El ojo del Internet
Hecho por: Fernando Chávez Rivera – A00398155
Introducción:
Desde principios de los tiempos, el ser humano ha tenido una
necesidad de mantenerse en contacto uno con el otro, empezando con la creación
de señales de humo, el telégrafo, la carta, etc. Hasta llegar a la invención de
la Internet, con la llegada de este avance tecnológico el ser humano puede
comunicarse en cuestión de minutos con la que persona que quiera, además de eso
surgen las redes sociales, las cuales son páginas de Internet en donde cierta
cantidad de personas puede registrarse y tener aún más cercas a sus amigos y
seres queridos, pueden compartir sus fotos, videos, etc. En sí puede
compartirse toda la información que se tenga, es aquí donde surgen preguntas en
donde el ser humano cuestiona a las empresas sobre ¿Qué tan segura está su
información?, ¿Cómo poder confiar si la información de esa persona es
verdadera?, en fin, pueden salir miles de preguntas, es por eso que doy pie a
este ensayo, en donde evaluaremos todo lo que involucra la palabra “privacidad”
en internet.
Desarrollo:
“El origen del software de las
redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la
cual todas las personas que habitan el planeta están conectadas por medio de no
más de seis de ellas. Investigaciones en Canadá y Estados Unidos afirman esta
teoría.”(Perez,2007) esto mismo quiere decir que poco a poco el número de
personas que tendrán una cuenta en alguna red social será de forma exponencial,
debido a la necesidad de estar en contacto con sus seres queridos y así mismo
de conocer gente nueva, tal y como nos explica Walter Curioso “El uso de redes
sociales permite no sólo buscar entretenimiento y socialización sino también
puede servir para la difusión de información útil realizada por instituciones y
organizaciones de salud” (Curioso, 2011).
Es por eso que aquí hablamos
sobre la confianza y la necesidad que tiene una empresa para desarrollarla, “La
confianza es considerada un factor crítico en cualquier relación, donde la
persona que confía, no tiene el control directo sobre las acciones de la
entidad involucrada, y además existen posibles consecuencias negativas si es
que una de las partes no cumple adecuadamente su rol en los términos acordados”
(Mayer et al., 1995) y es que empresas como Dell y Apple manejan las suscripciones
a sus listas de noticias basándose en las necesidades y las compras que ha
realizado el usuario, un ejemplo muy común es mandar ofertas cada cierto tiempo
para conservar a estos usuarios con ellos, a diferencia de empresas como
Facebook o Flickr las cuales manejan hojas y hojas, casi libros podría decir en
donde exponen toda su política de privacidad, esto con el fin de evitar que el
usuario tenga cuidado sobre que información pueden compartir y cual no para así
lograr aprovecharse de esto.
Un ejemplo actual es el caso
sobre Flickr, la conocida plataforma de fotografías en donde la empresa no se
hace responsable sobre tu contenido, esto quiere decir sobre que es posible que
en algún momento puedas ver tus fotografías en algún anuncio publicitario de
alguna empresa y no puedes hacer nada porque tu como usuario aceptaste las
condiciones de uso, donde especificaba que no eran responsables de tu
contenido.
Hablando sobre la confianza, también otro tipo de
sector está muy involucrado en este ámbito son las compañías bancarias, y es
que estas al tener la administración de grandes cantidades de dinero, tienen
que demostrar al usuario que son lo suficientemente preparados para poder
cumplir con todas estas necesidades, tal y como expone Turban “ Cuando los
clientes de un banco en Internet miden su nivel de confianza, muchas variables
son consideradas, como por ejemplo, la velocidad, la navegabilidad, la
conectividad y la disponibilidad del servicio (Lee y Turban, 2001). Es por eso
que todas estas empresas tienen que cuidar la información a tal punto de que
las personas al buscarlas en Google no aparezca nada relacionado sobre ellos,
ya que se tiene conocimiento que aproximadamente unos 10 años existía una forma
posible de encontrar información sobre los usuarios en internet simplemente por
usar Google o cualquier otro buscador que estuviera en internet. “La búsqueda
en el web mediante Google.com, por términos como "motores de
búsqueda" y "search engines", devolvió entre los resultados más
importantes sitios como: http://www.allsearchengines.com y
http://www.searchenginewatch.com, ambos con una gran cantidad de enlaces
importantes a trabajos sobre estos temas.”( Torres, 2003). Esto mismo
representa un problema en cuanto a que tan seguro estamos en nuestras casas,
simplemente sabiendo que puede existir cualquier persona que con solo poner
nuestro nombre muestre literalmente hasta donde vivimos, pero gracias a la Ley
Federal de Protección de Datos personales podemos saber que nuestros datos se
encuentran a salvo.
Para los que no saben esta Ley
obliga a las compañías bancarias a demostrar sus sistemas de seguridad y multa
a las cuales no tengan fuerte esos seguros, lamentablemente en nuestro país
tenemos problemas de inseguridad en donde personas que se encuentran trabajando
dentro del mismo banco y que ocupan puestos muy altos, caen en negocios
ilícitos como son la extorción y hasta el secuestro.
Como tercer punto a tratar es
enfocado en cómo las Universidades manejan nuestra información y es que muchas
de ellas tienen tendencia a almacenar tus datos hasta por 10 años después de
que tuviste tu graduación y saliste de ellas, pero la pregunta aquí es: ¿Para
qué sirven estos datos?, muchas de ellas argumentan basado en que sirve como un
historial académico para tener un seguimiento del alumno en ocasiones futuras,
esto quiere decir para manejar unos estándares en cómo fue su desempeño laboral
después de salir de la escuela y si tiene un trabajo aceptable para en un
futuro esto mismo usarlo como publicidad.
Lamentablemente existen casos
de personas las cuales basadas en la información que proporcionaron en el
pasado son amenazadas o simplemente sin ninguna advertencia sus tarjetas de
Crédito o Débito sufren cargos de cantidades sorprendentes de dinero.
Contrastando todo esto con la
ética podría decirse que nuestra privacidad en internet nunca está 100% segura
y es que nunca se sabe que día podemos recibir una llamada la cual solicite
nuestra información y la persona que se encuentra del otro lado no sea un
secuestrador o asaltante, es por eso que así veamos a la compañía “Ideal” para
casarnos con ella tenemos que cuidar siempre que es lo que exponemos al mundo
porque estas empresas en este momento podrían estar abusando de toda la
información, así como los posts que has hecho en sus distintas plataformas.
Conclusión:
Como
conclusión puedo decir, que aprendí sobre la ley de protección de datos y así
mismo considero que esto mejora mi ojo crítico en cuestión de que datos puedo
proporcionar a una empresa y que tanto confiar en ella, apenas conociéndola
estos días.
Así
mismo puedo decir que las empresas no tienen ética, debido a que realmente y
viéndolas desde un punto de vista humano su forma de trabajar con todos sus
clientes simplemente es utilitarista ¿Cuál es la razón de este argumento? Este
argumento a debido que las empresas nos ven simplemente con signo de pesos y
como un objeto material al cual en un futuro pueden sacarle de diferentes
formas recursos, ya sea en cuestiones económicas o con nuestros trabajos y
proyectos, ya que para ellos nos valemos como seres humanos y si en algún
momento dejamos de estar con ellos simplemente nos pueden sustituir por otro
eslabón más débil.
Referencias:
Torres
Moraga, E. (2011). Análisis de la relación entre familiaridad, seguridad
percibida y confianza hacia la banca en internet. Análisis De La Relación
Entre Familiaridad, Seguridad Percibida Y Confianza Hacia La Banca En Internet*.
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