miércoles, 26 de noviembre de 2014

Francisco Javier Rivera López
Grupo 13
Maltrato Infantil
En México existen muchos tipos de violencia, entre ellos está la violencia infantil que básicamente consiste en el maltrato físico o psicológico de un menor de edad. El maltrato infantil puede ocasionar bastantes problemas, tanto psicológicos como físicos. Se han hecho estudios que demuestran que los infantes menores de 12 que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, demuestran tener problemas de autoestima, por lo general baja autoestima, en su adolescencia. En este ensayo presentare algunos casos de maltrato seguido de investigaciones científicas realizadas en niños que sufren de algún tipo de abuso, ya sea psicológico o físico.
Los castigos físicos al menor como medio para controlar el comportamiento de los hijos es una costumbre muy común en todo el mundo. Se podría decir que es un rasgo característico del ser humano ya que somos animales y funcionamos a base de condiciones: castigos o premios. De cierto modo el egoísmo ético está presente en esta característica del ser humano ya que hacemos las cosas para recibir o no un castigo. Sin embargo existen variaciones de aceptación alrededor del mundo. Dependiendo del nivel sociocultural de las familias, que al parecer, el maltrato infantil es más común en familias de escasos recursos. En México por lo menos existen 16,000 infantes que sufren de explotación sexual y muchos de estos casos son los mismos padres quienes fuerzan o venden a los niños tomando como pretexto la pobreza.
Rosalina Santana (1998), ex-profesora de facultar de UNAM, dijo que hay una relación entre el maltrato y el desarrollo biopsicosocial de un niño. Esto puede repercutir en problemas escolares, tanto cognitivo como la interacción social. Todos los estudios e investigaciones son importantes, pero no se necesita ver los resultados de ellos para ver el problema social que tiene nuestro país. El bullying es un tema serio y es considerado maltrato infantil. Yo mismo he sido testigo de los efectos que causa el bullying en las personas y cómo repercute en su futuro. He tenido compañeros los cuales sufrieron de algún tipo de maltrato durante su infancia y en la actualidad tienen una actitud muy reservada. Claro, esto es algo muy personal, pero también están los estudios que demuestran lo mismo que nosotros vivimos día con día.
El problema que es el abuso infantil puede desarrollarse en más problemas, uno de estos es la desigualdad de género, ya que en un estudio realizado con 283 niños que acudieron al Consultorio Externo del Servicio de Psiquiatría en el 2009, el 54% de los infantes abusados eran niñas, demostrando que son más las niñas de entre 6 y 12 años de edad sufren maltrato que los niños de la misma edad. Esto desencadena otro problema social, el cual es el abuso sexual en el cual el agresor pertenece al entorno de la víctima (niña) en el 99% de los casos del estudio realizado.
Por otra parte, las personas que sufrieron algún maltrato en su infancia no solo pueden ser personas muy reservadas que tienen su “Yo” muy débil, también pueden crecer y convertirse en delincuentes como dicen algunos estudios. Se ha demostrado que la mayoría de los criminales sufrieron maltrato en su infancia y por eso son como son. El nivel socioeconómico donde crece una persona tiene mucho que ver con la formación de la persona. Algunos delincuentes dicen que tuvieron una niñez muy dura en la cual eran golpeados y maltratados. Ya que ese es el mundo que conocen, crecen pensando que la vida se basa en violencia, formando una cadenita que se repite generación tras generación.
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2002), las condiciones del entorno familiar del niño (situación económica y de integración familiar, falta de recursos materiales de la familia, situación educacional, etc.) pasan a ser factores centrales de decisión respecto al tratamiento cuando un niño o adolescente es puesto bajo la jurisdicción penal o administrativa para decidir su responsabilidad y su situación en relación a una presunta infracción o para la determinación de medidas que afectan derechos como el derecho a la familia, a la residencia o a la libertad.
La clase social de una familia tiene una gran influencia si el niño es golpeado o no ya que la educación de los padres es diferente y, en algunos casos, errónea. Todas las clases sociales tienen derechos humanos sin excepción y no se pueden violar estos derechos. No es correcto maltratar a un niño, independientemente de la clase social a la que se pertenece.
Cuando se aplica la violencia hacia alguna persona, se está denigrando a esa persona, y si la violencia es utilizada como un método de enseñanza, se está tratando a esa persona como animal porque así es como aprenden los animales: a base de castigos y premios, en este caso más castigos que premios. Cuando un niño es golpeado como forma de castigo, está siendo condicionado como un animal y no se está apelando a su razón.
En Latinoamérica hay una gran cantidad de menores de edad que sufren de algún tipo de abuso y tratos inadecuados según Ramírez (2002). Según Sáez (2000), más del 10% de los infantes sufren de maltrato psicológico. Estas son cifras alarmantes ya que hablamos de millones de seres que son protegidos por los derechos humanos, o deberían de. Tanta es la cantidad de infantes que no se cumplen sus derechos que este fenómeno es considerado problema de salud pública debido a los problemas que causan a largo plazo, tales como baja productividad en edades adultas, en este caso inflige con el contrato social ya que con personas con problemas psicológicos causados por abuso en edades tempranas, es muy probable que estas personas no cumplan a el bienestar de la comunidad afectando a más personas y no solo a ellas.

En un estudio que se realizó en Colombia que tomó 6 grupos de niños como objetos de estudio, se demostró que hay un trastorno emocional en los niños que sufren de maltrato, cosa que era un poco obvio. También se demostró que los niños maltratados muestran mayor probabilidad de actuar de manera agresiva ante situaciones violentas.
            El caso de Mary Ellen, una niña que era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos, ante esta situación, sus vecinos decidieron llevarla a los tribunales pero tuvo que ser defendida por la Sociedad Protectora de Animales al no existir una instancia legal que la pudiera defender. Si crees que los niños no son tratados como animales ¿Por qué Mary Ellen tuvo que ser defendida por un órgano que se encarga de proteger a los animales? ¿A qué grado tiene que llegar el maltrato infantil para que la Sociedad Protectora de Animales sea la única que puede defender a los menores de edad? ¿Los niños son tratados como animales y por eso tienen que tener un juicio legal como un animal?
            El maltrato infantil es una de las principales causas de lesiones y heridas. También es la segunda causa de muerte en los primeros cinco años de vida, a lo cual no se le toma mucha importancia en la sociedad hoy en día. Debido al incremento de incidentes de lesiones en infantes, la 49 Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución 49.25, la cual declara a la violencia como un problema prioritario de Salud Pública.
            Los niños son seres humanos que tienen la habilidad de razonar, lo cual los diferencia de los animales, así que no es justo que los niños sean tratados y golpeados como animales.
            A lo largo de los últimos años se han tomado varias medidas contra el maltrato infantil. Por ejemplo: en 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la infancia donde se estableció que los infantes aún son dependientes y existen varios peligros que afrontan durante su crecimiento como lo son: la discriminación, el maltrato y la explotación.
            Los padres son las principales personas que maltratan y abusan de los derechos de los niños. Pero como dijo el gran filósofo Aristóteles: “Un hijo y un esclavo son propiedad de los padres y nada de lo que se haga con lo que es propio es injusto, no puede haber injusticia con la propiedad de uno”. Aristóteles se basaba en la estructura social griega en donde el “paterfamilias” era un factor muy importante, sin embargo yo no comparto la opinión con Aristóteles. En la frase de Aristóteles, se refiere a los niños y a los esclavos como objetos. Una persona no puede ser dueño de otra porque todas las personas son libres. No se puede decir que una persona es propiedad de otra porque cada persona tiene el derecho a ser independiente y libre. Los Derechos Humanos prohíben la esclavitud.
            Es interesante ver cómo ha evolucionado la sociedad ante este tema. Esta el ejemplo de Aristóteles y lo que pensaba como en el siglo IV a.C., una época que se basaba cien por ciento en el utilitarismo y no defendía a los niños como lo hace ahora. En el siglo actual, los niños están sujetos a los derechos humanos, o por lo menos así debe de ser. Durante mi investigación también encontré y concluí que el maltrato infantil es más frecuente en el sexo femenino entre los 6 y 12 años de edad, esto llevando al abuso sexual.



Referencias:
Asamblea General. (1988). Protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado de: http://elecciones.unc.edu.ar/extension-unc/vinculacion/observatorio-ddhh/oea_derechoh88.pdf
Campos Muñoz M., Pérez Y., Digón S., Grave de Peralta Y. (2008). Maltrato infantil intrafamiliar en niños de la Escuela Primaria “Salvador Pascual Salcedo”.
Corte Interamericana de Derechos Humanos, opinión consultiva oc-17/2002 de 28 de agosto de 2002, Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño.
Ochoa Gamez, N. J. (2004). El maltrato infantil, una respuesta de los padres al fracaso en un ideal de respuesta esperada por parte de los hijos. Causas del maltrato infantil.
Ramirez Herrera, C. (2006). Revista infancia, adolescencia y familia Vol. 1, No. 2. El impacto del maltrato en los niños y las niñas en Colombia.
Sanchez D., Sanches D., Chacon O., Muñoz M., Mendoza M., Pereyra S., Valderrama C. (2012). Revista Médica Rebagliati Volumen 1 No. 1. Maltrato Infantil.
Santana R., Sanchez R., Herrera E. (1998). El maltrato infantil. El maltrato infantil: un problema mundial.

Sauceda García J. M. (2002). La salud mental y la violencia familiar dirigida al menor.

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