Ricardo Mesta Esparza
A01231347
25/11/14
Ética, Persona y Sociedad
Eticidad en el estudio y aplicación de células madre embrionarias
Introducción
El
estudio y la aplicación de células madre embrionarias ha sido cuestionado desde
que se descubrieron ya que su extracción implica la destrucción del embrión, lo
cual ha sido altamente cuestionado desde un punto de vista ético.
Existe mucha especulación acerca de los productos no natos ya que no sabemos definir a ciencia cierta cuando es que un producto comienza a ser considerado un ser humano, aunque abordando diferentes teorías éticas se puede apoyar el uso de estas células. El hecho es que es una realidad que al año se practican miles de abortos, de los cuales los productos desechados son incinerados para evitar su uso clínico sin embargo, las aplicaciones de las células madre embrionarias son diversas y altamente útiles.
Existe mucha especulación acerca de los productos no natos ya que no sabemos definir a ciencia cierta cuando es que un producto comienza a ser considerado un ser humano, aunque abordando diferentes teorías éticas se puede apoyar el uso de estas células. El hecho es que es una realidad que al año se practican miles de abortos, de los cuales los productos desechados son incinerados para evitar su uso clínico sin embargo, las aplicaciones de las células madre embrionarias son diversas y altamente útiles.
No cabe duda de
que muchas personas se oponen al uso de este tipo de células ya que no se puede
que no haya un completo entendimiento de lo que comprende una vida desde una
perspectiva ética, lo cual se intentará explicar en este ensayo.
Palabras clave: embrión, células madre embrionarias, pluripotentes,
producto, derechos, aborto, autonomía
Desarrollo
Las
células madre han sido utilizadas ya por varios años en la medicina las cuales
provienen de cordones umbilicales principalmente. Las células madre umbilicales
no son pluripontentes, lo que quiere decir que no pueden ser aplicadas en
cualquier parte del cuerpo y no tienen la capacidad para convertirse en
cualquier otra célula a diferencia de las células madre embrionarias. Las
células que provienen de embriones pueden beneficiar a muchísimas personas ya
que “las células madre embrionarias tiene el potencial de generar todos los
tipos de células en el cuerpo, así que en teoría no hay restricciones par a los
órganos que podrían ser regenerados” (Kessler, 2012).
Los opositores del uso de este tipo
de células no están tomando en cuenta los beneficios que se podrían obtener de
le legislación del estudio y uso de las células madre embrionarias. Millones de
vidas podrían ser salvadas, así como prevenir enfermedades y condiciones
físicas tales como los infartos además de mejorar la salud integral de las
personas ya que este tipo de células pueden actuar como reparadoras en lugares
en los que el cuerpo no es capaz de sanar por sí mismo como puede ser la
regeneración de células neuronales. En mi opinión es mejor que más personas se
beneficien y haya menos sufrimiento causado por enfermedades a estar frenando
un avance tecnológico, ya que existen muchos embriones que son desechados en
las clínicas de planificación familiar mismos que podrían ser aprovechados y
salvar a otros.
El estudio de este tipo de células
ha sido detenido a través de los años ya que atenta contra la vida del embrión.
Santiago Corchado (2007) habla acerca de este tema en Aspectos éticos del debate de las células madre en el cual escribe
que cualquier intervención que no sea a favor del embrión, es una acto que
atenta contra el primero de los derechos fundamentales que es el derecho a la
vida. El momento en el que leí esto lo que vino a mi mente fue el hecho de que
no sirve de nada traer a una persona al mundo cuando no va a recibir los
cuidados necesarios o no podrá desarrollarse plenamente. Actualmente los
embriones de las clínicas de fertilidad son incinerados, pero si fueran donados
a la ciencia habría muchas personas curándose, además de que la mujer que
abortó dicho embrión puede continuar con su vida, fueran cuales fueran las
razones por las cuales decidió abortar, el cual constituye también su propio
derecho a la libertad sobre su propio cuerpo. En México se realizan cerca de 1
millón de abortos de manera clandestina al año según cifras del 2011 de DEMYSEX
Red de Democracia y Sexualidad (Machuca, 2011).
Muchas
personas se muestran en contra del aborto, sin embargo después del nacimiento,
pareciese que esta persona ya es problema del mundo y ya no les importa, es
decir que no les importa si va a tener una calidad de vida buena, o si al final
lo van a terminar dejando en un orfanato y un sin fin de situaciones
hipotéticas más. Las mujeres también tienen la libertad de decidir sobre su
propio cuerpo y decidir sobre el aborto ya son seres autónomos con capacidad de
libre albedrío. En vez de incinerar los fetos, deberían de ser utilizados para
salvar a otras personas, siempre y cuando estos embriones sean desechados por
decisión propia de la mujer que lo ha engendrado y el feto no sufra o sienta
dolor, esto es a partir de las 24 y 26 semanas de gestación (Cunningham et. al,
2005).
La verdadera interrogante ante esta
cuestión sería pues “…si sería ético destruir unos pocos embriones para ayudar
a millones de personas que sufren enfermedades, pero no se puede sacrificar una
clase de seres humanos para beneficiar a otra.” (Rodríguez, 2006) Este
argumento es bastante fuerte, y creo que yo estaría de acuerdo con Rodríguez
sin embargo, en las clínicas donde se practica el aborto, los embriones son
quemados. El caso es el mismo para los experimentos científicos tales como la
fecundación in vitro. El uso de embriones puede beneficiar a millones de personas,
y si esos embriones ya van a ser desechados o son residuos de otros
experimentos científicos es mejor utilizarlos para salvar a otros. Si se puede
salvar a otras personas, no nos debemos quedar con los brazos cruzados, hay que
actuar y ayudar a los demás. Algunas de las enfermedades que pueden ser
tratadas con células madre son leucemia, cáncer, mal de Parkinson, diabetes,
enfermedades cardíacas, males congénitos y muchas otras más. (Castagnino, 2005,
p.278)
Los dilemas éticos sobre el uso de estas
células son bastante diversos, y uno de los principales es que el embrión es
tomado como si ya fuera una persona. “El embrión humano viviente es, a partir
de la fusión de gametos, un sujeto humano con una identidad bien definida.”
(Rachels, 2007, p.211) El uso de células madre embrionarias es bastante
controversial debido a que los opositores de este estudio argumentan que los
embriones son personas desde la concepción y es incorrecto utilizar a las
personas como medios. Usar a las personas significa vulnerar su autonomía, sin
embargo los embriones de los que pueden ser utilizadas las células madres no
son personas ya que no cuentan con autonomía ni con uso de la razón, las
conexiones neuronales del feto comienzan a partir de la doceava semana de gestación.
(Cunningham et. al, 2005) Mi punto de vista es que no existe nada de malo en
usar células embrionarias por que los embriones no son personas aún, no creo
que sea posible de alguna manera que desde la concepción ya este bien definida
la identidad de una persona.
Un dilema bastante fuerte en el uso
de este tipo de células es la situación del dolor que puede sentir el embrión
al ser utilizado o vulnerado. Rachels (2007) menciona que si un ser es capaz de
sufrir, aunque no sea humano, debemos de tomarlo en cuenta para tomar
decisiones sobre si maltratarlo o usarlo como medio es correcto. Puesto que
ambos humanos y no humanos tienen la
capacidad de sufrir, tenemos la misma razón para no maltratar a ninguno. Un
humano no debe de ser torturado por que sufre, lo mismo debe aplicar para los
seres no humanos. Estoy completamente de acuerdo con que es incorrecto
maltratar o usar como medio a otro ser que sienta dolor o sea capaz de sufrir
sea humano o no, pero el embrión aún no es un ser humano completo ya que es
entre las 24 y 26 semanas de gestación cuando se desarrollan los nociceptores
(receptores del dolor) (Cunningham et. al, 2005). Los embriones no son capaces
de sentir dolor ni felicidad, así que creo que no tiene nada de malo
utilizarlos para salvar vidas de personas que sí tienen una autonomía, metas,
una identidad ya bien definida y más que nada, deseos de continuar viviendo.
Todos los embriones desechados podrían salvar muchas vidas.
Estudios como los anteriores pueden
ayudarnos a entender la verdad sobre los embriones, sin embargo poco se habla de
las células embrionarias en sí. Las células madre embrionarias no son personas
ni podrían llegar a serlo. “Las células madre por si mismas son incapaces de
transformarse en un bebé si se implantan en un útero.” (Castagnino, 2005, p.
277) En general, las células que se utilizan para implantarse no son de
personas ni son personas, por lo cual no es éticamente incorrecto utilizarlas.
Un embrión está formado por células madre, las cuales son fragmentos no
especializados que tienen la capacidad de crear tejidos y órganos. Las células
madre es el equivalente a un material, digamos el metal. El metal puede
convertirse en un rin, parte del motor, parte de la carrocería que finalmente
formarán un automóvil, pero el metal no es un automóvil en sí. Las células
madre embrionarias no son capaces de convertirse en una persona, ya que se
necesitarían millones de células especializadas que se juntaran y dieran lugar
al tejido.
El uso de las células embrionarias
puede resultar muy benéfico, sin embargo no todos los embriones deben ser
utilizados con este fin. Si nos ponemos en el papel del embrión y razonamos
acerca de ello, podemos concluir que si a nosotros nos hubiese pasado, no
estaríamos aquí en estos precisos momentos (Quintero, 2010). Los embriones,
aunque carezcan de autonomía y no sean humanos en ese momento, podrían llegar a
ser humanos y esos humanos podríamos ser nosotros. Es por eso que sólo los
embriones no deseados como los de las clínicas de fertilidad deberían ser
utilizados para este fin así como no fecundar gametos solo para fines científicos.
Si a nosotros nos hubiera tocado ser un embrión creado únicamente con el fin de
tomar nuestras células madre no estaríamos aquí, sin embargo en las clínicas de
fertilidad hay muchas mujeres que no podrían mantener o cuidar de un hijo. Si
estos embriones llegaran a nacer, nacerían en un lugar donde no fueron deseados
o en condiciones no aptas para el desarrollo de un bebé.
Conclusión
El uso de células madre embrionarias
debería ser legislado. Existen miles de productos que son desechados e incinerados
por miedo a su implementación, pero esto representaría un gran avance
tecnológico y una fuente de alivio para millones de personas que padecen de
alguna enfermedad hasta ahora incurable e inclusive padecimientos
crónico-degenerativos.
Existe una
falta de cultura en cuanto a lo que representa el embrión y las implicaciones
del aborto, repito que muchas veces no importa que un ser llegue a la vida sino
también la calidad de vida que va a tener, no sirve de nada traer a un niño a
este mundo si se va a vivir sin los cuidados necesarios que puedan estimular su
desarrollo integral.
Lamentablemente,
aún existe un tabú en contra del uso y estudio de las células madre
embrionarias pero éstas resultarían enormemente benéficas para otros seres
humanos, se podrían curar padecimientos a los cuales no se les a encontrado una
cura aún, esto explica la importancia de este tipo de células y por lo cual
considero de suma importancia que se legislara su uso.
Bibliografía:
Castagnino, J. M. (2005). Células madre
embrionarias. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana,
39(3) 277-278.
Corchado, Santiago (2006). Aspectos éticos del
debate de las células madre. Cuadernos de Bioética, XVII(3) 349-375.
Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87506105
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J. W., & Dashe, J.S. (2005). Williams
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Kessler J.A. (2012). Chapter 67. Applications of Stem Cell Biology in
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