lunes, 2 de mayo de 2011

Esto saldra antes del leer mas

Miguel Ángel Serrano Rubio A01224347
Educación en México
Como es bien sabido por la gran mayoría de los mexicanos, desafortunadamente la educación en México se divide en 2: los que pueden y los que no pueden pagar una educación, y aquí aplica la justicia retributiva ya que la educación no está siendo la misma para todos y se ve como el país no es un rombo sino un embudo al revés en donde abunda más la clase pobre (Ayala, 2010)
En este ensayo me enfocare más en la gente que no puede pagar una educación y asiste a escuela pública.
Es ya bien sabido que en una escuela pública el gobierno es quien la sustenta, pero también se hace una pequeña paga que es muy insignificante a comparación de lo que se paga en una escuela privada.
La educación es una gran herramienta que nos sirve para poder abrir muchas puertas en el futuro y si viviéramos en una sociedad justa “es en la que la gente puede mejorar su puesto por medio del trabajo (con oportunidades de trabajo disponibles para todos)”(Rachels, 317) la misma educación nos ayudaría a saber cómo mejorar en nuestro trabajo y no sería tan difícil conseguir un aumento como lo es.
Quisiera comenzar mi ensayo con un artículo que me encontré y que habla de cómo desde ya hace mucho la educación ha sido tema de discusiones, este artículo es del 2006 (1) que dice: “En los últimos 50 años, México se concentró en alfabetizar pero no en aumentar el nivel y la calidad de la educación. La consecuencia es que el mexicano promedio tiene poca capacidad para comprender lo que lee y limitantes para expresarse con claridad, además se encuentra aún en la fase de aprendizaje visual que le impide participar en la revolución educativa que se está produciendo en torno a internet", revela el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). En el estudio "Conocimiento y Competitividad. Menos Alumnos y Más Trabajadores: Un Dilema Educativo en México", el Ceneval precisa que México es la economía número 11 del mundo, pero en términos educativos es la nación número 76; baja al 90 respecto al grado de alfabetización y se coloca en el lugar 36 respecto al promedio de escolaridad… A lo largo de los últimos años la educación en México ha experimentado una caída en los rankings nacionales e internacionales, además ha aumentado el número de jóvenes que no vislumbra en la educación un futuro y que, por tanto, se incorporan a una edad muy temprana al mercado laboral sin una preparación adecuada.”
Un problema que tienen las escuelas públicas, y en general el país entero, es que se guían con el método mexicano para seleccionar a la gente “las palancas”, entonces ponen maestros con muy poca capacidad para enseñar a los alumnos que serán el futuro de México, y ellos al no tener la habilidad o siquiera el gusto por enseñar, retrasan el desarrollo que un alumno mexicano podría tener y en vez de alentarlo a seguir estudiando y aprender más, los alumnos se duermen en clase, copean la tarea, solo piensan en irse de la escuela, en todo menos en la clase.
Esto no significa que todos los alumnos sean malos, pero a lo que me refiero es que hay mucho potencial en las aulas mexicanas, grandes cerebros, pero el sistema de educación que maneja México no les permite brillar en lo que estos estudiantes quisieran.
En el plan de estudios actual de la SEP que se encuentra en su página oficial (2) vemos que en educación preescolar el sistema no ha cambiado en los últimos años, en educación primaria se cambió el plan de estudios en el 2009 y en educación secundaria en 2006.
Esto ya es un avance ya que muchas generaciones tuvieron el mismo plan de estudio y se debe de estar cambiando constantemente.
Entonces por parte del gobierno podemos ver que están cumpliendo su tarea ya que al menos el plan de estudios ya ha sido modificado.
Pablo Latapí como intelectual, filósofo, educador del último tercio del siglo XX en México, es claro al afirmar que el sistema educativo nacional no cumple sus objetivos más elementales, ni podrá cumplirlos en un plazo razonable, agrega que es lento e ineficaz en sus avances. Nuestro sistema educativo mexicano contribuye al creciente antagonismo de las clases sociales, media urbana y rural; regiones ricas y regiones pobres. Además discrimina a los pobres y favorece las desigualdades… El tema central de esta reflexión es que reforma educativa que no va acompañada de reformas económicas fracasa. La realidad es que existen dos Méxicos: el moderno y el México marginal que está representado por la mayoría, que tarde que temprano será rechazada por la educación y después por el empleo. (3)
Pero ¿Qué opina la gente sobre la educación en México?, ¿es buena, mala, regular? En investigaciones que hice en páginas de internet en las cuales una persona pone preguntas y la gente que quiera puede contestar, vi como hay algunas preguntas cuyas respuestas fueron más positivas de lo que yo me imaginaba como por ejemplo en una que dice “¿Cuándo crees que se dio el mejor aprovechamiento académico?, a) nunca b) hace más de 15 años c) ahora” (4). Y en esa respuesta la votación fue de 3c, 2b y 1a, es decir, la gente que participó en esa encuesta realmente piensa que la educación en México está mejorando considerablemente.
Hubo otra pregunta que lo que decía me impacto y dice “En el 2007 en la prueba nacional, una comunidad rural y en condiciones muy precarias llamada la esperanza sacó el 1er lugar. ¿A qué crees que se deba ese resultado?” (5).
Es algo impresionante como una escuela rural pueda superar a escuelas de las ciudades, que en teoría deben ser mejores porque tienen más acceso a las tecnologías modernas y con esto vuelvo a la justicia retributiva, si en las escuelas públicas esta tan mal distribuidos los bienes, porque una escuela rural pudo llegar a ser la número 1 del país.
Una explicación puede ser a lo que Denise Dresser llama el “capitalismo de cuates” (Ayala, 228) que es algo muy parecido a lo que yo con anterioridad llame “palancas”, los mejores puestos se le dan al amigo del encargado de escoger dicho puesto, y si bien te va te pueden dar un trabajo en el que no podrías aprovechar tus capacidades al 100%. Un ejemplo con las escuelas podría ser que están 2 maestros solicitando el mismo puesto pero uno de ellos es amigo del director, entonces por esa palanca él puede aspirar a tener ese puesto con más posibilidades que el otro maestro que tiene mejores capacidades para enseñar. Entonces el maestro amigo del directo se queda en la escuela y al otro maestro de ofrecen una vacante en una escuela rural, la paga es menor pero trabajo es trabajo, así que toma ese trabajo. Eventualmente el grupo del maestro que está en una escuela rural aprenderá más y mejor que el otro grupo ya que dicho maestro tiene más cualidades para desarrollar una clase que el otro maestro y al llegar la hora de las evaluaciones que realiza la SEP el grupo del maestro rural saldrá mejor que el otro grupo.
Este es un ejemplo imaginario que acabo de inventar pero podría ser una explicación razonable al ¿porque en el 2007 el mejor grupo fue uno de escuela rural?
Pero volviendo a la encuesta (4) en dicha encuesta la gente opina que el gobierno no está dando mejores oportunidades escolares y también en otra pregunta la gente dice que si los jóvenes aprovechan las oportunidades que se les da, la balanza se inclina más hacia que los jóvenes tampoco están aprovechando las oportunidades que se les están dando para estudiar.
Si nos basamos en estas respuestas, podemos observar que estamos estancados en un bache de mediocridad, ya que la mentalidad del gobierno seria para que apoyar si no utilizan los recursos, y los jóvenes seria para que estudiar si el gobierno no nos está apoyando, y eso crea un círculo vicioso del cual este país necesita salirse para poder mejorar como sociedad y así empezar a cambiar la mentalidad conformista y egoísta, por una trabajadora y cooperativa.
También hay otro problema que afecta a México que es la llamada “fuga de cerebros”, y como lo dice el periódico “el universal” (6): “La fuga de cerebros en México es un problema grave para la academia y la economía del país, alertó Camelia Tigau, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, e indicó que ese fenómeno se presenta a nivel mundial. Entre los principales problemas del por qué los "cerebros" se fugan de México, dijo, se encuentran la violencia, el narcotráfico y el secuestro, la pobreza, los sueldos bajos, la falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, desempleo, desigualad, carencia del sistema de seguridad social y discriminación laboral por edad.”
A lo que quiero llegar con este artículo es que en México si hay gente con grandes capacidades y que trata de salir adelante pese a las condiciones del país y lo logran, pero como se van al extranjero a explotar sus capacidades el reconocimiento se lo lleva otro país y no México. Pongo como ejemplo a Guillermo Gonzales Camarena (1927-1965) mexicano que inventó la televisión a color pero la patente se quedó en EU ya que en México no se le dio el apoyo necesario para patentar su invento.
Pero ¿qué se puede hacer para cambiar?, una buena idea podría ser lo que Fajardo realizo en Medellín, el transformar la infraestructura de las escuelas y hacerlas ver igual o hasta mejor que una escuela privada y así la gente le daría gusto estudiar en una escuela de como esa y no iría a una escuela que se encuentra en estado fatal, toda rayoneada y maltratada. Y también eliminar el “capitalismo de cuates” (Ayala, 228) y realmente escoger a la gente que está capacitada para cubrir un puesto de ese tipo y no elegir a otra persona por ser amigo de alguien.
Otra idea para revertir esta situación podría ser la educación familiar, si desde niño tus padres se interesan en tu educación, te enseñan a leer por gusto y no por obligación, o cosas tan simples como hacer una noche familiar y en vez de ver la tele, leer un libro o jugar un juego de mesa que desarrolle la capacidad intelectual, ayuda a mejorar en la escuela.
Conclusiones:
Para concluir este ensayo quisiera opinar que el cambio está en nosotros mismos como ciudadanos, no en el vecino y tampoco el gobierno. Debemos exigirle también al gobierno que dé más dinero a las escuelas públicas, pero también debemos de asegurarnos que todo el dinero llegue a donde se tenía planeado llegar en primer lugar, ya que aunque el gobierno aporte más dinero a la educación, ese dinero pasa por un embudo de gente y poco a poco empieza a desaparecer a tal grado que lo que realmente se usa del dinero es una pequeña parte de lo que realmente estaba destinado a llegar a dichas instituciones y así no se puede mejorar la verdad.





Bibliografías:
• Dirección General de Desarrollo Curricular. (n.d.). Subsecretaría de Educación Básica. Retrieved May 1, 2011, from http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=rieb
• Pablo Latapí Sarre: El pensamiento mexicano ante la condición humana. (n.d.). Proyecto Ensayo Hispánico. Retrieved May 1, 2011, from http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/latapi.htm
• ¿Encuesta sobre educación en México? - Yahoo! México Respuestas. (n.d.). Yahoo! Respuestas - Inicio. Retrieved May 1, 2011, from http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110412232742AAq5xvz
• ¿Preguntas sobre la educacion actual en Mexico (Tarea) help me please!? - Yahoo! México Respuestas. (n.d.). Yahoo! Respuestas - Inicio. Retrieved May 1, 2011, from http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101128160417AA8mZ1l
• Cortina, A. (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid.
• Agenda para una revolución ciudadana en México, en Leetoy, S. y Lemus, D.(Eds.), las revoluciones necesarias para america latina,Tecnológico de Monterrey CGEC,2010.
• Grave!!! fuga de cerebros en mexico. (n.d.). eluniversal.com.mx. Retrieved May 2, 2011, from http://www.eluniversal.com.mx/notas
• panorama de la educacion en mexico. (n.d.). millenium.itesm.mx. Retrieved May 1, 2011, from http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/336448306/12F134952C24090A729/5?accountid=11643
• Rachels, James. introducción a la filosofía moral. México: brevarios, 2007. Print.




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1 comentario:

  1. 1) http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/336448306/12F134952C24090A729/5?accountid=11643
    2) http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/start.php?act=rieb
    3) http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/latapi.htm
    4) http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110412232742AAq5xvz
    5) http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101128160417AA8mZ1l
    6) http://www.eluniversal.com.mx/notas/714544.html

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