martes, 25 de noviembre de 2014

La belleza contemporánea; como ser, actuar y pensar.


Maria Fernanda Cambero Galdeano

La belleza contemporánea; como ser, actuar y pensar.

¿Alguna vez te haz puesto a pensar en todas las desgracias en las que actualmente vivimos? Donde el 45% de la población mexicana sufre de pobreza extrema de acuerdo con la CONEVAL. Temas tan graves de los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos a exigido a México en investigar la violencia sexual al género. Estos son algunos granos del inmenso mar de arena que vive México ¿Pero en realidad importa? La mayoría de los medios no lo cree así y prefieren mostrar temas vanales como “Kim Kardashian #BreaksTheInternet” Y de los que causan más polémica que “Mujer detenida y torturada por miembros de la marina” ¿Como es que los medios de comunicación nos hacen hablar más de temas insignificantes? No es tolerable la forma en la que los medios  forjan una sociedad más superficial donde lo que vende es un cuerpo deseable y un buen auto jugar a quien posee más. Mi hipótesis a desarrollar es que la presión de ser “bello” que los medios de comunicación nos exige es una condición para ser aceptados en una sociedad civilizada, donde es el principal problema de la desmoralización de valores
importantes.

“La belleza esta en los ojos de quien mira” una frase célebre del filosofo Francis Bacon quién es considerado uno de los padres del empirismo nos dice simplemente que la belleza es subjetiva respecto a cada individuo y es una ironía ya que la mayoría de las personas aceptan esta idea. El subjetivismo ético es la idea de que nuestras opiniones morales están basadas en nuestros sentimientos y nada más. Desde esta perspectiva, no existe algo “objetivamente” correcto o incorrecto.”(Rachels, 2007, pg. 64). Cada individuo puede sentirse diferente respecto a la belleza, en diferentes culturas consideran “bello” al tener una piel lo más blanca posible como es en el caso de Asia y; África el ser gordo como un símbolo de bienestar económico y personal. La sociedad influye principalmente en la decisión de lo que es bello, pero, conforme el mundo se globaliza más, estamos expuestos a estándares sociales donde nos demuestran figuras de mujeres muy delgadas y altas.

Se puede agregar que “una gran cantidad de estudios sugiere que el cerebro humano siente predilección por ciertas características de los rostros que se consideran bellos. Casi sin importar de qué cultura provengamos, nos gustan la simetría, los rasgos infantiles… y las sonrisas.” (Guerrero, 2014, párr.7).  Es verdad que el ser humano tiende a preferencial la simetría, pero ¿Que hay de las improporciones exageradas por las cuales los medios nos expone? Ejemplos de piernas más largas o una cintura más pequeña de lo normal, los individuos son constantemente bombardeados con imágenes de proporciones humanas exageradas y por consiguiente hacen que el sujeto trate de asemejar a este concepto para ser aceptado en la sociedad, y por lo consiguiente ser “feliz”.

El ser humano lo distingue por su capacidad de razonar y en esto de apreciar la belleza en las cosas y esta bien que apreciemos pero ¿Como ponemos ponerle un estándar a la belleza? La forma en la que Kant nos plantea la estética es que es momentánea, una experiencia de la cual nos causa placer y podemos reconocerla como algo fuera de nuestro alcance. No es justo imponer cánones estéticos donde el ser delgada y de pechos grandes son requerimientos de los que la sociedad considere bellos.
En México:
“La altura promedio de mujeres entre los 18 y 25 años es de 1.60 m; en el caso de los hombres del mismo rango edad es de 1.67 m; en lo referente al peso, en mujeres de 18 a 25 años el promedio es de 62.90 kgs, y en los hombres de 70.43 kgs; de los 40 a 50 años el promedio de peso en las mujeres incrementa a 72.15 kgs, y en los hombres a 77.30 kgs”( ¿Cuanto mide México? El tamaño sí importa, 2012).
Este ejemplo nos muestra a nuestra sociedad y cómo es por lo general es de baja estatura comparada con los regímenes de belleza occidentales y norteamericanos. Es tiempo de que los medios de publicidad sean más cuidadosos de lo que muestran, ya que, desde muy temprana edad somos expuestos a mensajes de sexismo y consumismo, en el que hacen al hombre más agresivo y a la mujer en un objeto.

“La publicidad, la información y la ficción muestran inevitablemente looks personales cargados de connotaciones comportamentales, morales y sociales. También nos van haciendo asimilar desde niños, automáticamente, sin que nos demos cuenta y sin poder escapar de las pautas e imperativos necesarios para conseguir una imagen aceptable…” (Martín, 2002, párr10).

