martes, 25 de noviembre de 2014

Diego Salinas Gómez
  Estereotipos sin fundamentos universales 
En la sociedad existen diferentes estereotipos  respecto a la relación de pareja y el cómo se deben de comportar hombres y mujeres, de los cuales se ha hecho costumbre el mencionar que los hombres tienen ciertas obligaciones y privilegios y de igual forma la mujer. Con base en este ensayo buscaré demostrar que no existe una razón por la cual se tenga que seguir con los estereotipos y más aun provocar la igualdad entre las dos partes, ya sea como individuos y en una relación en conjunto. El discriminar a una persona por su sexo dentro de diferentes actividades es algo que nos afecta en esta sociedad y más aun si es tan común en el circulo familiar que es la base para fomentar el cómo se deben comportar los hijos cuando sean adultos.
Se tiene acostumbrado que los hombres y mujeres tienen que seguir ciertos patrones para poder encajar en la sociedad. Muchas veces las mujeres suelen tener el estereotipo de ser ama de casa y ser el centro de la casa, por decirlo de una forma las dueñas de las decisiones interiores de la familia. Por otro lado los hombres tienen la característica social de ser los que mandan en las decisiones más importantes, ya sea en lo económico o cómo se va vivir en esa casa, pero sin embargo no tienen esa relación directa con los hijos al ser la mujer la que social mente tiene poder sobre ellos. “La relación que se tiene en la asignación de los roles tiene que ver con un proceso psicológico, social y cultural que cada sociedad define como característico de cada uno”(Lamas,2001).
 La sociedad misma es la que interpone las barreras para poder desarrollarse con libertad, las características asignadas como correctas en cada género son basadas en un criterio establecido sin analizar realmente qué habilidades se tienen, ya que no todas las mujeres son débiles y poco capaces para tomar decisiones importantes como muchos piensan y así como los hombres pueden ser sensibles para hacerse cargo de sus hijos.
De esta forma cada identidad, ya sea femenina o masculina, suele ser complementaria con la otra al requerir la función de la otra parte. También son excluyentes al definir que atributos debe tener un hombre y cualquier otro atributo que no sea definido como deseable o requerido en ese género no se considera correcto, provocando una discriminación al no ser parte de lo requerido, de igual forma con la mujer. Por ultimo son desiguales al otorgar superioridad a los hombres en la toma de desiciones, sometiendo a las mujeres en ello y provocando en ellas buscar autoridad dentro del hogar, en este caso los hijos(Calveiro,2003). Las madres influyen más en la vida de sus hijos que los padres,alejando a los padres de ellos y equilibrando de cierta forma el poder entre ellos, pero lo único que se provoca es reafirmar los roles de cada uno.
            Uno de los principales problemas que tiene el ser discriminado y no otorgar igualdad en las parejas son los hijos. Los hijos son la siguiente generación los cuales seguirán los patrones que vieron en sus padres y al ver como se les fomenta a los niños el reprimir sus emociones y tener que ser los proveedores de la casa, puede someterlos a una carga de tener que hacerse cargo de las decisiones, dejándolos solos en la toma de decisiones y haciéndoles creer que eso es lo correcto y si fallan son menos hombres. De igual forma a la mujer, las hijas son enseñadas a servir al hombre y vivir en desigualdad con ellos, pero a ellas se les otorga la posibilidad de expresar sus emociones con libertad y sin ser jugadas. Los niños se les asigna características como fuerte, independiente, valiente y frío; a las mujeres se les asigna el ser sentimentales, pasivas, dependientes y temerosas y si fallan en estas características se les cuestionará su sexualidad. La problemática viene al no cumplir estos roles y ser discriminados y tener que reprimir sus deseos como individuos, lo cual según los derechos humanos cada quien tiene la libertad de expresarse y ser lo que ellos decidan siempre y cuando no afecte la libertad de otras personas(Derechos Humanos, 1993). Si no se tiene libertad de expresión, afecta nuestra calidad como seres humanos y daña la dignidad de las personas, convirtiéndolas en seres inferiores a las personas que si pueden expresarse y eticamente ninguna persona es más que otra.
El promover este tipo de estereotipos es algo que carece de fundamentos, ya que “La naturaleza no hace distinciones mentales o morales entre los sexos” (Rachels,2013). No se puede afirmar que todas las mujeres son buenas madres, ya que existen muchas que no lo son, o no quieren serlo, de igual forma no se puede decir que todos los padres no pueden ser sensibles con sus hijos. Las personas generalizan virtudes en base al sexo, pero según Aristoteles una virtud es un acto repetitivo y que forma parte de toda tu vida, entonces si una mujer no tiene como virtud ser buena madre, desecha la posibilidad de que se les otorgue este título de encargadas de los hijos. Las mujeres pueden ser totalmente capaces de tomar desiciones de trabajar y hacerse cargo de la familia, de igual forma los hombres no tienen que tener la obligación de hacerse cargo de la familia y tener que ser los proveedores, ya que muchas veces al no proveer recursos se les denomina como poco hombre. Uno de los ejemplos que más se suele dar es el de Marilyn Monroe, que se le estereotipo como una mujer bonita, rubia pero sin cerebro, lo cual es algo que carece de una verdad universal, al no poder decir que todas las mujeres bonitas y rubias son tontas (Belmonte, 2011).
“Los estereotipos son una forma de discriminar a las personas y de igual forma a promover la desigualdad entre ellos al no otorgarle los mismos derechos y privilegios” (Suárez Villegas, 2007). Pero dichos estereotipos suelen ser establecidos por personas que tienen el poder para promover esta forma de pensar, mas esto no significa que ellos estén en lo correcto y creando así la posibilidad de que no sea una verdad universal. Los estereotipos suelen transmitirse por diferentes medios, como lo es la educación formal, la familiar, medios de comunicación, pero que muestran solo una visión muy reducida de cómo vivir y con falta de razones (Martín, 2006). En algún momento de nuestra vida hombres y mujeres tratan de reflejar rasgos bien vistos en la sociedad para poder relacionarse con alguien de su otro sexo y poder formar una pareja y dependiendo de que también se comunique esta información será bien visto o no.
Los hombres tienen como forma de socializar o entrar al grupo con pláticas relacionadas al dinero, deportes, profesión y uno de los aspectos mejor visto en los hombres, que son sus conquistas. Los hombres tienden a reaccionar más al deseo sexual que las mujeres al ser bien visto por la sociedad y buscan que la sociedad los acepte como más hombres al tener más conquistas (Sánchez, 1997). Según un estudio que se realizó a hombres solteros y con pareja, se demostró que los hombres que tenían una relación estaban más preocupados por cumplir su papel de hombre frente a su pareja para ser bien visto en la sociedad, más aun que los hombres que eran solteros (García, 2009). Todo el contexto de la sexualidad suele relacionarse hacia los hombres, al estereotiparlos como los que tienen que tener iniciativa refiriéndose al sexo y a las mujeres que lo buscan se les denomina como fáciles y pícaras. En la sociedad que vivimos el sexismo es un limitador para libertad y la reducción de posibilidades para el sano desarrollo de las personas. “La socialización sexista en un sistema patriarcal discrimina y oprime a las mujeres, al mismo tiempo que limita a los hombres.” (Gasteiz 2008 ).
Hombres y mujeres tienen la capacidad para poder luchar por la aceptación de ambos sexos sin hacer estereotipos. El ser más hombre y más mujer solo es algo que culturalmente fue enfatizado y de igual forma la sociedad tiene la capacidad de remediar esto al ser ellos los creadores de tales prejuicios, lo cual lo llamamos moral al no buscar el por qué se tienen estos estereotipos y solo se enfoca en lo culturalmente enseñado. El definir lo que es correcto para cada persona es algo que debe estar relacionado con los deseos y gustos de las personas y el tener esta capacidad para aceptarse es lo que la sociedad necesita para fomentar igualdad. Ponce hace referencia a este caso utilizando a los hombres como ejemplo de cambio y de asumir ellos mismos la verdadera forma de ser hombre o mujer. “Tal vez hoy ser “hombres de verdad”, signifique asumirse como seres humanos integrales, diversos; usar la fuerza física, intelectual y el poder para liberarse a sí mismos; luchar por la conquista de la felicidad y el placer y, sobre todo, explorar su potencial para experimentar todo aquello que nuestra tradición judeocristiana, cultural e intelectual les ha impedido reconocer”.(Ponce, 2004).
Uno de los dilemas éticos respecto a este tema es que el decir cómo debe ser un hombre o una mujer no siempre estará en lo correcto, ya que si aceptáramos que las mujeres no pueden tener los mismos derechos que los hombres, aceptaríamos que a nuestras hijas o familiares sean sometidas de igual forma y eso no sería aceptado, por ello falla esta ley universal que todos realizan. Kant uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos, dice que el deber de cada persona es cumplir con el imperativo categórico, que hace mención a lo que debe hacer cada persona  y en este caso al combinar los roles de mujer y hombre estaría en contra de esta postura kantiana y generaría controversia en la sociedad y suponen que esto podría generar un mayor conflicto en la agresividad de los hombres, así como buscar someter a las mujeres mediante la fuerza. Pero el problema ético de esto sería el por qué tienen el deber de hacer ciertas cosas, incluso afirmar que si no lo hacen es faltar a su deber y por consecuencia se estaría discriminando a ambos quitando le el derecho a ser libres en sus decisiones.Hombres y mujeres no tendrían porque sentirse desplazados de su rol al no existir los estereotipos, por ello no perderían nada y no existiría ningún conflicto, más sin en cambio se otorgaría libertad y una mejor disposición al ayudar a otros al sentirse libres de convivir al mismo nivel con el otro sexo.
De igual forma el contrato social puede ser parte importante para este movimiento, ya que en ningún momento se aceptó la desigualdad o que se les discriminará a hombres y mujeres, por lo tanto puede romper estos estereotipos sin ningún temor. La ley hace referencia a este tema únicamente si se violan ciertos aspectos como lo es el negar o impedir acceso a la igualdad a cualquier derecho.Existe discriminación por los estereotipos, de un lado las mujeres se ven afectadas con menores sueldos que los varones y menos participación en el mercado laboral en puestos directivos. En la campaña de María Robles por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se encontró que “en trabajos profesionales y de supervisión los hombres superan a las mujeres en una proporción de tres a uno y los hombres tienen cinco veces más participación en puestos directivos que las mujeres” (Robles,1998). La discriminación según Conapred  “es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo(Conapred,2014). La discriminación tiene grandes aspectos negativos en la vida de las personas que la sufren, la perdida de derechos y la desigualdad para poder acceder a ellos provoca en las personas aislamiento, violencia y en casos extremos la muerte (Conapred,2014).
En conclusión podemos ver como los estereotipos afectan las relaciones de pareja, el sano desarrollo de los hijos y como las personas sufren desigualdades y discriminaciones en el aspecto social y laboral. Hombres y mujeres deben tener la libertad para poder ser como ellos quieren ser, siempre y cuando respeten la libertad de otras personas. No existe un por qué vivir en desigualdad ni tampoco aceptar estereotipos y más aun debemos buscar que cambie esta forma de ver a los sexos como algo diferente, mejor verlos como seres iguales que tienen diferentes características que tienen que ver con su persona y no por ser hombre o mujer. El género no tiene que ser algo que encarcele a hombres y mujeres en su forma de ser, ya que al ser libres tenemos este derecho y eticamente la discriminación es algo que nos degrada como sociedad. Cada persona tiene diferentes virtudes, no importa que sexo seas y todo debe ser juzgado depende a las capacidades de cada persona y su habilidad no solo por lo que la sociedad a establecido sin una razón valida.
Existen diferentes formas de ser mujer y de igual forma los hombres pueden desarrollarse de otra manera a como a sido establecido. El hombre puede decidir demostrar sus sentimientos, dejar de tener que proveer los recursos y tener la presión social de encargarse de la familia, sin miedo a ser excluido de la sociedad,también el hecho de no ser el encargado de tener la iniciativa de seleccionar a su pareja ni ser el responsable de la intimidad,de modo que mujeres también pueden ser quienes tengan la iniciativa.Ramirez menciona que no se debe enfatizar que existe solo un tipo de masculinidad, de modo que debe ser tomado en cuenta el hecho de que existen diferentes formas de ser y debe de cambiarse el termino a masculinidades (Ramírez, 1993). El ser diferente a lo que la sociedad a establecido no debe ser causa de discriminación ni desigualdad, ya que esto afecta a las personas como seres humanos y daña su integridad, provocando en ellos aislarse de la sociedad y someterse ante ella perdiendo su capacidad de ser feliz.
 Muchas mujeres puede gustarles trabajar, jugar deportes que se consideran de hombre, no casarse y asumir la iniciativa sexual. Todo esto al saber que no deben comportarse como lo estipula la sociedad y provocando un cambio en la discriminación de mujeres en el aspecto laboral, familiar y social. Las hijas no deben seguir las características que la sociedad dicta que deben tener, ya que no tienen fundamentos y que solo las someten,de igual forma los niños no deben ser fuertes y otras características que se les dan, ya que solo los oprimen.
Hombres y mujeres no tienen por que sentirse superior uno contra el otro, de este modo podrán ser parte de las decisiones y otorgar a la mujer participación desde lo político, hasta cualquier otra área.Si se logra eliminar los estereotipos, la sociedad podría dedicarse a resolver conflictos que afectan a todos, y entre hombres y mujeres apoyarse como iguales y buscar soluciones que favorezcan ambos lados y de esta forma todos se verán beneficiados al ayudar a todos por igual. Lo ideal desde mi postura sería que el contrato social de esta nueva sociedad que no tuviera diferencias, haría valer los derechos de cada persona como igual, respetando su dignidad y tratando a todas las personas como un fin, dando la libertad de ser como quieran ser sin utilizar a nadie como medios ni que exista nadie superior a otro individuo. Las personas tienen derecho a buscar la felicidad y sin estereotipos esto es algo que puede ser posible.



















Referencias
Belmonte Jiménez, A. (2011). Marilyn Monroe y los estereotipos de género. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Agosto-Octubre. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1995/199520010079.pdf
Díaz-Marroquín, N. (2010).Distribución de poder en tres etapas de la vida de la pareja. Sociedad Interamericana de Psicología, 56-64. Recuperado de  http://redalyc.org/articuloBasic.oa?id=28420640007
García Toca, I. (2009). Estereotipos masculinos en la relación de pareja. Enseñanza e Investigación en Psicología, Enero.Junio, 37-45. Recuperado de http://redalyc.org/articuloBasic.oa?id=29214103
Rachels, J.(2006). Introduccion a la filosofia moral (Primera ed., Vol., pp.-347). México, New York
Sanchez , K. (2013, 10). Estereotipos de género. El individuo en sociedad. Recuperado 11, 2014, de http://el-individuo-en-sociedad.blogspot.mx/2013/10/monografia-violencia-masculina.html
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación .(2014, 11). Discriminación e igualdad. CONAPRED. Recuperado 11, 2014, de http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142
Robles, M. (1998, 12). Campaña por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Revista de Estudios de Género. Recuperado 11, 2014, de file:///C:/Users/diego/Downloads/Campa%C3%B1a%20por%20la%20igualdad%20de%20oportunidades%20para%20mujeres%20y%20hombres.pdf


Misael, ó. (2008, 12). DEBATES Y APORTES EN LOS ESTUDIOS SOBRE MASCULINIDADES EN MÉXICO. Estudios de historia y sociedad. Recuperado 11, 2014,de file:///C:/Users/diego/Downloads/03DEBATES%20Y%20APORTES%20EN%20LOS%20ESTUDIOS%20SOBRE%20MASCULINIDADES%20EN%20M%C3%89XICO-Oscar%20Misael%20Hdez.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario