Víctor
Manuel Rojas Hernández
A01065720
Ética,
persona y sociedad
Grupo 13
Información en manos de las empresas
¿Te has puesto a pensar a donde va
a parar la información que publicas en las redes sociales?, ¿todos los datos
que las empresas recopilan sobre ti?. Esta información es usada, generalmente,
para beneficiar cierto producto, mejorar el servicio y mantener una
comunicación personalizada con las personas, pero es un arma de doble filo.
Puede ser usada en contra de las personas y afectarles en cualquier manera y
magnitud.
Hay empresas que se dedican a la
organización y análisis de información de los clientes, y esto ha ayudado a
encontrar nuevas estrategias en la mercadotecnia, formas de llegar a las
personas, mejoras en la calidad de comunicación, entre muchas otras. La
información en manos de las empresas les permite dar un mayor beneficio a la
comunidad que si no se tiene. Esto se relaciona con la teoría utilitarista,
debemos hacer lo que de mayor felicidad al mayor número de personas, o dicho de
otra forma, mayor bienestar para el mayor numero.
Para esto las empresas y el usuario
crean un vínculo para poder llegar a un acuerdo, pues se dan cuenta que ambas
partes necesitan del uno al otro. El usuario brinda la información y la empresa
lo usa en beneficio del usuario, generando un contrato para el beneficio mutuo.
La teoría del contrato social se puede ver aplicada claramente en esta
situación. Esta nos señala que se crea un contrato social para una convivencia
estable, pacifica y cooperativa. Los tres puntos de dicha teoría son apoyados
de la siguiente manera. La información en manos de las empresas ayuda a
estabilizar la comunidad, pues se pueden apreciar los intereses de todos los
integrantes y encontrar una solución general o personalidad. Alguna parte de la
comunidad puede estar fuera del balance, pero puede ser analizada de inmediato
y así poder encontrar, tan pronto sea posible, una solución. También es
cooperativa, pues sin uno no pudiera existir el otro, y sin esto un desarrollo
sería imposible de generarse. También se puede analizar y buscar una solución
justa ante cierta situación. Esto ayudaría a evitar inconformidades entre la
comunidad y así poder generar un ambiente pacifista. En resumen, estamos
cediendo nuestras libertades para ganar los pactos derivados de la convivencia.
¿Cuál es el
problema?
Si todo apunta a que el acceso a
este tipo de información es benéfico, ¿por qué el problema?. Existen varios
factores por el cual no es aceptable el acceso a este tipo de información tan
delicada. Uno de ellos es el riesgo que se genera al la información no estar
bajo el control del usuario. La empresa vela por sus intereses y no le
importará usar esta información de forma parcial. La teoría del egoísmo nos
explica este punto, bajo la base que cada persona busca su propio interés pues
el único deber que tenemos es con nosotros mismos, llevando la toma de
decisiones arbitrarias. Por ejemplo, si una empresa, vista como el agente, ve
que ella se beneficia son los recursos del usuario, no se verá tentado a
usarlos y dañar al usuario, pues como dice el egotismo ético, solo con ella
misma tiene las obligaciones de sus actos, y no deberá tomar en cuenta al
usuario. Las políticas de uso y las leyes acaban con este problema, pero en el
contexto que México se encuentra no se puede garantizar esto.
Otro factor es la inseguridad en
México. Aunque existen políticas para poder controlar el acceso y uso a la
información, los castigos no son aplicados de la manera correcta y además hay
preferencias sobre quien aplica y quien no. En resumen falta la justicia e
igualdad. La ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre
Seguridad Pública) 2014, realizada por el INEGI, muestra que la mayoría de los
casos denunciados en México no se investigan, por lo que no hay castigo alguno.
Esto genera gran desconfianza por parte de la comunidad. Aunque las políticas
son claras al explicar el fin de la información, la desconfianza sobre la
aplicación de la ley es inevitable. Una solución al cumplimiento de las políticas
sobre el uso de la información es que el estado cumpla todo los acuerdos
pactados, aplicar los castigos y solucionarlo, aplicando lo que la ley dicta.
Las leyes de México protegen la
información personal en posesión de las empresas “tiene por objeto la
protección de los datos personales en posesión de los particulares, con la
finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto
de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de
las personas.” (LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE
LOS PARTICULARES, 2010). Otras organizaciones, como Safe Internet Banking
ayudan a proteger este tipo de información y generar conciencia en las personas
y empresas a través de campañas y explicaciones de como la información es
obtenida bajo engaños y robos.
Para poder generar una confianza en
la empresa por parte de los usuarios, hay un distintivo llamado ESR (Empresa
Socialmente Responsable) que garantiza un equilibrio en el desarrollo de la sociedad
en base al conocimiento y las acciones que esta toma. La empresa tiene la
obligación de explicarle al usuario todo lo que sucederá con la información en
una situación ideal, pues se tiene que tratar al usuario como ser autónomo,
capaz de tomar su mejor decisión en base
a su conocimiento, de este modo no se usará como un medio, si no como un fin.
Kant explica que esto es necesario porque las personas tienen un valor
intrínseco y son seres racionales, y esto debe ser respetado, pues lo dicta la
ley moral. “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona
como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.”, así
describe la ley moral Kant.
“Las
compañías que sufrieron fraude y supieron quién fue el responsable informaron
que el 32% había experimentado como mínimo un delito en el que la figura
principal era miembro de la gerencia senior o media, el 42% en el que la figura
principal era un empleado de rango inferior, y el 23% en el que era un agente o
intermediario.”
Fraude
Kroll (2013).
Kroll señala que parte considerable
del robo de información proviene desde los miembros de la empresa, de forma
interna. Esto, así como cuando no se aplica la ley, genera desconfianza a la
comunidad. Para poder atacar este punto y generar la confianza debemos ver de
donde surge el problema y atacarlo. Los valores en las personas son una gran
solución para este tipo de problemas internos, y así mismo, externos.
Aristoteles se preguntaba que es lo que hace feliz al hombre y llego a la
conclusión que las virtudes. Esto se refiere a los hábitos adquiridos por la
practica para hacer el bien, y concluimos en los valores. Debemos aplicar los
valores que son mejor para la empresa, así podremos tener beneficios hacia la
empresa y la persona. Uno de los beneficios, aparte de atacar el robo de
información, es integrarse a uno mismo, tener una vida buena.
Por último, los agentes externos
que roban la información a empresas, son otro riesgo a la integridad de las
personas y se mueven bajo sus propios intereses, de forma parcial. Este tipo de
actos ha incrementado en un 70% mínimo de las compañías en los últimos años,
según datos de Kroll.
No podemos decir que no dar
información es lo mejor, y que darla sin pensarlo también, como en todo,
tenemos que analizar cada situación y verificar sí es seguro y los propósitos
de la información es para mi beneficio. Habrá excepciones donde sean datos sin
importancia y se entreguen para alguna causa ajena. En México, por ahora, no
sería recomendable algún sistema que maneje todo tipo de información personal
si la empresa no ha demostrado que pude con ella, con los posibles robos y en
caso de intento que tenga las medidas necesarias para poder evitarlo o
remediarlo, pero habrá algún sistema que acabe con este tipo de actos?.
Actualmente se ha estado
desarrollando un sistema que aísla la información, tanto personal como pública,
de las empresas, pero las tienen a disposición de forma anónima. Su
funcionamiento es darle acceso a los resultados de la información más no a la
información pura. Un ejemplo, la empresa quiere saber quien gasta más en su
tienda, el nuevo sistema le mostrará la cantidad que vendió, más no quien fue y
que más ha comprado. Si quiere más información sobre el cliente, primero este
debe aprobar y sera notificado para que será usada esta información. Este nuevo
sistema entrará en funcionamiento en el año 2015, en México.
Todas las partes deben de poner
parte para solucionar este problema, desde la empresa, el gobierno y el
usuario, hasta el proveedor de los sistemas, para brindar una seguridad a la
información. El decidir si la información va a ser entregada o no deberá ser
analizada de acuerdo a la situación, sin antes verificar la autenticidad y
responsabilidad de la empresa y sus fines.
Bibliografía
LEY FEDERAL
DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES (2010),
Secretaría de Servicios Parlamentarios, tomado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf
Informe
Global sobre Fraude (2014), Kroll, tomado desde
http://fraud.kroll.com/wp-content/uploads/Reporte%20de%20Fraude%20Kroll%202013-2013%20Espanol%20-%20WEB.pdf
Safe
Internetbanking (2014), Safe Internet Banking, tomado de https://www.safeinternetbanking.be/en/home-safe-internet-banking
Empresa
Socialmente Responable (2014), Centro
Mexicano para la Filantropía A.C., tomado de http://www.cemefi.org/esr/
Cisneros, José Luis. (2007). Cultura, juventud y delincuencia en el Estado
de México. Papeles de Población, abril-junio, 255-280.
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