jueves, 27 de noviembre de 2014

El ojo del Internet

El ojo del Internet
Hecho por: Fernando Chávez Rivera – A00398155
Introducción:
Desde principios de los tiempos, el ser humano ha tenido una necesidad de mantenerse en contacto uno con el otro, empezando con la creación de señales de humo, el telégrafo, la carta, etc. Hasta llegar a la invención de la Internet, con la llegada de este avance tecnológico el ser humano puede comunicarse en cuestión de minutos con la que persona que quiera, además de eso surgen las redes sociales, las cuales son páginas de Internet en donde cierta cantidad de personas puede registrarse y tener aún más cercas a sus amigos y seres queridos, pueden compartir sus fotos, videos, etc. En sí puede compartirse toda la información que se tenga, es aquí donde surgen preguntas en donde el ser humano cuestiona a las empresas sobre ¿Qué tan segura está su información?, ¿Cómo poder confiar si la información de esa persona es verdadera?, en fin, pueden salir miles de preguntas, es por eso que doy pie a este ensayo, en donde evaluaremos todo lo que involucra la palabra “privacidad” en internet.

Desarrollo:
“El origen del software de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual todas las personas que habitan el planeta están conectadas por medio de no más de seis de ellas. Investigaciones en Canadá y Estados Unidos afirman esta teoría.”(Perez,2007) esto mismo quiere decir que poco a poco el número de personas que tendrán una cuenta en alguna red social será de forma exponencial, debido a la necesidad de estar en contacto con sus seres queridos y así mismo de conocer gente nueva, tal y como nos explica Walter Curioso “El uso de redes sociales permite no sólo buscar entretenimiento y socialización sino también puede servir para la difusión de información útil realizada por instituciones y organizaciones de salud” (Curioso, 2011).
Es por eso que aquí hablamos sobre la confianza y la necesidad que tiene una empresa para desarrollarla, “La confianza es considerada un factor crítico en cualquier relación, donde la persona que confía, no tiene el control directo sobre las acciones de la entidad involucrada, y además existen posibles consecuencias negativas si es que una de las partes no cumple adecuadamente su rol en los términos acordados” (Mayer et al., 1995) y es que empresas como Dell y Apple manejan las suscripciones a sus listas de noticias basándose en las necesidades y las compras que ha realizado el usuario, un ejemplo muy común es mandar ofertas cada cierto tiempo para conservar a estos usuarios con ellos, a diferencia de empresas como Facebook o Flickr las cuales manejan hojas y hojas, casi libros podría decir en donde exponen toda su política de privacidad, esto con el fin de evitar que el usuario tenga cuidado sobre que información pueden compartir y cual no para así lograr aprovecharse de esto.
Un ejemplo actual es el caso sobre Flickr, la conocida plataforma de fotografías en donde la empresa no se hace responsable sobre tu contenido, esto quiere decir sobre que es posible que en algún momento puedas ver tus fotografías en algún anuncio publicitario de alguna empresa y no puedes hacer nada porque tu como usuario aceptaste las condiciones de uso, donde especificaba que no eran responsables de tu contenido.
Hablando sobre la confianza, también otro tipo de sector está muy involucrado en este ámbito son las compañías bancarias, y es que estas al tener la administración de grandes cantidades de dinero, tienen que demostrar al usuario que son lo suficientemente preparados para poder cumplir con todas estas necesidades, tal y como expone Turban “ Cuando los clientes de un banco en Internet miden su nivel de confianza, muchas variables son consideradas, como por ejemplo, la velocidad, la navegabilidad, la conectividad y la disponibilidad del servicio (Lee y Turban, 2001). Es por eso que todas estas empresas tienen que cuidar la información a tal punto de que las personas al buscarlas en Google no aparezca nada relacionado sobre ellos, ya que se tiene conocimiento que aproximadamente unos 10 años existía una forma posible de encontrar información sobre los usuarios en internet simplemente por usar Google o cualquier otro buscador que estuviera en internet. “La búsqueda en el web mediante Google.com, por términos como "motores de búsqueda" y "search engines", devolvió entre los resultados más importantes sitios como: http://www.allsearchengines.com y http://www.searchenginewatch.com, ambos con una gran cantidad de enlaces importantes a trabajos sobre estos temas.”( Torres, 2003). Esto mismo representa un problema en cuanto a que tan seguro estamos en nuestras casas, simplemente sabiendo que puede existir cualquier persona que con solo poner nuestro nombre muestre literalmente hasta donde vivimos, pero gracias a la Ley Federal de Protección de Datos personales podemos saber que nuestros datos se encuentran a salvo.
Para los que no saben esta Ley obliga a las compañías bancarias a demostrar sus sistemas de seguridad y multa a las cuales no tengan fuerte esos seguros, lamentablemente en nuestro país tenemos problemas de inseguridad en donde personas que se encuentran trabajando dentro del mismo banco y que ocupan puestos muy altos, caen en negocios ilícitos como son la extorción y hasta el secuestro.
Como tercer punto a tratar es enfocado en cómo las Universidades manejan nuestra información y es que muchas de ellas tienen tendencia a almacenar tus datos hasta por 10 años después de que tuviste tu graduación y saliste de ellas, pero la pregunta aquí es: ¿Para qué sirven estos datos?, muchas de ellas argumentan basado en que sirve como un historial académico para tener un seguimiento del alumno en ocasiones futuras, esto quiere decir para manejar unos estándares en cómo fue su desempeño laboral después de salir de la escuela y si tiene un trabajo aceptable para en un futuro esto mismo usarlo como publicidad.
Lamentablemente existen casos de personas las cuales basadas en la información que proporcionaron en el pasado son amenazadas o simplemente sin ninguna advertencia sus tarjetas de Crédito o Débito sufren cargos de cantidades sorprendentes de dinero.
Contrastando todo esto con la ética podría decirse que nuestra privacidad en internet nunca está 100% segura y es que nunca se sabe que día podemos recibir una llamada la cual solicite nuestra información y la persona que se encuentra del otro lado no sea un secuestrador o asaltante, es por eso que así veamos a la compañía “Ideal” para casarnos con ella tenemos que cuidar siempre que es lo que exponemos al mundo porque estas empresas en este momento podrían estar abusando de toda la información, así como los posts que has hecho en sus distintas plataformas.
 Conclusión:
            Como conclusión puedo decir, que aprendí sobre la ley de protección de datos y así mismo considero que esto mejora mi ojo crítico en cuestión de que datos puedo proporcionar a una empresa y que tanto confiar en ella, apenas conociéndola estos días.
            Así mismo puedo decir que las empresas no tienen ética, debido a que realmente y viéndolas desde un punto de vista humano su forma de trabajar con todos sus clientes simplemente es utilitarista ¿Cuál es la razón de este argumento? Este argumento a debido que las empresas nos ven simplemente con signo de pesos y como un objeto material al cual en un futuro pueden sacarle de diferentes formas recursos, ya sea en cuestiones económicas o con nuestros trabajos y proyectos, ya que para ellos nos valemos como seres humanos y si en algún momento dejamos de estar con ellos simplemente nos pueden sustituir por otro eslabón más débil.







Referencias:
Torres Moraga, E. (2011). Análisis de la relación entre familiaridad, seguridad percibida y confianza hacia la banca en internet. Análisis De La Relación Entre Familiaridad, Seguridad Percibida Y Confianza Hacia La Banca En Internet*. Retrieved December 4, 2014, from http://www.redalyc.org/pdf/280/28022755012.pdf

Diaz, M. (2007). Redes sociales en Internet: Aplicación FOAF. Redes Sociales En Internet: Aplicación FOAF. Retrieved December 4, 2014, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000600009

BANDA VERGARA, Alfonso. MANEJO DE DATOS PERSONALES: UN LIMITE AL DERECHO AL DERECHO A LA VIDA PRIVADA. Rev. derecho (Valdivia). [online]. dic. 2000, vol.11 [citado 04 Diciembre 2014], p.55-70. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0718-0950.

TORRES POMBERT, Ania. El uso de los buscadores en Internet. ACIMED [online]. 2003, vol.11, n.3 [citado  2014-12-04], pp. 7-8 . Disponible en: . ISSN 1024-9435

Arellano Toledo, Wilma, & Ochoa Villicaña, Ana María. (2013). Derechos de privacidad e información en la sociedad de la información y en el entorno TIC. Revista IUS7(31), 183-206. Recuperado en 04 de diciembre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472013000100010&lng=es&tlng=es.

CURIOSO, Walter H. Redes sociales en Internet: Implicancias para estudiantes y profesionales en salud. Rev Med Hered [online]. 2011, vol.22, n.3 [citado  2014-12-04], pp. 95-97 . Disponible en: . ISSN 1018-130X.









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