martes, 25 de noviembre de 2014

Problema con los medios de comunicación, tecnología y consumismo

Problema con los medios de comunicación, tecnología y consumismo

Mauricio Quiroz Barba
A01221728
Ética Persona y Sociedad
Dr. Alicia
14 noviembre 201

Nos enfocamos en el tener para ser y olvidamos el ser para tener  

La ética se relaciona con el estudio de la moral, lo bueno y lo malo, mediante diferentes posturas, estudiando la acción humana. El concepto viene de ethikos (palabra griega) que significa carácter. En el caso de este ensayo analizaremos el consumismo , que se define como el afán por comprar bienes indiscriminadamente o sin razón alguna. Se analizaran de diferentes posturas éticas el hecho que el consumismo es un problema para la sociedad, de donde viene, como se ha hecho, y como no ser parte de el, o mejor dicho, saber manejarlo. También se hablara sobre el problema después del consumismo, los problemas que vienen después.


¿tienes el iphone 4? ¿ya comiste? Una pregunta y chiste a la vez, hecho por un bloggero mexicano, que comenzó como una burla por no estar actualizado, pero ahora la pregunta se vuelve real para todas las cosas. Desde que le empezamos a dar más importancia a lo material, desde que nos dejamos llevar por la corriente de lo nuevo y lo caro es mejor. Justificándonos que el consumir más genera más demanda, lo que lleva a mas producción y a su ves  empleo, entonces ayudamos a la economía ¿no es así? Pues la verdad es que no lo es, nos lo hacen ver como si fuera la libertad, que el comprar nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades de libertad, pero a eso se le llama mercadotecnia ¿pero es correcto lo que hacen ellos? O una mejor pregunta ¿es correcto lo que hacemos nosotros? Existen muchas maneras de satisfacer nuestras necesidades, como decía Adam Smith
“Por mercancías necesarias entendemos no solo las que son indispensables para el sustento, sino todas aquellas cuya falta constituiría en cierto modo , alado indecorosos entre las gentes de buena reputación, aun entre las de clase inferior” Citado por (Cortina.2002,45)
Lo que nos lleva a preguntarnos ¿desde cuándo valemos mas por lo que tenemos que por lo que somos? Tristemente la vida humana se mueve por el afán de la superioridad, el ser mejor que el prójimo y eso es lo que aprovechan las compañías al hacernos creer que necesitamos las cosas mas caras para ser mejores, pero no solo nos dan productos de mas valor  la mayoría de las veces venden cosas sin valor pero venden la marca, venden el estatus, entonces no valen lo que dicen.
Una ética del consumo responde a la pregunta de qué se debe consumir, para qué se tiene que consumir y para quién se tiene que consumir, para entender el nivel de consumo de las personas dependen del ingreso de las mismas, y la motivación que los lleva a consumir, Los economistas dicen que proporciona utilidad y mantiene a flote la economía, los sociólogos afirman que es para mantener el status social, los psicólogos dicen que es por un nivel de bienestar y los antropólogos que son rolos simbólicos. Pero lo que realmente se busca al consumir es la felicidad, pero no puede ser llamada así, ya que el consumir es un bienestar o una satisfacción. La educación para el consumo es vital ya que los padres marcan las pautas, junto con el contexto social y los medios de comunicación (mercadotecnia)Esta educación se refiera a la capacidad de análisis critico de la situaciones, respeto e información.

Desde hace mucho tiempo se ha desarrollada por medio de la mercadotecnia, el analizar y proponer modelos de conducto y modelos de compras, que se reflejan en ciertas temporadas del año, por ejemplo navidad, una fecha en el que todo mundo busca comprar algo, esto va resultando en que cada generación asume un papel mas activo sobre el ser consumista, y se comienza a ver como algo normal.

