miércoles, 26 de noviembre de 2014

ENVILECIMIENTO DEL PAÍS

Karla Paola Garibay Ochoa   

ENVILECIMIENTO DEL PAÍS

La corrupción es una acción que se vive diariamente y sale en la mayoría de los temas que nos rodean de una manera alarmante, se escucha en todos los medios y siempre tiene de que hablar, tanto así que las mismas personas ya se están dando cuenta que no solamente viene del gobierno sino de todos, tanto ciudadanos como funcionarios o políticos. Anteriormente se consideraba que había un alto índice de corrupción en países subdesarrollados pero dadas las circunstancias se puede ver que en los países desarrollados en donde más se vive. En este ensayo hablaremos de los argumentos éticos que ésta ha desarrollado este tema tan problemático y que la mayoría de los argumentos son en contra de la ética.

La corrupción una gran parte de sus resultado es traer caos a la comunidad donde vivimos, como nos dice en el artículo de corrupción y pobreza “La búsqueda del enriquecimiento personal hace saltar en mil pedazos la cohesión del país sumergiéndolo en un caos de violencia y pobreza” (Salama, 1995).
Este tema en principal genera un caos porque los fondos destinados a diferentes etnias son encaminados a beneficio propio de los políticos o funcionarios que tienen un alto rango en su puesto, por lo cual solo se están beneficiando ellos mismos y por consecuencia los otros que tienen que ser parte de su corrupción son afectados porque se están hundiendo en la miseria de todo lo que les están robando y privando de sus beneficios que se merecen o otorga la ley. Esto no es ético en todas sus palabras porque están restringiendo de sus derechos y beneficios que les corresponden a cada habitante del país. No es nada justo que haya personas que son cada vez más ricas por las malas acciones que realizan mientras hay personas en el mismo país muriendo de hambre y en la miseria que los dejan por todo el dinero que se roban y se benefician de este. En sí la corrupción es un conjunto de fallas reglamentarias, donde nadie vio nada y nadie dice nada. Es por eso que el papel de la participación democrática en el control de la corrupción es aún ambiguo (Warren, 2005, p.110) y como resultado se va generando el caos en nuestro país.

La diferencia entre fraude y corrupción a pesar de que están de la misma rama donde nos afecta como ciudadanos que somos y nos priva de los beneficios que tenemos es: fraude es hacer algo indebido para poder sacar provecho financiero y corrupción es ofrecer o recibir algo de valor, no solamente monetario pero es lo más común, para influir de manera negativa en alguna acción que se este realizando.

Hago mención del fraude porque es importante destacar que éste utiliza a las personas como medios, como nos explica en el libro de la introducción a la filosofía moral “Es incorrecto utilizar a las personas como medios porque significa vulnerar su autonomía, su capacidad de decidir por sí mismo por el engaño o la manipulación que hacen” (Rachels, 2006, pp 205 - 206). Es por esto que la acción del fraude es incorrecto porque engaña a las personas y las manipula para el beneficio de alguien más o de uno mismo, vulnerando su autonomía.
El ser humano debe ser tratado siempre al mismo tiempo como un fin, no solamente como un medio ya que es un ser racional que este libre y autónomo, aquí hago mención a lo que nos dice el libro: tratar a los seres humanos como fines en sí mismo significa respetar su racionalidad (Rachels, 2006, p 207).
Esto no es ético porque se utiliza a las personas para el bien de otro sin consultarlo previamente y haciéndolos hacer un acto que a lo mejor no estaban de acuerdo pero tenían que hacerlo debido a la situación en que estaban.

El envilecimiento genera inequidad. Como nos menciona en el artículo de Victimización por corrupción por la policía,  la corrupción genera ineficiencias económicas e inequidad que puede llevar a un gobierno inefectivo (Orces, 2008). Los intereses de una persona se anteponen a los de otra persona generando inequidad, desigualdad e inconformidad. Los intereses de uno no valen más que los de otro porque todo somos seres racionales y contamos con las mismas necesidades y derechos.  Todos somos iguales y si todo mundo comienza a velar por sus propias necesidades podrimos regresar a estado de naturaleza en el cual cada individuo perverso y egoísta solamente se preocupan por su propia supervivencia, donde todos son buenos nada más porque sí y el mal no se planteaba en ninguna forma, no se visualizaba y ni se mencionaba.

En México la corrupción se ha esparcido de manera alarmante ya que no solamente es problema hoy en día de políticos y funcionarios sino también de los mismos ciudadanos que se quejan tanto de éste pero que ellos tienen también parte de culpa porque la fomentan. Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal (Rachels, 2006, p 192), las personas que desean que no exista la corrupción son las mismas que la intensifican porque las mismas al momento que cometen una falta de cualquier tipo, como por ejemplo: excederse de la velocidad y son parados por un oficial, ir manejando en estado alcohólico o estacionarse en un lugar que está predeterminado para las personas con alguna discapacidad o que son minusválidos, prefieren dar una coima antes que tener que acudir al  ministerio público, no se hacen responsables de sus actos y de las consecuencias que estos puedan traer. Las mismas personas se queja y hacen una revolución para ser escuchados y mostrarles el mal que han hecho con tanta corrupción pero también ellos lo hacen, algunos piensan que son actos insignificantes pero no están predicando con el ejemplo, lo cual hace que el problema siga creciendo y no mejore. No se dan cuenta que están siendo parte del problema y no de la solución.

Para ser parte de la solución se necesitan cambios y aparte hablar de los actos tanto buenos como malos cometidos para saber más y tomar acción. Es como se dice en el artículo “la democracia contra la corrupción” mientras la corrupción es secreta, es difícil que los ciudadanos tengan la información suficiente que se requiere para combatirla (Warren, 2005, p.111) y esto estoy totalmente de acuerdo ya que mientras más se hable y no sean secretos políticos o de personas de alto rango, que hasta los mismo ciudadanos que comentan alguna coima decir quién fue el que la acepto como el que la sugirió.

En conclusión la corrupción en mi opinión no tiene ningún argumento ético a favor, lo único que ha ocasionado y sigue es pérdidas y caos en nuestra comunidad. A pérdidas me refiero a que ciertas personas han tenido que renunciar a sus derechos o beneficios que les tocan por ser parte de ésta comunidad debido al robo y soborno masivo que se vive día a día.
Para que haya en realidad un cambio, se tiene que empezar por uno mismo, dejar de dar coimas y hacerte responsables de tus actos, cuando todos empecemos hacer eso podremos exigir con dignidad y evidencia de que queremos un país libre de corrupción y limpio.






Bibliografías

Referencias básicas:
àSalama, Pierre; Valier, Jacques. (1995). Corrupción y pobreza. Espiral, septiembre-diciembre, 45-67.
àGómez Gómez, Alfonso. (2005). La desesperante corrupción. Reflexión Política, junio,
àWarren, Mark E. (2005). La democracia contra la corrupción. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVIIenero-marzo, 109-141
àDiego Bautista, Oscar. (2012). El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su solución. Espacios Públicos, Septiembre-Diciembre, 48-62.
à Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México, DF.
àORCES, DIANA. (2008). Victimización por Corrupción por la Policía. Revista de Ciencia Política, Sin mes, 203-208.

Referencias Complementarias:

àExpansión Magazine (2014) Blinda tu empresa de la corrupción.
àMonroy, J (2014). Corrupción, entre las tres preocupaciones. El economista.



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