Daniela Uribe
Vega
A01223158
11/11/14
Ética, persona y
sociedad
El
Aborto
“Si los hombres pudieran
embarazarse, el aborto sería un sacramento” (Florynce R. Kennedy). En
este ensayo expondré con argumentos éticos un tema de mucho peso en la
actualidad: el aborto. Me planteare las preguntas fundamentales en este tema,
¿el feto antes de los tres meses, que es cuando se realiza un aborto, es
considerado un ser humano?, ¿dónde queda la autonomía de la mujer al decidir
sobre su cuerpo? ¿existe un respeto a la vida humana?¿la dignidad está
presente?, entre otras. Propongo analizar racionalmente este tema tan delicado,
pues no es un juego ni es de poca importancia decidir sobre una vida ya sea
humana o no, y una vez analizado poder emitir un juicio en el que se presente
una conclusión y una propuesta para dicho tema, la cita anterior de Kennedy me
pareció apropiada para empezar puesto que este tema viene siendo no solo a
favor y en contra del feto, sino de la mujer que lo lleva, y está claro que por
más “empatía” que llegue a sentir un hombre, jamás sabrá el verdadero desafío
al cual una mujer se enfrenta cuando se presenta un embarazo, porque algunos
duran que es “fácil” abortar pero no solo es el hecho de eliminar al producto,
puesto que el cuerpo de la madre sufriría una serie de cambios no programados
que pueden llegar a ser hasta traumáticos, y con o sin feto su cuerpo seguirá
en proceso de cambio para recibir a este ser humano. Sin embargo, a veces las
circunstancias son de seria consideración y se necesita replantear que es lo
“correcto” e “incorrecto”.
“El ser humano debe ser respetado y tratado
como persona desde el instante de su concepción, y por eso, a partir de ese
mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente
el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida. (Vitae,1987, 32)
Yo creo que efectivamente siempre se debe hacer el bien, pero ¿Qué es el bien?
Y ¿el bien es algo universal? Podemos decir que es estar sanos, y en nuestras
mejores capacidades tanto física como mentales, entonces matar sea cual sea la
circunstancia y sea cualquier “tipo” de muerte, como en este caso es el aborto,
siempre será un mal; y como dice Vitae: se debe respetar siempre al ser humano
inocente a la vida.
Siguiendo
el pensamiento Kantiano, “Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse,
por tu voluntad, ley universal de la naturaleza (Kant, 1946, p.72)” ¿Por qué
permitirlo en un momento y en otro no? ¿Por qué solo si se tiene el dinero?
¿Acaso una vida humana tiene precio, o valor de cualquier tipo? y si es así ¿se
lo podemos otorgar nosotros? La ley de la universalidad nos indica que debemos
ser congruentes, que al tomar una decisión estaremos apoyando esa decisión sin
importar las circunstancias, de tal modo que, un aborto debería realizarse o no
siguiendo ciertos principios pero esos mismos deben de permanecer firmes
siempre que exista un caso parecido. El hecho de que el aborto a veces es
permitido, y en otras no, cuando las circunstancias coinciden lo convierte en
un acto de poca seriedad, imparcial e inequidad, cuando en realidad debe ser un
tema de mucho cuidado pues una vida humana está en juego. Hay que actuar de tal forma que utilicemos a la
humanidad, tanto en nuestra propia persona como en la de cualquier otro,
siempre al mismo tiempo como un fin y nunca meramente como un medio.
(Kant,2000,20).
Pero, primeramente se debería de analizar, ¿Por qué se
consideraría siquiera dicha acción? deshacerse de una vida inocente, o
simplemente la idea de ello es terrible, inhumano, y sumamente dolorosa, pero
imaginarlo y pretender que es un problema ajeno a nosotros es un error, es por
ello que investigar con fuentes de primera mano es esencial en estos casos. Por
ejemplo un médico forense dice: "La
acción corrosiva de la solución salina quema las capas superiores de la piel
del feto. Cuando el feto es expulsado hay edema extensivo y degeneración de las
submembranas. Al dañar de esta forma la superficie del feto, la salinidad
excita los receptores del dolor y estimula los conductos neurales del sistema
nervioso central en funcionamiento durante el curso del aborto y hasta el
momento de la muerte del feto." Ese siendo solo uno de los métodos
que existen para realizar un aborto, todos con un mínimo común que no es su
finalidad, sino el proceso: todos incluyen violencia, dolor y traumatismo,
tanto para la madre como para la víctima. Según las Leyes Penales de 1953, pag.
8 “El aborto consiste en la interrupción del proceso fisiológico de
conformación del feto, cuando tiene como consecuencia la muerte del producto y
ésta se efectúa con un carácter violento.”
Antes
en la época medieval los físicos, médicos y filósofos pensaban que la célula
germinal no era un ser humano hasta después de haber pasado varias
transformaciones, transformaciones que sucederían sin explicación alguna
pasando de algo, a viviente animal, a mágicamente ser humano. El autor Montoya cree
que la célula germinal siempre fue ser humano sin haber pasado por una
trans-formacion. (Montoya, 2009,109) Entonces la pregunta es, ¿son seres
humanos? ¿tienen derechos, si son seres no nacidos? Era difícil definirlo años
atrás pero hoy no más.
Según
un artículo publicado en Vida Humana
Internacional vía internet escrito por los doctores Vincent J Collins y
Steven R.Zielinski junto con el abogado Thomas J. Marzen, el aborto está
estimado para antes de los 3 primeros meses del embarazo; anteriormente se
creía que el feto estaría suficientemente formado para ser extraído y que no
estaría lo bastantemente formado para sentir dolor alguno. Hoy en día, gracias
a la tecnología, como los EKG fetales
(Electrocardiogramas), los EEG fetales (Electroencefalogramas) y otros
sofisticados instrumentos de investigación, han
otorgado nueva información que nos indica que efectivamente el cerebro del niño
empieza a funcionar antes de finalizar el segundo mes, también que entre la
octava y la décima semana se puede detectar el tálamo, que es donde se
encuentra el centro del dolor y por último
que antes de la novena semana los
receptores sensoriales ya se encuentran en la piel, lo que significa que
a la hora de realizar un aborto el niño puede sentir y experimentar todo el
dolor que le provocan los métodos que actualmente se utilizan, como:
inyecciones, desmembramientos, varios cortes, y químicos. Si se sigue el
pensamiento utilitarista podemos afirmar que como él bebé es primeramente un
ser humano se le debe respetar como tal, se debe aceptar que tiene autonomía y
quizás no se pueda comunicar verbalmente pero si físicamente y es claro que al
momento del aborto él puede sentir y hacernos saber lo mucho que está
sufriendo. Primordialmente no debemos elegir sobre una vida, segundo si las
circunstancias lo demandan (violación, incesto o protección de la madre) se
debería de crear un método que sea rápido y sin dolor para el feto, algo digno,
y se debería hacer valer una ley en la que prohíban los métodos actuales.
El carácter absolutista de la teoría de Kant, no atiende a las circunstancias particulares
de cada caso y, por tanto, los deberes morales no tienen nunca en cuenta las
consecuencias de las acciones
(V.V, 2008, 1) Según Duarte (1999) En los estados de Nayarit y Jalisco
se requiere de la concurrencia de cuatro circunstancias para que pueda
disminuirse la penalidad en el aborto honoris causa, como pueden ser violación
o incesto. Siguiendo el pensamiento Utilitarista, yo creo que al momento de
hacer un aborto se toman en cuenta los factores, como por ejemplo si fue
concebido por medio de una violación o incesto, o si la madre está en riesgo de
daño permanente o incluso la muerte. Se
dice que se busca el mayor bien, pero se debería pensar, o más bien comparar y
deducir cual es la mejor opción, tomando en cuenta la salud, el bienestar, la
prosperidad, y el bien general de ambos. A veces se puede entender que la mujer
es muy chica, estuvo en una situación fuera de sus manos, y quedó embarazada,
por lo tanto no tiene un futuro cierto, no tiene recursos, podría salir dañada
durante el embarazo y por consiguiente también él bebe. En México por ejemplo existen leyes variadas
que no coinciden en todos los estados, por ejemplo en Guanajuato y Veracruz no
se sanciona el aborto eugenésico, en guerrero y Querétaro se faculta al
juzgador para sancionar y aplicar su criterio, y en el Distrito Federal los
excluyentes son: imprudencia de la mujer embarazada, el peligro de su vida, o
el producto de una violación. Yo creo que en ciertos casos es importante ver
por la vida de la mujer, puesto que ya tiene una participación activa dentro de
la sociedad. Pero enseguida leo a Ortiz Montoya y él dice que uno tiene
derecho, por ejemplo, a decidir que religión seguir, si la persona decide no
seguir ninguna está haciendo uso de su derecho correctamente, siempre en
libertad. Pero, por ejemplo, si alguien decide ya no seguir vivo, se le niega
la petición aun cuando está en la persona decidir sobre su propia vida y
cuerpo. (Ortiz, Montoya, 2009, 184-186) Entonces yo me pongo a pensar, ¿porque
se le niega a una mujer el derecho de morir cuando está haciendo uso de su
libertad al decidirlo? El Tribunal de los Derechos Humanos dice que no, que no
tiene ningún derecho a morirse, porque simplemente no tiene derecho a todo lo
no prohibido. Y de ahí se deriva el mandato de no discriminación, ¿Por qué se discrimina
una vida humana, solo por no haber nacido o salido del vientre materno? Si es
una vida tan real como cualquier otro. Mortiz (2009) dice que lo que distingue
a un ser humano es su corteza cerebral, sin ella carecería todo lo necesario
para ser un humano, biológicamente no puede considerarse un ser humano. Pero un
feto de 8 semanas, es efectivamente un ser humano, por lo tanto se está
decidiendo sobre él sin respetar la igualdad, su dignidad y su autonomía.
Entonces, ¿Por qué se permite? ¿Porque uno no puede apoyarse de la ley y
decidir morir, pero si puede decidir quién muere?
Después de haber hecho el análisis a profundidad puedo
concluir que efectivamente un feto antes de los tres meses es considerado un
ser humano debido a la existencia de la corteza cerebral, y no solo ello, pues
después de ver algunos videos médicos referentes al aborto se puede observar
mediante un ultrasonido como el feto huye de lo que es introducido en su
santuario a la hora de un aborto, y como sufre corporalmente por dicho acto.
Sin embargo, no se puede dejar de lado las circunstancias que como sabemos,
pueden ser sumamente variadas y se deben de considerar para prevalecer la vida
de la madre como principal objetivo, puesto que ya es miembro activo de la
sociedad, como la calidad futura que tendrá el nacido. Por último yo propongo
crear un método digno para la realización de un aborto que no dañe a la madre y
que no le cause dolor al feto, es inhumano como se realiza actualmente y una
serie de normas-circunstancias seriamente planteadas para aprobar el aborto de
manera consiente y segura, de esta manera las mujeres no buscaran realizarlo en
lugares insalubres, peligrosos y de dudosa procedencia, y se tendría un control
sobre quien, cuando y en donde sucede. Concluyo con el utópico pensamiento de
que la dignidad se debe respetar tanto en una planta como en un ser humano,
confió en que no hay una salida fácil y en que no hay una sola respuesta, pues
lo he mencionado, cada caso es diferente, pero la dignidad y la autonomía de
las personas se debe respetar siempre, para poder prevalecer un contrato social
en el que todos estemos seguros y en el cual podamos convivir velando no solo
por nuestros propios intereses, sino por el de los demás.
Referencias
básicas:
Leyes Penales, II p 8 y ss. Buenos aires. 1953
Montoya V.M., Ortiz D.. (2009) El aborto: cuestiones
disputadas, Vida humana y aborto, Editorial
Porrua, 184-186.
Salmerón A.M. (2000)
Kant, La herencia de Aristóteles y Kant
en la educación moral,Editorial
Desclée de Brouwer, s.a., 2.
Septién. J.M. (2003) Conclusión filosófica:
biológica y lo humano, El Aborto, Universidad Anáhuac, Diana, 32.
Vasconcelos, F.
P. (200). Aborto,Delitos contra la
vida y la integridad personal. Editorial
Porrúa, 322
Referencias complementarias:
Collins, R.Zielinski, Marzen (1984) AUL
Studies in Law & Medicine.
"Fetal Pain and Abortion: The Medical Evidence" http://vidahumana.org/aborto/consecuencias/item/292-evidencias cient%C3%ADficas-del-dolor-que-sufre-el-feto-al-ser-deliberadamente-abortado
Duarte A.E. (1999) Las
normas secundarias del fuero común, Derechos
reproductivos de las mujeres: un
debate sobre justicia social en México. Universidad autónoma metropolitana, EDAMEX, 92-94.
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