad
considere bellos.
En México:
“La altura promedio de mujeres entre los
18 y 25 años es de 1.60 m; en el caso de los hombres del mismo rango edad es de
1.67 m; en lo referente al peso, en mujeres de 18 a 25 años el promedio es de
62.90 kgs, y en los hombres de 70.43 kgs; de los 40 a 50 años el promedio de
peso en las mujeres incrementa a 72.15 kgs, y en los hombres a 77.30 kgs”(
¿Cuanto mide México? El tamaño sí importa, 2012).
Este ejemplo nos muestra a nuestra
sociedad y cómo es por lo general es de baja estatura comparada con los
regímenes de belleza occidentales y norteamericanos. Es tiempo de que los
medios de publicidad sean más cuidadosos de lo que muestran, ya que, desde muy
temprana edad somos expuestos a mensajes de sexismo y consumismo, en el que
hacen al hombre más agresivo y a la mujer en un objeto.
“La publicidad, la información y la ficción
muestran inevitablemente looks personales cargados de connotaciones
comportamentales, morales y sociales. También nos van haciendo asimilar desde
niños, automáticamente, sin que nos demos cuenta y sin poder escapar de las
pautas e imperativos necesarios para conseguir una imagen aceptable…” (Martín,
2002, párr10).
Es
inevitable juzgar a las personas por sus apariencias y esto desde hace muchos
años era crucial para poder alertarnos de peligros o enfermedades, pero conforme
la sociedad se desarrollo los medios modifican mediante publicidad donde se aparece
modelos e incluso son editadas mediantes programas para hacerlas más
“atractivas”. El buscar a la “mujer perfecta” y vender este mensaje de la mujer
con imágenes a tal grado que de hacerla un objeto sexual de los que a la
sociedad modifica y afecta más a su población femenina al tal grado de crear
Trastornos de Conducta Alimentaria.
“En
cuanto a la relación entre la autoestima y las alteracio- nes emocionales,
diversos estudios ponen de manifiesto que la autoestima baja juega un papel
fundamental para entender la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva en
la evolu- ción del TCA” (Southall y Roberts, 2002; Stice, Marti y Durant,
2011).
Problemas que nos alejan como mujer de
puestos donde el hombre es mayoría. El cuidarnos los unos a los otros es una
prioridad para poder convivir en paz tanto hombres y mujeres el respetar
siempre tiene que ser una prioridad, las apariencias estéticas no deberían de
hacernos menos en ninguna sociedad ¿Acaso sí no cumplimos los cánones estéticos
seremos menos? La sociedad tiene que parar a los medios de dar mensajes con
respecto a la “perfección” de la apariencia con el fin de vender un producto
sin pensar en las consecuencias que puede afectar a espectadores jóvenes. Es
nuestra obligación como sociedad cambiar estos estándares y dar a entender que
la única forma para que una persona sea “bella” es cuidando nuestra
alimentación y hacer ejercicio, ya que esto es lo que en verdad es importante,
cuidar su entorno y dar a entender que la apariencia es solo momentánea un
segundo de juventud y años de vejez de lo que importa es como aportar buenas
acciones a la sociedad y a uno mismo.
El entorno en la que las personas se
desarrollan es importante ya que con esto se hacen “Los valores constituyen
raíces fuertes y profundas que se manifiestan en el conjunto de tradiciones y
celebraciones, en los gustos gastronómicos, en los géneros musicales, en la
vestimenta y en la multiplicidad de símbolos son aprendidos y entendidos por quienes
han nacido y se han desarrollado entre ellos”.( Patiño, S. (2006)) (pág.87).
La forma en la que vivimos es porque
nuestros padres, tanto la sociedad nos han dicho que está bien y mal, y cómo
actuar para ser alguien en la vida, donde el verse de una forma conseguiremos
todo lo que nos propongamos para ser feliz. ¿Qué pasa cuando nuestro entorno se
vuelve un lugar donde todo lo que importa para ser feliz es poseer y tener una
apariencia deseable? Nos volverá en una sociedad frívola, simple y vulgar. Una
felicidad espontanea, mínima.
Los medios de comunicación afectan
directamente al sujeto, este lo hacen creer que con el simple hecho de salir en
la televisión u otro medio es la verdad ¿Como esperar que las personas se
comporten de una forma positiva si lo único que les dan a ver son programas no
apropiados para niños? Donde les enseñan que está bien comportarse y vestirse
de una forma inadecuada. Que es la única forma de ser reconocido por la
sociedad.
“Las teorías socioculturales establecen
que el ideal estético corporal propuesto por la sociedad y masificado por los
medios de comunicación, es internalizado por la mayoría de las mujeres de la
cultura occidental debido a la elevada dependencia existente entre autoestima y
atractivo físico”(Behar, R.(2010) párr.7)
¿Que mensajes esta recibiendo la sociedad
por parte de los medios de comunicación? La idea de la belleza que nos plantean
afecta de varias formas al individuo en algunos casos puede causar enfermedades
mentales y físicas. El desarrollo positivo o negativo de las mujeres es
influenciado de su entorno ejemplos como enfermedades anorexia nerviosa, bulimia
nerviosa, vigorexia y otras enfermedades psicológicas y corporales.
La forma en la que vivimos, con mensajes
en los son implícitos donde se les enseña que la felicidad es tener casas,
autos y tener un aspecto deseable es el camino al éxito y felicidad debe de ser
apartado a todo sistema tanto para niños y adolescentes. Para generar personas
capases y más mujeres involucradas en las decisiones para hacer un mejor país. Es
importante dar a entender que conseguir ingresos con acciones negativas no es
ético, tanto como trabajador y como persona, el modificar la apariencia y
mostrar temas superficiales tiene que acabar, mi propuesta es que los medios de
comunicación tienen que ser educados para fomentar una mejor sociedad, donde
los problemas que importan como la desigualdad de genero, la violencia, pobreza
y entre otros sean de los que la población se tiene que preocupar. El 92
porciento de la sociedad mexicana cuenta con televisores de acuerdo con el
INEGI y es indispensable que este sea un medio positivo donde la televisión
abierta no genere programas de los que generan discriminación, violencia,
inseguridad.
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México D.F Fondo de Cultura Económica.
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