            Es inevitable juzgar a las personas por sus apariencias y esto desde hace muchos años era crucial para poder alertarnos de peligros o enfermedades, pero conforme la sociedad se desarrollo los medios modifican mediante publicidad donde se aparece modelos e incluso son editadas mediantes programas para hacerlas más “atractivas”. El buscar a la “mujer perfecta” y vender este mensaje de la mujer con imágenes a tal grado que de hacerla un objeto sexual de los que a la sociedad modifica y afecta más a su población femenina al tal grado de crear Trastornos de Conducta Alimentaria.
“En cuanto a la relación entre la autoestima y las alteracio- nes emocionales, diversos estudios ponen de manifiesto que la autoestima baja juega un papel fundamental para entender la presencia de sintomatología ansiosa y depresiva en la evolu- ción del TCA” (Southall y Roberts, 2002; Stice, Marti y Durant, 2011).
Problemas que nos alejan como mujer de puestos donde el hombre es mayoría. El cuidarnos los unos a los otros es una prioridad para poder convivir en paz tanto hombres y mujeres el respetar siempre tiene que ser una prioridad, las apariencias estéticas no deberían de hacernos menos en ninguna sociedad ¿Acaso sí no cumplimos los cánones estéticos seremos menos? La sociedad tiene que parar a los medios de dar mensajes con respecto a la “perfección” de la apariencia con el fin de vender un producto sin pensar en las consecuencias que puede afectar a espectadores jóvenes. Es nuestra obligación como sociedad cambiar estos estándares y dar a entender que la única forma para que una persona sea “bella” es cuidando nuestra alimentación y hacer ejercicio, ya que esto es lo que en verdad es importante, cuidar su entorno y dar a entender que la apariencia es solo momentánea un segundo de juventud y años de vejez de lo que importa es como aportar buenas acciones a la sociedad y a uno mismo.

El entorno en la que las personas se desarrollan es importante ya que con esto se hacen “Los valores constituyen raíces fuertes y profundas que se manifiestan en el conjunto de tradiciones y celebraciones, en los gustos gastronómicos, en los géneros musicales, en la vestimenta y en la multiplicidad de símbolos son aprendidos y entendidos por quienes han nacido y se han desarrollado entre ellos”.( Patiño, S. (2006)) (pág.87).

La forma en la que vivimos es porque nuestros padres, tanto la sociedad nos han dicho que está bien y mal, y cómo actuar para ser alguien en la vida, donde el verse de una forma conseguiremos todo lo que nos propongamos para ser feliz. ¿Qué pasa cuando nuestro entorno se vuelve un lugar donde todo lo que importa para ser feliz es poseer y tener una apariencia deseable? Nos volverá en una sociedad frívola, simple y vulgar. Una felicidad espontanea, mínima.
Los medios de comunicación afectan directamente al sujeto, este lo hacen creer que con el simple hecho de salir en la televisión u otro medio es la verdad ¿Como esperar que las personas se comporten de una forma positiva si lo único que les dan a ver son programas no apropiados para niños? Donde les enseñan que está bien comportarse y vestirse de una forma inadecuada. Que es la única forma de ser reconocido por la sociedad.

“Las teorías socioculturales establecen que el ideal estético corporal propuesto por la sociedad y masificado por los medios de comunicación, es internalizado por la mayoría de las mujeres de la cultura occidental debido a la elevada dependencia existente entre autoestima y atractivo físico”(Behar, R.(2010) párr.7)

¿Que mensajes esta recibiendo la sociedad por parte de los medios de comunicación? La idea de la belleza que nos plantean afecta de varias formas al individuo en algunos casos puede causar enfermedades mentales y físicas. El desarrollo positivo o negativo de las mujeres es influenciado de su entorno ejemplos como  enfermedades anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, vigorexia y otras enfermedades psicológicas y corporales.
La forma en la que vivimos, con mensajes en los son implícitos donde se les enseña que la felicidad es tener casas, autos y tener un aspecto deseable es el camino al éxito y felicidad debe de ser apartado a todo sistema tanto para niños y adolescentes. Para generar personas capases y más mujeres involucradas en las decisiones para hacer un mejor país. Es importante dar a entender que conseguir ingresos con acciones negativas no es ético, tanto como trabajador y como persona, el modificar la apariencia y mostrar temas superficiales tiene que acabar, mi propuesta es que los medios de comunicación tienen que ser educados para fomentar una mejor sociedad, donde los problemas que importan como la desigualdad de genero, la violencia, pobreza y entre otros sean de los que la población se tiene que preocupar. El 92 porciento de la sociedad mexicana cuenta con televisores de acuerdo con el INEGI y es indispensable que este sea un medio positivo donde la televisión abierta no genere programas de los que generan discriminación, violencia, inseguridad.




Bibliografías
Asuero Fernández, Ruth; Avargues Navarro, María Luisa; Martín Monzón, Beatriz.(2012) Preocupación por la apariencia física y alteraciones emocionales en mujeres con trastornos alimentarios con autoestima baja, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2710/271024367005.pdf
Behar, R (2010) La construcción cultural del cuerpo: El paradigma de los trastornos de la conducta alimentaria. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272010000500007&lang=pt
Clarke, George. (2007) Belleza, salud, biología y sociedad.  Academia.edu, Recuperado de: http://www.academia.edu/2199589/Belleza_salud_biologica_y_sociedad
Cordero, T (2014) La estética Kantiana, Filosofía Hispánica, Recuperado de : http://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdf
Guerrero, Mónica.(2014) La belleza esta en tu cerebro ¿Cómo vez? Revista de divulgación de la Ciencia de la UNAM. Recuperado de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/171/la-belleza-esta-en-tu-cerebro
                  Patiño, S (2006) Desarrollo Moral, Ética actual  y profesional. Thomson, México.
Martín, M (2002) La tiranía de la apariencia en la sociedad de las representaciones, Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81955005
Rachels, J(2007) Introducción a la Filosofía Moral. México D.F Fondo de Cultura Económica.

                   




           

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