miércoles, 26 de noviembre de 2014

Instituto Tecnológico de Monterrey
Ana María García González Rubio
A01228172
Ética, Persona y Sociedad
Grupo 13

Dignidad humana y desigualdad en México

Vivimos en un país dónde a menudo nos encontramos acosados por la violencia, la pobreza, la corrupción; pero ¿cuál es la causa de todo esto?, después de hacer una serie de investigaciones sobre estadísticas y noticias más recientes, y basándome en las diferentes teorías éticas, llegué a la conclusión de que la causa a esta serie de problemas y a muchos otros, son las diferencias sociales que existen en México, pues vivimos en una sociedad fragmentada, que cada vez nos muestra con más claridad, quiénes están arriba y quiénes abajo; en seguida aclararé mi teoría, por medio de tres bases que son esenciales para cualquier país; derecho a una vida digna, a alimentación y a educación.    
El concepto de justicia, visto desde la percepción masculina (que es la socialmente valorada), dice que este es un concepto universal, según el modelo kantiano. (Alonso y Fombuena, 2006, p. 97) Si lo pensamos, en México no se cumple con el concepto de justicia universal, pues son tantas las diferencias sociales y es tan grave el problema de la pobreza, que en realidad no es considerado un país que respete al pie de la letra las categorías de la dignidad humana. Lo más importante es que se hagan leyes para favorecer al pueblo (sobre todo a las comunidades más vulnerables de este) y ya con esto, que estas sean impartidas y respetadas por igual; pues como dijo Immanuel Kant, “Dictar leyes orientadas a la felicidad se hace más bien para conservar y asegurar el estado de derecho y procurar que exista la comunidad, sobre todo frente a enemigos exteriores del pueblo.”, solo que en este caso el enemigo esta dentro del Estado.
Un ejemplo de estas categorías de la dignidad humana son los índices de pobreza, los cuales, a través de los últimos años han ido aumentando, cuando debería de ser al revés, pues resulta preocupante que en vez de que decrezcan los niveles de carencias a causa de medidas que ha tomado el gobierno, estos niveles han seguido aumentando, ¿qué nos dice esto de las precauciones que se han tomado? ¿Son estas favorables? Es completamente necesario que haya un tipo de igualdad social y económica dentro del país, pues resulta preocupante que haya tanta pobreza y desigualdad en un país tan rico en recursos y oportunidades como México; pero cada día se hace más visible que estos dos factores no son suficientes para tener una sociedad con una vida digna al cien por ciento. Según el los índices de pobreza de CONEVAL, en el 2012, 11.5 millones de personas vivían en pobreza extrema y 41.8 millones en pobreza moderada, que en conjunto equivalen al 45.5% de la población en México. (CONEVAL, 2012)
            Según la teoría ética del Utilitarismo, lo más importante es crear la mayor felicidad posible, con las decisiones que se tomen, pues la felicidad es el fin último del ser humano. Una buena manera de explicar esto es mediante James Rachels, que dice que se trata de actuar o tomar decisiones de tal modo que se busque crear la mayor felicidad posible para la mayor cantidad de personas posible. (Rachels, 2007, p 153) Si aplicamos esto al caso de México podemos ver que las decisiones que toma el gobierno, sobre el pueblo es lo que lleva a que la sociedad, según sus derechos y obligaciones, puedan tener un futuro como mexicanos felices, pues si las personas del gobierno ponen como prioridad su propio enriquecimiento y bienestar, entonces estarían poniendo la felicidad del pueblo en segundo plano, lo que lleva a una actitud egoísta que conlleva a un malestar social. Si pensamos en una solución inmediata a este problema, sería pensar que para que una sociedad pueda llegar a un bien común a través de la felicidad, el pueblo debe de aprender a elegir a los gobernantes indicados para que busquen lo mejor para los gobernados.
            En México diariamente se pueden ver las diferencias radicales dentro del pueblo, pues existe tal injusticia que “Por un lado tenemos a 11 de los hombres más ricos del mundo, por otro, más de 50 millones de personas en la pobreza” (Franco, 2013); igualmente se puede argumentar que estas personas ricas son empresarios que generan trabajo y un mayor bienestar económico para el país; pero ¿qué pasa cuando vivimos en un país donde las diferencias económicas y sociales son devastadoras? En las ciudades grandes de México puede haber un kilómetro de distancia entre zonas de mansiones extravagantes y casas hechas de cartón y palos; lo que se debe a que todavía hay millones de personas que tienen ganancias por debajo del salario mínimo y hay otras personas que llegan a ganar hasta un millón de pesos a la semana. El Índice Gini, es una serie de estudios realizados por el Banco Mundial (BM), que sirve para señalar cuál es el porcentaje de distribución inequitativa de bienes, que hay en cada país; esta señaló que en México, durante en 2010, este porcentaje fue del 47.2%, y en el 2012 ascendió a 48.1%, (Banco Mundial, 2014) lo que nos demuestra que nuestro país está empeorando en el caso de la desigualdad. Es importante subrayar que las desigualdades en México hacen que una gran parte de la población viva en condiciones deplorables, y este es un problema que ha tratado de ser atacado por medio de un sinfín de soluciones, pero al parecer ninguna ha sido lo suficientemente efectiva para hacer que este fuerte problema se extinga.
            Otra ética mínimamente universal sobre la dignidad humana que es importante mencionar, es el derecho a la alimentación; pues en México hay aproximadamente 12 millones de personas que no cuentan con la canasta básica, lo que muestra que en el país muchas personas sufren a causa de un fuerte problema que es la falta de recursos para adquirir alimentos; esto resulta devastador, pues día a día mueren personas por hambre, quienes no cuentan con dinero suficiente ni siquiera para adquirir la canasta básica, y si lo pensamos más a fondo, si una persona no tiene dinero para comer, entonces de dónde va a sacar para sus otras necesidades básicas: ropa, agua potable, una casa, transporte, etc. Según estudios de Save Food, alrededor del mundo se desperdicia aproximadamente una tercera parte de los alimentos que son producidos para su venta en el mercado, pues solamente en América Latina se desperdician aproximadamente 200 kg de alimentos al año (Save Food, 2011). El gobierno y las empresas tienen que tomar medidas urgentes para esta problemática. Según el Informe ejecutivo de pobreza de CONEVAL, en el 2005, a nivel nacional en México un 18.2% de la población vivían en pobreza alimentaria. (Gutiérrez, 2010, p. 70)
            Otro fuerte problema que hay en México es la falta de educación, cada sexenio escuchamos al Presidente en turno hablar sobre una nueva reforma al sistema de educación del país, pero resulta alarmante ver los datos del 2011 realizados por la SEP sobre la educación en México; pues el porcentaje alcanzado de educación superior del grupo de entre 25-36 años (que es el que más alto tiene) es del 23% de la población. (SEP, 2013, p. 212) Algo que hace mucha falta en el país es el funcionamiento de más escuelas públicas y mejores maestros; pues se dice que los niños son el futuro de México, pues ellos serán nuestros futuros empresarios, políticos, ciudadanos, etc. por lo que tenemos que ofrecerles lo mejor que se pueda dar de nuestro país. Pero para que estos niños lleguen a ser ciudadanos ejemplares, deben tener una educación ejemplar, empezando por la que les brindan en su casa, pero si esta no se les da, entonces tener la oportunidad de obtenerla de manera gratuita en una escuela donde puedan tener la seguridad de que van a salir adelante; pues es aquí donde les dan las bases para tener un futuro brillante o uno oscuro.
            La realidad es que no solo está en manos de los poderosos mexicanos hacer todos estos puntos realidad, no podemos seguirnos quejando de lo que pasa alrededor si nosotros no estamos haciendo nada al respecto, o si solo vemos pero nos quedamos callados; pues también es responsabilidad de nosotros, como civiles, es nuestro deber ético, como ciudadanos informados es importante compartir este conocimiento, pues solo de esta manera se puede crear un impacto y podemos hacer un verdadero cambio en nuestra sociedad, pues como dice Gandhi: “Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.”



Referencias

Alonso, R. y Fombuena, J., (2006), La ética de la justicia y la ética de los cuidados, Redalyc; Universidad de Huelva: Huelva, España. Recuperado de https://www.dropbox.com/sh/ttf5ebvpcvshrx4/AAC6abUYJArLXPLOgtuClki7a/%C3%89tica%20del%20cuidado%20y%20la%20justicia/%C3%A9tica%20de%20la%20justicia%20y%20del%20cuidado%20k%2C%20g%20y%20b.pdf?dl=0
El Banco Mundial, (2014), El Índice Gini, Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI
Franco, F., (2013), Solo en México, 52 millones de pobres VS 11 millonarios., El economista. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/inventario/2012/03/08/solo-mexico-52-millones-pobres-vs-11-millonarios
Gutiérrez, D. (2010), Estudios de l pobreza y la desigualdad en México2000-2006. Una revisión. Recuperado de http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/365/07daniela.pdf
Rachels, J., (2007), Introducción a la filosofía moral, Fondo de Cultura Económica: México D.F.
Save Food, (2011), Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en el Mundo, Recuperado de http://www.fao.org/docrep/016/i2697s/i2697s.pdf
Secretaría de Educación Pública, (2013), Principales Cifras, Ciclo Escolar 2012-2013, Recuperado de http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2012_2013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario