martes, 25 de noviembre de 2014

Daniela Uribe Vega
A01223158
11/11/14
Ética, persona y sociedad


El Aborto

“Si los hombres pudieran embarazarse, el aborto sería un sacramento” (Florynce R. Kennedy). En este ensayo expondré con argumentos éticos un tema de mucho peso en la actualidad: el aborto. Me planteare las preguntas fundamentales en este tema, ¿el feto antes de los tres meses, que es cuando se realiza un aborto, es considerado un ser humano?, ¿dónde queda la autonomía de la mujer al decidir sobre su cuerpo? ¿existe un respeto a la vida humana?¿la dignidad está presente?, entre otras. Propongo analizar racionalmente este tema tan delicado, pues no es un juego ni es de poca importancia decidir sobre una vida ya sea humana o no, y una vez analizado poder emitir un juicio en el que se presente una conclusión y una propuesta para dicho tema, la cita anterior de Kennedy me pareció apropiada para empezar puesto que este tema viene siendo no solo a favor y en contra del feto, sino de la mujer que lo lleva, y está claro que por más “empatía” que llegue a sentir un hombre, jamás sabrá el verdadero desafío al cual una mujer se enfrenta cuando se presenta un embarazo, porque algunos duran que es “fácil” abortar pero no solo es el hecho de eliminar al producto, puesto que el cuerpo de la madre sufriría una serie de cambios no programados que pueden llegar a ser hasta traumáticos, y con o sin feto su cuerpo seguirá en proceso de cambio para recibir a este ser humano. Sin embargo, a veces las circunstancias son de seria consideración y se necesita replantear que es lo “correcto” e “incorrecto”.
 “El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, y por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida. (Vitae,1987, 32) Yo creo que efectivamente siempre se debe hacer el bien, pero ¿Qué es el bien? Y ¿el bien es algo universal? Podemos decir que es estar sanos, y en nuestras mejores capacidades tanto física como mentales, entonces matar sea cual sea la circunstancia y sea cualquier “tipo” de muerte, como en este caso es el aborto, siempre será un mal; y como dice Vitae: se debe respetar siempre al ser humano inocente a la vida.
Siguiendo el pensamiento Kantiano, “Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza (Kant, 1946, p.72)” ¿Por qué permitirlo en un momento y en otro no? ¿Por qué solo si se tiene el dinero? ¿Acaso una vida humana tiene precio, o valor de cualquier tipo? y si es así ¿se lo podemos otorgar nosotros? La ley de la universalidad nos indica que debemos ser congruentes, que al tomar una decisión estaremos apoyando esa decisión sin importar las circunstancias, de tal modo que, un aborto debería realizarse o no siguiendo ciertos principios pero esos mismos deben de permanecer firmes siempre que exista un caso parecido. El hecho de que el aborto a veces es permitido, y en otras no, cuando las circunstancias coinciden lo convierte en un acto de poca seriedad, imparcial e inequidad, cuando en realidad debe ser un tema de mucho cuidado pues una vida humana está en juego. Hay que actuar de tal forma que utilicemos a la humanidad, tanto en nuestra propia persona como en la de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como un fin y nunca meramente como un medio. (Kant,2000,20).
Pero, primeramente se debería de analizar, ¿Por qué se consideraría siquiera dicha acción? deshacerse de una vida inocente, o simplemente la idea de ello es terrible, inhumano, y sumamente dolorosa, pero imaginarlo y pretender que es un problema ajeno a nosotros es un error, es por ello que investigar con fuentes de primera mano es esencial en estos casos. Por ejemplo un médico forense dice: "La acción corrosiva de la solución salina quema las capas superiores de la piel del feto. Cuando el feto es expulsado hay edema extensivo y degeneración de las submembranas. Al dañar de esta forma la superficie del feto, la salinidad excita los receptores del dolor y estimula los conductos neurales del sistema nervioso central en funcionamiento durante el curso del aborto y hasta el momento de la muerte del feto." Ese siendo solo uno de los métodos que existen para realizar un aborto, todos con un mínimo común que no es su finalidad, sino el proceso: todos incluyen violencia, dolor y traumatismo, tanto para la madre como para la víctima. Según las Leyes Penales de 1953, pag. 8 “El aborto consiste en la interrupción del proceso fisiológico de conformación del feto, cuando tiene como consecuencia la muerte del producto y ésta se efectúa con un carácter violento.”
Antes en la época medieval los físicos, médicos y filósofos pensaban que la célula germinal no era un ser humano hasta después de haber pasado varias transformaciones, transformaciones que sucederían sin explicación alguna pasando de algo, a viviente animal, a mágicamente ser humano. El autor Montoya cree que la célula germinal siempre fue ser humano sin haber pasado por una trans-formacion. (Montoya, 2009,109) Entonces la pregunta es, ¿son seres humanos? ¿tienen derechos, si son seres no nacidos? Era difícil definirlo años atrás pero hoy no más.
Según un artículo publicado en Vida Humana Internacional vía internet escrito por los doctores Vincent J Collins y Steven R.Zielinski junto con el abogado Thomas J. Marzen, el aborto está estimado para antes de los 3 primeros meses del embarazo; anteriormente se creía que el feto estaría suficientemente formado para ser extraído y que no estaría lo bastantemente formado para sentir dolor alguno. Hoy en día, gracias a la tecnología, como los EKG fetales (Electrocardiogramas), los EEG fetales (Electroencefalogramas) y otros sofisticados instrumentos de investigación, han otorgado nueva información que nos indica que efectivamente el cerebro del niño empieza a funcionar antes de finalizar el segundo mes, también que entre la octava y la décima semana se puede detectar el tálamo, que es donde se encuentra el centro del dolor y por último  que antes de la novena semana los  receptores sensoriales ya se encuentran en la piel, lo que significa que a la hora de realizar un aborto el niño puede sentir y experimentar todo el dolor que le provocan los métodos que actualmente se utilizan, como: inyecciones, desmembramientos, varios cortes, y químicos. Si se sigue el pensamiento utilitarista podemos afirmar que como él bebé es primeramente un ser humano se le debe respetar como tal, se debe aceptar que tiene autonomía y quizás no se pueda comunicar verbalmente pero si físicamente y es claro que al momento del aborto él puede sentir y hacernos saber lo mucho que está sufriendo. Primordialmente no debemos elegir sobre una vida, segundo si las circunstancias lo demandan (violación, incesto o protección de la madre) se debería de crear un método que sea rápido y sin dolor para el feto, algo digno, y se debería hacer valer una ley en la que prohíban los métodos actuales.
El carácter absolutista de la teoría de Kant,  no atiende a las circunstancias particulares de cada caso y, por tanto, los deberes morales no tienen nunca en cuenta las consecuencias de las acciones  (V.V, 2008, 1) Según Duarte (1999) En los estados de Nayarit y Jalisco se requiere de la concurrencia de cuatro circunstancias para que pueda disminuirse la penalidad en el aborto honoris causa, como pueden ser violación o incesto. Siguiendo el pensamiento Utilitarista, yo creo que al momento de hacer un aborto se toman en cuenta los factores, como por ejemplo si fue concebido por medio de una violación o incesto, o si la madre está en riesgo de daño permanente o incluso la muerte.  Se dice que se busca el mayor bien, pero se debería pensar, o más bien comparar y deducir cual es la mejor opción, tomando en cuenta la salud, el bienestar, la prosperidad, y el bien general de ambos. A veces se puede entender que la mujer es muy chica, estuvo en una situación fuera de sus manos, y quedó embarazada, por lo tanto no tiene un futuro cierto, no tiene recursos, podría salir dañada durante el embarazo y por consiguiente también él bebe.  