viernes, 11 de febrero de 2011

Por un México con futuro, por ti!


En la actualidad muchos son los problemas que enfrentamos los mexicanos, pero son pocos los que en realidad buscamos resolver. Nuestras calles han dejado de ser las vías de comunicación de muchos para convertirse en el campo de batalla de pocos, ¿Y como nos sucedió esto?, ¿En que momento la sociedad se hizo a un lado para dejar campo libre al crimen organizado?, ¿No somos nosotros (la sociedad) quienes pedimos que la violencia acabe, pero que sin embargo no hacemos nada para detenerla?, todas estas preguntas debemos tomarlas a conciencia, porque solo un problema tan grande lo podemos resolver con un esfuerzo proporcional.

Es necesario que como ciudadanos examinemos cual es el papel que nos toca jugar de acuerdo al contrato social acordado, donde cada ciudadano pelee desde su trinchera contribuyendo a una causa mayor, es la búsqueda de la paz social. Es sorprende el fenómeno que esta ocurriendo en Colombia, donde miembros de la política y sociedad se están conjugado para desarrollar un cambio y un avance en temas de calidad moral y social. Todo empezó cuando no existió más la indiferencia y si las ganas de hacer, sabían que no iba a ser fácil pero sin embargo eso no los desanimo, hasta llegar a lo que son hoy como sociedad y como país.


Tres fueron los hombres que más allá de hacer historia en su país enseñaron de la mano a la sociedad que si hay una solución y que existe aun vida después de la guerra del narcotráfico. Sergio Fajardo (Presidente municipal de Medellín Colombia durante la administración 2004-2007), Antanas Mockus (Presidente municipal de Bogota periodo 1995-1998 y 2001-2004 ) y Enrique Peñalosa (Presidente municipal de Bogota periodo 1998-2000) , pero ¿cual es la peculiaridad de estos personajes?... Son personajes que abandonaron la preconcepción de la política y su medio y decidieron optar por un nuevo modelo donde la sociedad y la política eran una misma al servicio del pueblo, sorprendentemente el imperativo categórico aplica para todas concepciones e ideales que ellos traían en manos.


Tanto Antanas Mockus , Enrique Peñalosa como Sergio Fajardo habían construido una carrera alrededor del área educativa, se habían desempeñado como catedráticos en aulas, por lo que su participación en el mundo político fue más allá, aportaron todos sus conocimientos e hicieron de sus ciudades laboratorios de experimentación, aplicando mejoras en los sectores de urbanización, educación, economía, desarrollo tecnológico y moral.


Antanas Mockus reconstruyó la moral de toda una alcaldía, revindico los valores y condeno los actos violentos de forma que la sociedad supiera que debían de ser estrictos con ellos mismos pero más estrictos con los que conocen para poder hacer una sociedad más justa, civilizada y moderna. Durante su mandato logró reestablecer el orden social, regresar la confianza a los ciudadanos de sus gobernantes y ver con fe que el desarrollo no esta más lejos que al alcance de la mano si se lucha por el; a su salida de su primera administración dejo la alcaldía con un muy buen recurso por lo que Enrique Peñalosa a lo largo de su administración se dedico a administrar a la justicia social mediante el urbanismo, el remodelo la ciudad de Bogota quitando murallas entre las clases sociales y unificando la sociedad con proyectos que quitaran la disparidad e incentivaran a la igualdad social como el proyecto Transmilenio un servicio de comunicación urbano suficientemente accesible como para la clase adinerada como para el más desprotegido, al igual que remodelo los espacios comunitarios brindando nuevos espacios de convivencia con centros educativos y de desarrollo para la comunidad, ciclovías y complejos habitacionales en condiciones habitables. Por su lado Sergio Fajardo hizo lo propio en materia de desarrollo en Medellín, cambio los espacios comunitarios a lugares accesibles para todos los ciudadanos y los convirtió en centros de desarrollo de oportunidades para quienes necesitaban reinsertarse a la sociedad después de la guerra del narcotráfico capacitándolos y acercándolos a un nuevo concepto de ciudadanía y de integración a la sociedad. Todos estos políticos cambiaron sus cursos de acción, rompieron con el viejo molde y cambiaron sus comunidades buscando la felicidad de todos los que en ellos habitaran, tal parece que después de tanto tiempo la búsqueda de la felicidad (ética Aristotélica) continua cada día y a cada momento.

Es por ello que despierta y reacciona el hoy es ahora y la lucha apenas empieza, dejemos una sociedad apta para nuestros hijos y evitemos la indiferencia.


Por Adalys Montesinos Maza

A00974000

LEM 06


Referencias:


http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=5304

http://www.enriquepenalosa.com/presidente2010/

http://www.sergiofajardo.com/

http://www.antanasmockus.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario