martes, 25 de noviembre de 2014

Juan Germán Bülle Bessonart
A00568823
Ensayo Final

Desigualdad en salarios y distribución de riquezas.

Muchas personas no tienen el dinero suficiente para tener la libertad de hacer lo que les plazca. En México, la desigualdad en la distribución de riquezas es muy alta según los índices de Gini que consta en un índice de desigualdad de salarios que va del 0 al 100, 0 siendo igualdad absoluta y 100 siendo lo peor. México se encuentra en la posición 71 con un índice de desigualdad de 47.2. Hoy el mundo se mueve a través del dinero, sin dinero tristemente es difícil seguir adelante en la sociedad en la que vivimos, es decir, no todos tienen la libertad de poder hacer lo que les gusta, y deben de hacer cosas con las que no están felices para poder comer. Aunque no es lo más importante en la vida, pero desafortunadamente es algo esencial para vivir en una sociedad, y no todo el mundo tiene acceso al dinero suficiente para cubrir sus necesidades, gustos o caprichos.  Esto ocasiona que mucha gente, no pueden vivir plenos, de hecho se ven forzados a sobrevivir. Sí  hablamos de utilitarismo, es decir que “todos los seres humanos buscan "placer" en sus actividades de un modo u otro. Los utilitaristas consideran que una acción será tanto más benigna moralmente cuanto más placer genere a la mayor cantidad posible de gente”( Sádaba, J. 2002, p. 16) esta situación es un gran problema, pues la calidad de felicidad de las personas es muy baja, como dice Mill que importa más la calidad de placer que recibe una persona a la cantidad de personas complacidas, aunque tampoco beneficia al utilitarismo de Bentham, que dice que es muy importante hacer siempre lo máximo por darles placer a la máxima cantidad de personas posible, pues hay más personas infelices, de las que hay felices en esta situación. Por lo contrario hay gente que tiene el dinero suficiente para cumplir sus necesidades y gustos 10 veces, no debería haber tanta desigualdad de riquezas, porque la falta de dinero es falta de libertad por que las personas con poco dinero se ven forzadas a una falta de libertad pues no pueden hacer lo que les hace más placer. “Se trata de que el dinero, en sentido moderno, es el elemento o el medio en que se mueve la libertad moderna, o más aún, de que el dinero en sentido moderno es la existencia de la libertad subjetiva moderna”. (Jiménez, 2005 p.44)

Tristemente vivimos en un mundo donde esta lleno de personas que tienen la ideología y el duro pensamiento que el dinero es fuente de felicidad porque otorga libertad para poder comprar bienes y cosas que hacen feliz a una persona. El dinero como tal no es felicidad si no lo que puedes conseguir mediante este, es el resultado de esfuerzo y de mucha dedicación. La gente que casi no tiene acceso al dinero no son felices por la falta de dinero si no más bien por la carencia de libertad para hacer aquello que nos gusta hacer o simplemente para sobrevivir. La calidad de vida de las personas a veces va muy de la mano de la cantidad de dinero que posee, una buena vida es cuando se vive feliz y ser feliz es poder tener la libertad de hacer lo se les plazca.  Por ejemplo Carlos Slim, podríamos pensar que lo tiene todo,  que tiene todo el dinero necesario para conseguir todos sus caprichos y cada vez se vuelve más deseoso de tener más y más, lo que le puede dar siempre una insatisfacción  lo que lo conlleva a una infelicidad, por otra parte la mayoría de los restantes de la población mexicana no tienen la posibilidad de conseguir todos sus caprichos y sufren mucha insatisfacción pero en este caso por no conseguirlos, pero estas personas encuentran la felicidad en otras cosas como lo son el amor, compartir con la familia, las cosas que son realmente importantes en la vida. Por este lado si lo vemos desde un punto de vista utilitarista pero de parte de Mill, la calidad de felicidad que tienen las personas que no pueden cumplir sus caprichos, tienen una felicidad mayor, pues estas personas conocen el verdadero significado de la felicidad. Que injusto y que bizarro es que las personas más felices son las que tienen menos. Aunque estas personas conocen la felicidad verdadera no siempre la pueden disfrutar, pues se dedican la mayoría de su tiempo sobreviviendo, entonces porque no aprendemos de esta felicidad, dándoles dinero todos aquellos que si podemos económicamente, de esta forma podemos ganar todos, ayudar a vivir a aquellos que sobreviven y de este modo todos los que dan dinero y descubren la felicidad que brinda dar dinero, aprenden a vivir aquellos que lo habían olvidado con tantos lujos y caprichos. Los salarios deberían estar más equilibrados para que la mayoría de las personas estén más felices y puedan vivir mejor.

Mucha gente gana una cantidad muy grande de dinero y prefiere gastarlo en lujos que ayudar a los pobres. “Gastamos dinero en nosotros mismos, no sólo para cubrir las necesidades de la vida, sino para incontables lujos (…) El problema es que en lugar de hacer eso, podríamos privarnos de nuestros lujos y dar el dinero para ayudar a la gente que muere de hambre”. (Rachels, 2007 p.126-127) A pesar de que exista gente en todo el mundo que sufre día a día por un poco de dinero para poder comer, hay gente que tiene el dinero suficiente para abastecer sus necesidades y la de su familia junto con otras 200 familias más. La cuestión aquí es que los que tienen ese dinero, consideran que ellos se ganaron ese dinero, gracias a su esfuerzo y a su larga preparación de universidad para poder conseguir ese puesto con ese salario, pero lo que no se dan cuenta es que la distribución de riquezas está muy desequilibrada. En el fondo de esto, estas personas con mucho dinero, prefieren los lujos, es decir, algo material de alto costo sobre la vida de otros muchos. A estas personas no les afecta esto, pues esta gente ellos no la ven, y simplemente lo reprimen de su vida, de tal modo que como viven en un mundo tan encerrado, no se dan cuenta de la pobreza que existe en el mundo. La felicidad de las personas adineradas está en siempre tener más lujos, esta felicidad que les brinda no dura para mucho, pues en este mundo tan materialista, siempre va a haber algo mejor o más nuevo, y ahora su enfoque es en tener siempre algo mejor. Para ellos no es ningún problema, estar siempre comprando y mejorando sus lujos, pues piensan que están ayudando a la economía, y que gracias a que ellos compran lujos, están creando un mercado de fabricación para estos que da empleos a mucha gente. Pero volvemos a lo mismo, la mayoría de este dinero no se va a los trabajadores si no a aquellos encargados de la fabrica, a los ingenieros y científicos. Está bien que ganen más, pues es mucho esfuerzo terminar una profesión y ejercerla, pero no está bien la diferencia tan enorme en salarios, pues los trabajadores se esfuerzan mucho físicamente para poder sacar el producto. Las personas ricas deberían de ayudar directamente a los demás que necesitan dinero, de esta forma encontraran la satisfacción de recibir una sonrisa, e iluminar la vida de alguien más, ahí es cuando la felicidad se muestra en todo su esplendor. La verdadera felicidad se puede encontrar al ayudar simplemente por ayudar, porque si ayudas a alguien solo para que tu te sientas bien sin importar lo que sienta el ayudado no sirve de mucho. Es totalmente moral y bueno ayudar a los demás, pero hacerlo por este simple hecho de hacer feliz a alguien es mucho más grande que una moral, es amor al prójimo, es ético.

Tenemos la responsabilidad como seres humanos de ayudar al prójimo, no es ninguna obligación hacerlo, pero al hacerlo crecemos como personas. Cuando ayudas a los demás también te estas ayudando a ti mismo, dándote muchísima satisfacción hacerlo y muchísima felicidad, maduras como persona, y te conviertes en una persona digna. Pero no te preocupas por los demás para ser mejor persona, si no por las ganas de que los demás puedan tener un día feliz, de compartir con ellos algo que te sobra, algo que no es indispensable para vivir. Hay que actuar según Kant con su formulación del respeto a la persona: "Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio"(Kant en Zágal, H.; Galindo, J. 1997 p. 43). Siempre hay que ver por los demás por que algún día tal vez tu lo necesitaras y te gustaría contar con ese calor que la humanidad te puede brindar, dejar a un lado todo capricho y ayudar a los demás, y algún día alguien te ayudará. Es preferible que un niño hambriento se alimente, a que un rico se compre un reloj más. Debemos dejar a lado los lujos y abrir los ojos, que vivimos en un país con el hombre más rico del mundo y con una población con más pobres que ricos, que mexicanos mueren día con día de hambre. La desigualdad economica es enorme, y podemos lidiar con esto al donar dinero a aquellos que lo nevesitan. Se debe ser solidario con los demás por que no hay vida más valiosa que otra, por que nadie vale más que otro, por que todos tenemos el mismo derecho a vivir, aunque desafortunadamente hay muchísima desigualdad en las oportunidades de vivir, ¿Por qué digo oportunidades de vivir? Pues, porque vivir implica, ser feliz, ser libre y hacer lo que te gusta hacer. La gente que vive en pobreza, viven en condiciones indignas para una persona, no tienen libertad alguna para hacer lo que realmente les gusta hacer, y se ven forzados a buscar cualquier forma de ganar dinero que por consecuente esto les trae una infelicidad de no poder sacar el máximo de sí mismos.

Refrencias:
Rachels, J. (2007). Introducción a la Filosofía moral. México: FCE
Jiménez, M. (2005). Revista española de control externo. Vol. 7, No 19. España
Cortina, Adela: El quehacer ético. Guía para la educación moral. Ed. Santillana. Madrid, 1996.
Robinson, Dave; Garratt, Chris: Ética para todos. Ed. Paidós. Barcelona, 2005.
Sádaba, Javier: La Filosofía contada con sencillez. Ed. Maeva. Madrid, 2002.

Zágal, Héctor; Galindo, José: Ética para adolescentes posmodernos que quieren aprender el arte de vivir. Ediciones Cruz O. México, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario