miércoles, 26 de noviembre de 2014

Karla Pamela Murrieta Barrera
A01226548
11 de Noviembre del 2014
La teoría feminista ¿Tiene aportación ética?
            Desde hace algunos años, me había llamado la atención y me había puesto a pensar al respecto de lo que significaba el feminismo como una teoría ética, al principio creía lo que muchos, que eran un conjunto de mujeres locas que no superaban la discriminación que en el pasado había sufrido el sexo femenino y ahora, por ende, odiaban a los hombres, años después, me doy cuenta que no pude haber estado más errónea. Pero ¿Por qué digo que no pude haber estado más equivocada?
            Comenzaré con un concepto muy famoso, que dice: “El feminismo por definición es la creencia, que hombres y mujeres deben tener derechos y oportunidades en igualdad. Es la teoría de la igualdad de los sexos en lo político, económico y social.”(Watson, 2014) Ahora, basándonos en la definición, no se utiliza en ningún momento la palabra venganza, odio, etc.
Partamos de esa definición para darnos una idea más clara y quitarnos ese pensamiento que las feministas extremistas nos han dado. Ahora, en éste ensayo se revisará el feminismo en la historia, para denotar si existió o no un progreso social y como fue logrado, se harán los argumentos a favor de la teoría y sus argumentos en contra. En la segunda parte, se verán las aportaciones en los DDHH de las mujeres y las convenciones para regular ésta discriminación y al igual y nuevamente se utilizarán argumentos a favor y en contra.
Por último se hará una conclusión que dará por expuestas los resultados de la argumentación y se habrá dado una mejor visión de lo que busca la teoría.
Feminismo en la historia
           
“El feminismo no es un movimiento social surgido en el calor de la revolución de mayo del sesenta y ocho. Por el contrario, tiene un sólido pasado de hace tres siglos, pleno de luchas por conquistar nuevos espacios de libertad e igualdad” (Cobo, 2009, pp. 13)
            A lo largo de los años, la mujer ha solido ser rezagada del ámbito público y se le ha considerado como un ser inferior, sin voz ni voto. Un ejemplo de esto es en la antigua Roma, donde la mujer no tenía el derecho del matrimonium sino al contrario, el hombre era quien obtenía una madre para su hogar, lo cual ahora puede considerarse como “objetivación” de las mujeres (Padilla, 2014)

          En Grecia por su parte, existían tres tipos de mujeres y ninguno de estos tipos las dejaba realizarse en todos los sentidos. Existían las esposas, las concubinas y las hetairas, las primeras eran las que podían concebir un hijo lícitamente, las segundas por su parte, podían cuidar del cuerpo de los hombres y las terceras eran educadas para acompañar a donde las esposas y concubinas no podían ir, su preparación intelectual era muy superior a la de las demás mujeres. Como se ve claramente, ninguno de éstos describe todos los ámbitos donde una mujer se puede desarrollar. (Etxeberría, 2014)
            Sin embargo, muchas mujeres de la antigua Grecia, pudieron enseñar a grandes pensadores de la época, como a Sócrates, Platón, Epicuro entre a otros… Claro, que jamás se les dio crédito en la historia y fueron olvidadas.
            En las cruzadas por su parte, cuando los hombres salieron a la guerra, las mujeres tomaron su lugar en la historia, haciendo comercio y desarrollándolo, firmando contrato con constructores. Aunque aún existían las Cortesanas que eran equivalente a las hetairas pero no tenían el mismo nivel educativo (Cobo, 2009, pp. 16).
            Pero no fue hasta el siglo XVIII, cuando François Poullain, publicó un libro donde hablaba de la subordinación en las mujeres y como la sociedad era la culpable y no la naturaleza femenina de la exclusión de los OTS en lo público.
          Con Mary Wollstonecraft se termina la primer oleada feminista, que intentó sacar a la sociedad de la idea ontológica sobre la debilidad de las mujeres, ella es la última autora importante antes del inicio de la segunda oleada feminista, lo interesante de ésta autora. “… uno de los rasgos fundacionales del feminismo: sacar de lo privado a lo público aquellas situaciones íntimas y personales de las mujeres que las sitúan en una situación de subordinación…” (Cobo, 2009, pp. 17)
           Más tarde, en la Revolución Francesa las mujeres salieron a las calles a pedir los mismos derechos constitucionales que tenían los hombres y a esto se le llamó, la segunda oleada feminista conocida como feminismo sufragista. (Cobo, 2009, pp. 18)

Como podemos ver hasta éste punto de la historia, el feminismo fue fuente de un progreso social, es en éste momento que se puede ver un cambio de la antigua Grecia hasta esos tiempos, que no hubieran sucedido si no se hubiera luchado por ese cambio.
           Ésta corriente feminista, reaparece en lo Estados Unidos con la intención de hacer válidos los derechos del voto y de ser votados, un movimiento que peleó de muchas maneras, menos violenta. Ayudaron a la comunidad negra a ganar el voto y sin embargo cuando lo consiguieron, esto no fue recíproco, es decir, la comunidad afroamericana, no las ayudó cuando ellas les pidieron ayuda para obtener su voto. Después de muchos años lograron su cometido.
            La tercera ola feminista, viene hasta el siglo XX, una vez que se ganó en Norteamérica el voto a las mujeres, y en los sesentas hay mucho debate al respecto de la igualdad y la diferencia de tratos entre un varón y una mujer. Esta tercera oleada ya conlleva el feminismo moderno y el feminismo post moderno.
           Primero que nada se darán los argumentos que daban los varones al respecto del porqué se le dio un lugar de subordinación a la mujer. Ellos hablaban de una objeción sobre su naturaleza débil. Se dice que ninguna opresión con argumentos de carácter natural han sido tan fuertemente aplicados como la naturaleza femenina, y se justifican con el orden natural de las cosas, al que no se puede apelar sobre la voluntad humana. Está también el argumento, “el hombre caza y la mujer se queda en el hogar” que es algo que se ha hecho desde la época prehistórica.
           Sin embargo, no creo que esto pueda ser verdad, para ser sinceros la mujer es un ser autónomo con capacidad de raciocinio y no hay estudio o investigación que demuestre lo contrario, utilizando una ética kantiana por el simple hecho de ser un ser humano, la mujer merece dignidad y autonomía, a pesar de que la ética kantiana (la cual buscaba la universalidad) decía que la mujer tiene inteligencia bella y el hombre profunda. Como quedó claramente en el pasaje de Rachels(2007) sobre la homosexualidad, el argumento contra natura, que es estadístico, no es válido porque de serlo así, una persona zurda o cualquier minoría también serían inferiores. Otra razón por la cual la mujer debe ser tomada en cuenta sería por el hecho que investigando y leyendo al respecto de la historia del mundo, la mujer siempre ha tomado un papel importantísimo en el avance de las ciencias y los cambios importantes dentro del contexto histórico, el mejor caso es la Reina Isabel de España que fue prácticamente la mujer que impulsó el descubrimiento de América. O las Hetairas de Epicuro y Sócrates que literalmente les enseñaron lo que ellos más tarde predicaron.
           ¿Cómo hubiera sido el mundo si la mujer se hubiera desarrollado en las mismas áreas que un hombre? Sinceramente mejor
basándome en los argumentos utilitaristas,  que dicen que lo más aceptable es el bienestar general, puedo decir que el machismo, es una forma de cómo ver a un hombre formado y él tener expectativas sobre ambos sexos que no necesariamente deben cumplirse, a la larga logran una manera de frustración que si no son cumplidas que pueden resultar en infelicidad para ambos, logrando así un mayor número de infelicidad sobre el menor número que se logra por personas que se realizan en éstos sentidos.   

Aportaciones de la teoría feminista en los DDHH de las mujeres
            Se cree, que la teoría feminista realmente no aporta nada y las feministas solo manipulan, una fiel creyente del caso es la politóloga española Edurne Uriarte(2008), que en su libro afirma que el feminismo, es un caso victimización de las mujeres. Además se le considera, como una teoría que impulsa a las mujeres a “sacar” ventaja de la situación por la que estuvieron en muchos siglos, y encasillan a la teoría de manera que no le dan una oportunidad de realizar una detenida observación de lo que busca, y así poder invitar a más mujeres a luchar por una causa para una situación de vida mejor.
            Sin embargo, quiero explicar, en éste apartado, como ha ayudado el feminismo a través de los años al desarrollo de la mujer y también de la sociedad, para poder hacer un análisis ético completo.
            Ya que hemos analizado la historia del feminismo y algunos tipos que surgieron dependiendo de la época y las necesidades de revaloración a la mujer, comencemos a hablar al respecto de lo que se ha logrado, las nuevas políticas, leyes y tratados internacionales y en qué aporta cada una.
            Los antecedentes de los tratados, comenzaron en una Conferencia Mundial sobre las mujeres celebrada en la Ciudad de México en 1975, que se hizo un llamado a detener la discriminación contra las mujeres.
            La convención Belem Do Para dice: “…
 Afirmando que la violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases…” (LGIMH, 2014)
            La CEDAW, que fue decretado en 1979, siendo México la sede, por su parte es una no discriminación a la mujer de ningún motivo viable, donde se respetará y protegerá jurídicamente.
           Los argumentos en contra de la teoría puede ser, que si no se lleva del todo correcta, hacía un punto de flexión e inflexión, muchas mujeres podrían terminar siendo vividoras de las buenas oportunidades que se abren por las mujeres que luchan por la igualdad y equidad de género. Utilizando de nuevo a Kant, que considera que todos somos racionales, no debería haber preferencias hacía una mujer, por el simple hecho de ser mujer, porque terminaría bajando el valor de los hombres y en realidad, lo que se busca es un punto medio donde ambos puedan desarrollarse por igual, reconociendo las diferencias de cada uno. Recordar que la ética de la justicia y del cuidado, van de la mano y no dejar de la del cuidado hacia las mujeres le gane a la de la justicia. No olvidar que lo que se busca en ésta no es opresar al hombre.
            Primero que nada consideremos a la teoría feminista como una teoría que ayuda y alienta a todos a vivir mejor, será mejor para todos tener un mayor nivel de vida, si el hombre deja de sentirse el único que debe ayudar y proveer en la casa y la mujer puede realizarse más allá de sólo lo doméstico. Otro podría ser, según el contrato social, debemos cumplir nuestra parte del trato, siendo igualitarios y dando a cada quien lo que le corresponde, en este caso a las mujeres una vida digna, y sin discriminación. Y que las empresas, también cumplan su parte de éste contrato donde le cumplan a una mujer por la cantidad de tiempo que ha trabajado considerando la situación donde quede embarazada y deba reposar o cuidar al bebé, no se debe despedirle dado que ella ya trabajó por un salario y se deben cumplir las prestaciones establecidas en el CEDAW.
            Podríamos también ver, considerando la ética de Paul Ricouer, una vida buena para las mujeres, con ellas y su entorno, daría como resultado un nivel más alto de progreso social, es decir que una buena relación de los tres aspectos (persona, entorno, instituciones) como resultado una mejor vida y una mejor vida individual, la mujer sola, crea un mejor bienestar general  de su relación de las mujeres con los hombres, que con lleva a un desarrollo social, ya que a los hombres se les quitaría presión social, tendrían más ayuda en todos los ámbitos (político, económico, social).
En conclusión, si no fuera por el feminismo que impulsó un progreso social para la sociedad y buscar la igualdad entre las diferencias de un hombre y una mujer, aún existirían tipos de mujeres, tampoco podríamos hacer valer nuestro voto y no seriamos consideradas como seres dignos.
La teoría feminista ha impulsado la sociedad hacía un mejor camino, y no lo digo sólo yo o mi maestra de ética, lo dice la historia. Si comenzamos desde los griegos hasta nuestros días, ha habido cambios impresionantes. Ahora una mujer puede votar, puede estar en el senado y se puede desarrollar en los ámbitos de su vida que a ella le plazca. Una mujer puede ser madre, esposa y trabajadora, cosa que como se vio, antes no se podría.
Creo que aún nos falta mucho para poder, obtener una verdadera igualdad social y no sólo con los hombres y las mujeres, sino también de raza, sexo, religión, etc. Pero creo que vamos en camino y tengo esperanza por un mejor futuro donde todas las personas tengan una mejor vida.
Referencias:
"Secretaria de gobernación." Convención sobre todas las formas de discriminación a la mujer. N.p., n.d. Web. 22 Octubre 2014. .
"CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR,  SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA""CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR,  SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" Web. 12 Nov. 2014. .
Rachels, J. (2013). Introducción a la filosofía Moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Ocampo, A. Historia del empoderamiento de las mujeres en Occidente: análisis desde los feminismos. México. 2014.
Complementarias
Ruiz, Inmaculada. "Edurne Uriarte:."Mujerhoy.com. 1 Abril. 2006. Web. 12 Nov. 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario