lunes, 7 de febrero de 2011

“Buceo ecológico”, Karen González F.

Esto saldra antes del leer mas
Karen González Flores
Matricula A01223348
http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Buceo_para_mantener_limpias_las_aguas_suizas.html?cid=29282052

Durante los últimos años, el tema de la ecología ha sido de gran impacto para el mundo, dándole mayor importancia al agua, ya que es parte de nuestra naturaleza física y de otros seres vivos. La contaminación se debe mucho al incremento de la población y todas las cosas que los seres humanos han producido a lo largo del tiempo, especialmente desde la Revolución Industrial.
Formamos parte de una cadena alimenticia que se pudiera resumir en muy pocas palabras: “utilizamos el agua para cultivos, los cuales a la vez también son consumidos por animales, quienes después se convierten en nuestra comida”. Tan solo una colilla de cigarro contamina alrededor de 25 litros de agua. El dilema ético es que todos tenemos la necesidad de vivir en un entorno limpio y de asegurar el futuro de nuestros descendientes, sin embargo, nosotros mismos somos los que nos encargamos de destruir el medio ambiente. Los buceadores mencionados en el artículo (ubicado en el link al principio del texto) sostienen una idea utilitarista, en el aspecto de que la buena acción que ellos están realizando sin fin de lucro, más bien es con el afán de ofrecer un bien para un gran número de personas, aunque tal vez no sea muy notorio el cambio ante la sociedad, se predica con el ejemplo.

La ética deontológica o de principios nos dice que no importan resultados ni consecuencias, sino la correcta fundamentación de principios y derechos, pero la que de verdad aporta a esta noticia es la ética desde el punto de vista teleológico porque nos propone como meta el bienestar humano, y eso es lo que buscan estos buceadores al sacar basura de las aguas limpias, al principio lo tomaron como un hobby pero cuando se dieron cuenta de cómo hemos dañado a nuestra naturaleza, decidieron hacer algo para cambiarlo, porque en realidad tenemos que ir de la mano y crear un balance para generar el bienestar social. Me gusta mucho una frase que dice: “Nosotros los seres humanos somos parte de la naturaleza, la naturaleza no es parte de nosotros” (anónimo). El agua es vida, tan solo el setenta por ciento de nuestro cuerpo está formado de agua, todos los seres vivos dependemos de ella y si no ponemos de nuestra parte para poder terminar con toda esta contaminación, simplemente terminaríamos con nuestro patrimonio más importante. Al buscar estas personas el bienestar del ser humano y otros seres vivos, motivan a los demás a realizar lo mismo, tal vez no con las mismas actividades que ellos, porque todos tienen maneras de pensar muy diferentes, eso también los hace relativistas porque con esta acción de responsabilidad social no quieren imponer como ley o norma lo que están haciendo, al contrario, invitan a la gente que quiera involucrarse a contribuir de la manera que ellos consideren la mejor para mantener un entorno limpio y saludable.
Es importante que todos creemos un juicio ético sobre esta acción, uniendo cada vez más nuestras ideologías en función del bienestar social y de nuestro planeta y sus océanos.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario