miércoles, 26 de noviembre de 2014

Por que los números también tienen ética

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Eduardo Raúl Alpízar Estrada
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Por que los números también tienen ética

Que tienen en común los el lunes negro de 1987, en 1994 la crisis del tequila, la recesión económica del 2000 y la más reciente la crisis inmobiliaria del 2008, años de crisis financieras, por mencionar solo algunos, pero en que coinciden todos estos eventos, siempre hubo gente en las altas esferas y cercanos a estos, quiénes fueron víctimas de la avaricia, la codicia y el egoísmo, razones por las cuales velaron siempre por sus intereses solamente. Pero cuál es la consecuencia de este comportamiento; llevó a que un pequeño puño de personas se hicieran extremadamente millonarias y otros millones de personas quedaron en quiebra total sin casa, ni comida, trabajo o dinero sin mencionar las vidas que se perdieron debido a suicidios cometidos debido a la frustración que vivieron estas personas y es donde nos preguntamos hasta donde puede llegar la avaricia  y codicia del ser humano en la búsqueda de nuestro propio bien sin importar consecuencias a terceros.

Para darnos una idea sobre el impacto que tienen las crisis en el 2008  se dice que entre los bancos más grandes de EEUU y Europa se perdieron aproximadamente 2.6 trillones de dólares y enormes empresas como Lehman Brothers con un valor por encima de los 60 billones de dólares y más de 25,000 empleados en todo el mundo se declaró en quiebra y cerró permanentemente, al igual que AIG la cual tenia un valor de unos 70 billones de dólares cayó en banca rota y tuvo que ser rescatada por el gobierno estadounidense y otras grandes tuvieron que ser adquiridas para poder salvarse como Merrill Linch en la cual para darnos una idea del individualismo que destacaba a los directos de esta índole es que su CEO exigió que se la pagara su bono anual de 10 millones de dólares cuando la empresa estaba teniendo pérdidas cercanas a los 8 mil millones de dólares y despedía gente por cantidades de miles aún así se pedía su bono, en fin después fue adquirida por Bank of America para su rescate, pero realmente esto

se ha vuelto algo muy común buscar el interés propio, donde solo se busca placer para uno mismo, ¿ estamos haciendo de esto una máxima del ser humano?.

Incluso consientes de las consecuencias que tiene este tipo de actitudes hoy en día, se ha mencionado en múltiples ocasiones en revistas, internet y libros que incluso se esta volviendo a abusar la falta de ética y del mal manejo que se le esta dando al dinero y a la información de tal manera que lo único que podemos esperar es que se vuelva a repetir la historia y solo sea cuestión de tiempo para que volvamos a vivir otra crisis económica, por mencionar un caso el director del segundo banco alemán más grande dijo prever una nueva crisis económica debido a que los bancos europeos han tenido que retroceder sus tasas de interés para adaptarse  la falta de pagos que esta sufriendo toda Europa en un principio por la mala administración de la deuda que manejaba Grecia, España e Italia que obligó a los bancos alemanes a subsidiar dichos países para que no cayera todo la economía europea en conjunto .

De manera que se empezó a cuestionar el por qué de estos comportamientos el por qué si ya sucedió varias veces y nos hemos dado cuenta de las consecuencia tan desastrosas que puede tener pensar así por que seguimos en lo mismo nos percatamos  que por una parte desde tiempos de Max Weber se tenia una prototipo ético con un principio más que nada utilitarista donde no se tenia la intención de ver más allá del beneficio propio si bien como menciona “Cada profesión exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un peculiar interés por la meta que esa actividad concreta persigue. Sin sensibilidad hacia el sufrimiento de la persona enferma, sin preocupación por transmitir el saber y formar en la autonomía, sin afán por la justicia, mal se puede ser un buen médico, enfermera, docente, jurista” (Cortina, 1998, p.1), entonces esto significa que no vemos más allá de nuestros propios requerimientos de nuestras propias normas.

Ahora si bien ya existen marcos normativos que prohíben, regulan y controlan ciertas prácticas ilegales, pero que sucede que lo que en verdad sucede y es que “los profesionistas solamente se preocupan los castigos legales, pero se han olvidado de las propias consecuencias morales” (Ferrel, 2002, p.130), es muy común que un ejecutivo reciba un curso de ética o tenga que estudiar algún capítulo sobre la ética en su profesión pero que tan regularmente lo aplica o que tan fácil es para desobedecer las reglas y peor aún fallarse a sí mismo por que eso es lo que en realidad sucede las personas dejan de tener el sentido de la moral y dejan de analizar las consecuencias de sus actos.

El problema es de que manera podemos hacer cambiar la manera tan peculiar de actuar de estas personas, hemos encontrado que en realidad la ética en los negocios en general  y claro también en las finanzas es rentable, digo rentable en términos de negocio por que eso es, realmente se gana más dinero mayores beneficios si se actúa de manera ética esto debido a que genera relaciones a largo plazo donde el beneficio puede es incluso mayor para las dos partes y bien para esto necesitamos “las conductas morales deben ser universales y de práctica común entre todos los financieros” ( Boatrigh, 1999, p.57), por que no puede obrar bien solo una persona y esto es un trabajo de dos partes tanto de dar y recibir, lo que nos lleva a Kant y su imperativo categórico donde como menciona en su frase “Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal” entonces por que no empezar a actuar de forma ética si incluso trae mayores beneficios que no hacerlo.

De igual manera queremos hablar sobre las virtudes que en múltiples ocasionas mencionadas en el libro Ethics for Finance donde se propone que si bien existen personas con habilidades diferentes, estas habilidades por si solas no valen nada ya que solo generan un beneficio personal donde las demás personas no se ven beneficiadas de las virtudes de cada uno, la idea no es tener las virtudes para beneficio personal si no tener las virtudes llamadas con carácter las cuales generan una sinergia con todas las demás personas que tienen diferentes virtudes y así compartir lo mejor de cada uno para poder tener más beneficios todos y cada uno de los participantes de la sinergia por lo cual se dice. Hablando en específico sobre el ambiente financiero es que todos los sectores productivo necesitan de las finanzas toda empresa tiene una parte financiera y es muy importante que el núcleo que maneja los recursos lo haga de manera adecuada es el corazón de la empresa.“EI financiero antes que financiero es ser humano y, por tanto, se halla sujeto a las mismas exigencias morales que el resto de los hombres.”(Carranza, 1991, p.16).

Con estos dos pensamientos, Kant y las virtudes de carácter, podemos llegar a la fórmula de Epicuro donde menciona mediante una razón calculadora es posible maximizar el placer, tratando de dar respuesta a nuevas circunstancias históricas, donde no podemos seguir viviendo una ética tan atrasada como en la que nos encontramos actualmente “Las profesiones que aspiren a estar a la altura de la conciencia moral de nuestro tiempo, deberán buscar la excelencia en un doble sentido: superando el burocratismo a través de un nuevo concepto de vocación profesional como proyecto personal de vida buena, y ofreciendo un servicio de calidad a la sociedad y a la humanidad, teniendo en cuenta también a las generaciones venideras”.(Martínez, 2006, p.2) y solo así dejando de lado nuestros intereses específicos y por consecuencia alcanzar la mayor cantidad de felicidad para el mayor número de personas y alcanzar un nivel ético posconvencional ya no podemos conformarnos con un nivel ético bajo las personas que se representan en estos ámbitos son gente con estudios y alto niveles académicos si bien no todo es los conocimientos la ética se representa de diferente manera La ética, en cambio, es un tipo de saber arduo y serio que no es solo intelectual, porque, además de la inteligencia, implica el modo de ser de quien lo ejerce: su esencia consiste en interpelar al sujeto con verdades que son exigentes para su propia vida”. (Carranza, 1991, p.17)

Me gustaría terminar cuestionando al lector de manera tenue en como vería el mundo si todos quisiéramos lo mejor para todos y no solo para uno mismo, aunque sabemos que el gran problema de esto es que siempre hay una persona alguien que buscará solo el bien para si mismo, si nosotros no seguimos este tipo de comportamientos y cada vez somos más quienes podamos representar un ética de alto nivel una moral crítica y virtudes de carácter no solo nos mejoraremos a nosotros mismos si no que mejoraremos el ambiente en el que vivimos y como se menciona en el libro Ethics for Business la ética es una de las partes más rentables de un negocio así que actuemos con ella para poder llegar al máximo beneficio y felicidad.























Referencias
·       Cortina, A. (1990) Ética sin moral. Tecnos, Madrid.
·       IMEF. (2010). Principios de ética para el ejecutivo de finanzas. México D.F. Universidad Iberoamericana
·       O.C, Ferrel.(2002) Business ethics : ethical decision making and cases. Cengage Learning. Cengage Learning
·       Boatright, john (1999). Ethics in finance.. Billey Blackwell. Third edition.
·       Patiño, Susana (n.d.) Desarrollo Moral . Recuperado de https://www.dropbox.com/s/5fgruxpf4fdf0vo/Patino%20desarrollo%20moral.pdf?dl=0



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