En México por ejemplo existen leyes variadas que no coinciden en todos los estados, por ejemplo en Guanajuato y Veracruz no se sanciona el aborto eugenésico, en guerrero y Querétaro se faculta al juzgador para sancionar y aplicar su criterio, y en el Distrito Federal los excluyentes son: imprudencia de la mujer embarazada, el peligro de su vida, o el producto de una violación. Yo creo que en ciertos casos es importante ver por la vida de la mujer, puesto que ya tiene una participación activa dentro de la sociedad. Pero enseguida leo a Ortiz Montoya y él dice que uno tiene derecho, por ejemplo, a decidir que religión seguir, si la persona decide no seguir ninguna está haciendo uso de su derecho correctamente, siempre en libertad. Pero, por ejemplo, si alguien decide ya no seguir vivo, se le niega la petición aun cuando está en la persona decidir sobre su propia vida y cuerpo. (Ortiz, Montoya, 2009, 184-186) Entonces yo me pongo a pensar, ¿porque se le niega a una mujer el derecho de morir cuando está haciendo uso de su libertad al decidirlo? El Tribunal de los Derechos Humanos dice que no, que no tiene ningún derecho a morirse, porque simplemente no tiene derecho a todo lo no prohibido. Y de ahí se deriva el mandato de no discriminación, ¿Por qué se discrimina una vida humana, solo por no haber nacido o salido del vientre materno? Si es una vida tan real como cualquier otro. Mortiz (2009) dice que lo que distingue a un ser humano es su corteza cerebral, sin ella carecería todo lo necesario para ser un humano, biológicamente no puede considerarse un ser humano. Pero un feto de 8 semanas, es efectivamente un ser humano, por lo tanto se está decidiendo sobre él sin respetar la igualdad, su dignidad y su autonomía. Entonces, ¿Por qué se permite? ¿Porque uno no puede apoyarse de la ley y decidir morir, pero si puede decidir quién muere?
Después de haber hecho el análisis a profundidad puedo concluir que efectivamente un feto antes de los tres meses es considerado un ser humano debido a la existencia de la corteza cerebral, y no solo ello, pues después de ver algunos videos médicos referentes al aborto se puede observar mediante un ultrasonido como el feto huye de lo que es introducido en su santuario a la hora de un aborto, y como sufre corporalmente por dicho acto. Sin embargo, no se puede dejar de lado las circunstancias que como sabemos, pueden ser sumamente variadas y se deben de considerar para prevalecer la vida de la madre como principal objetivo, puesto que ya es miembro activo de la sociedad, como la calidad futura que tendrá el nacido. Por último yo propongo crear un método digno para la realización de un aborto que no dañe a la madre y que no le cause dolor al feto, es inhumano como se realiza actualmente y una serie de normas-circunstancias seriamente planteadas para aprobar el aborto de manera consiente y segura, de esta manera las mujeres no buscaran realizarlo en lugares insalubres, peligrosos y de dudosa procedencia, y se tendría un control sobre quien, cuando y en donde sucede. Concluyo con el utópico pensamiento de que la dignidad se debe respetar tanto en una planta como en un ser humano, confió en que no hay una salida fácil y en que no hay una sola respuesta, pues lo he mencionado, cada caso es diferente, pero la dignidad y la autonomía de las personas se debe respetar siempre, para poder prevalecer un contrato social en el que todos estemos seguros y en el cual podamos convivir velando no solo por nuestros propios intereses, sino por el de los demás.





Referencias básicas:
Leyes Penales, II p 8 y ss. Buenos aires. 1953
Montoya V.M., Ortiz D.. (2009) El aborto: cuestiones disputadas, Vida humana y aborto,          Editorial Porrua, 184-186.
Salmerón A.M. (2000) Kant, La herencia de Aristóteles y Kant en la educación    moral,Editorial Desclée de Brouwer, s.a., 2.
Septién. J.M. (2003) Conclusión filosófica: biológica y lo humano, El Aborto, Universidad         Anáhuac, Diana, 32.
Vasconcelos, F. P. (200).  Aborto,Delitos contra la vida y la integridad personal. Editorial Porrúa, 322


Referencias complementarias:
Collins, R.Zielinski, Marzen (1984) AUL Studies in Law & Medicine. "Fetal Pain and     Abortion: The Medical Evidence"       http://vidahumana.org/aborto/consecuencias/item/292-evidencias   cient%C3%ADficas-del-dolor-que-sufre-el-feto-al-ser-deliberadamente-abortado
Duarte A.E. (1999) Las normas secundarias del fuero común, Derechos reproductivos de           las mujeres: un debate sobre justicia social en México. Universidad autónoma       metropolitana, EDAMEX, 92-94.


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