Al hacernos ver normal que el consumismo es normal, algo que ya es un hecho,
Dándonos a entender que no tenemos suficiente, que siempre necesitamos mas, que lo que destinamos al consumismo nunca es suficiente y que esta mas allá de nuestro alcance o que para lograrlo se necesita un esfuerzo extraordinario.
“El motivo de esta aspiración es la emulación: el consumidor se compara con quienes le rodean, considera quienes acumulan mas y quienes menos, y pugna por superarlos, de forma que la consumición de ese logro ha traído consigo cambios profundos en la concepción de la sociedad y de la misma distribución del trabajo”(Castillejo,2011,37)
La familia, el circulo educacional mas cercana a cualquier persona, es que principal encargado para dar una buena educación sobre el consumo, por múltiples razones, primero que ellos son los que marcan el presupuesto, que no pueden comprar todo, que el hecho que otras personas tengan ciertos objetos no se vuelve obligación, educar a la familia a ser originales a no depender de nadie ni comprarse con otras personas y eso es lo que es tomar una decisión para el consumismo, el ver si realmente lo necesito o solo lo quiero por el hecho que otras personas lo tienen y quiero ser igual. La ignorancia es el principal influyente en el consumo irracional y en exceso, la mayoría de las ocasiones el vendedor o la marca tiene mucha mas información que el cliente y lo que hace cualquier vendedor te muestra los punto bueno del producto, marca, modelo o lo que sea. Pero esconde todos sus defectos, y sin educación creemos lo que nos dicen y no sabemos los contras, Pero como Kant establece; las personas no se utilizan como medios para cumplir nuestro fin, que en el cao de las compañías, marcas o vendedores es el hacer que se consuman sus productos.


Como mencionamos anteriormente la mercadotecnia es la encargada de hacernos creer que necesitamos X cosa, que sin ese algo no podremos perteneces a X lugar  o a X status. Entonces básicamente es un engaño lo que nos hacen, están haciéndonos creer algo que no es cierto, nos creemos las mentiras de ellos, me es imposible decir que hay personas exentas de esto.
“ Sin embargo, esta ética no es tan benigna. La genta aun sigue jugando al poder en los equipo, pero al hacerse hincapié en las capacidades blandas de la comunicación, en la facilitación y ala meditación, un aspecto del poder camba radicalmente: la autoridad desaparece, la autoridad del tipo que proclama segura de si misma” (Sennet,1998, 12)

 Cada vez que un nuevo celular un video juego, una televisión, etc. sale al mercado todo mundo quiere tenerlo, ya sea para sentiré importante, por que le gusta, para sentirse aceptado por la sociedad, pero lo que no sabemos es que las compañías están adelantadas en tecnología como 15 años y lo que nos venden es su tecnología vieja para que siempre que la competencia saque algo mejor ellos sacar algo mejor y seguir con ganancias, aprovechándose del consumismo. “El egoísmo ético es la idea de que cada quien debe buscar exclusivamente su propio interés.” (Rachels, 2013,129) En el caso de cualquier negocio el objetivo es generar ventas, pero en muchos casos no importa la como se haga la venta mientras alguien lo compre, y este es el caso de la mayoría de las compañías.

El problema no solo se queda a la hora del consumismo, si no también el los efectos que ocasiona el mismo; La tecnología esta al alcance de todos, pero esta comienza a remplazarnos, en trabajos, entretenimiento etc. El mayor problema es que la tecnología no comienza a sustituir en la decisiones que nos afectan al ceder un poco nuestra libertad para vivir en comunidad le otorgamos información y fuerza a otros poderes que deciden sobre nosotros, pero esos poderes ahora es la tecnología la que nos evalúa y decide por nosotros “un hombre nunca debe ser tratado meramente como un medio supeditado a los propósitos de otro”     (Rachels, 2013, 213)                                                                                         ¿Dónde esta el contrato social? Ya que una sociedad está formada por individuos, no por cosas. En la actualidad todos las compañías tienen un proceso para evaluar la información de las personas pero todos están sujetos a aprobación de una persona y a su evaluación, pero existen unas empresas en que tiene un sistema que hace las decisiones por ellos, quiere decir que la tecnología está tomando las decisiones por nosotros y eso no puede ser parte del contrato social. Además pagamos para que se haga eso y las compañías no cobran barato por la nueva tecnología, pero según la teoría Kantiana es que todos lo que tengan conocimientos o descubrimientos tiene que compartirlos con los demás, es ente caso los tecnólogos.
En el caso del internet que no solo es una herramienta de uso cotidiano, para el trabajo o el estudio, pero que hay de todo el entretenimiento, así como vicios, pornografías, apuestas. Pero en el uso cotidiano mandando archivos, ¿que hay de la seguridad? La tecnología es un arma de dos filos que mucha gente puede usar. Los hackers pueden acceder a los datos de cualquier personas burlando la seguridad, teniendo a la mano fotos, videos, información, entre muchas mas. Esto lo hacen como egoísmo, para poder después hacer chantaje que es su negocio o hacerlo por mero entretenimiento.
Los hombres que se dedican a la tecnología, al crear nuevas formas de comunicación, tecnología nueva, nuevos artefactos, robots entre varias otras que siguiendo la teoría kantiana deberian enseñar sus descubrimientos pero sin ser utilizados por las grandes compañías para hacer negocio ya que no somos objetos para ser usados.

Pero el problema no es solo eso, mientras la tecnología mas avanza y más nos ayuda nos vuelve mas inútiles y dependientes. Este problema podría ocasionar salida de IED y generar desempleo, así como un mayor deterioro de las cuentas externas. Tal vez ésta sea la razón por la cual la IED ha comenzado a reducir sus montos desde 2000 y los FIC que adquieren instituciones financieras han sido contabilizados en este rubro, aumentando sus montos.(Medina,2004,78)
¿recuerdas tu infancia? Lo primero que se te viene a la mente es estar fuera de tu casa, jugando con una pelota, andando en bici, jugando con tus amigos, en un parque, entre muchas otras cosas. Observa a los niños de ahora, observa su infancia, videojuegos, Facebook, el celular, películas, etc. Los tiempos están cambiando, donde la tecnología nos ayuda en muchas cosas pero ahora las generaciones se desarrollan junto y pegados a la tecnología sin dejarlos desarrollarse como se debería, con las libertades y felicidades que antes se tenían, sin estar bloqueados u opacados por la tecnología.

Para terminar, el consumismo es un fenómeno que existe y seguirá existiendo que no se acabara jamás pero depende de nosotros hacerlo responsablemente pero mas que nada con inteligencia. La sociedad esta dividida en segmentos o clases y cada una de ellas consumen bienes diferentes y tienen necesidades diferentes, pero como sabemos las personas podemos pertenecer a varios grupos, por lo cual tenemos que pensar que necesitamos realmente que el lo que tiene un valor real y que es lo que queremos, evaluando lo que pueda seguir, ósea las consecuencias que este podría traer. Tenemos que analizar no solo los problemas superficialmente tenemos que meternos un poco mas, consideramos que el consumismo es algo normal, que tenemos que hacerlo porque queremos el estilo de vida que nos pintan en los medios pero hay que ver la realidad, que ese estilo de vida no existe y que nosotros podemos cambiar esta cultura por medio de la educación, que como mencionamos antes comienza desde la familia.















Kimery, M.K. & McCord, M. (2006). Signals of Trustworthiness in e-commerce: Consumer Understanding of Third Party Assurance Seals. Journal of Electronic Commerce in Organizations, 4(4), 52-74.Recuperado de http://www.irma-international.org/viewtitle/3483/



Rachels, J. (2013) Introducción a la filosofía moral. México DF: Fondo de cultura económica.

Cortina (2002). Por una ética del consumo. Santilla Ediciones Generales. España

Castillejo (2011) educación para el consumo. Universidad Nacional de educación a Distancia. España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618224002



Sennett (1998) La corrosión del carácter. Anagrama. Barcelona. Recuperado de http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T04_Docu2_Lacorrosion_Sennett.pdf

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