lunes, 7 de febrero de 2011

“Un solo planeta, es problema de todos” Io Montserrat Salinas

A medida que el hombre va teniendo más necesidades para su sobrevivencia, se va olvidando de las necesidades de los demás. Él, está concentrado solamente en su propio beneficio y esta emergido en una burbuja de egoísmo. Como lo menciona el autor Lawrence Kohlberg, en su teoría “Desarrollo de la conciencia moral”, el hombre en el nivel pre convencional solo busca su propio beneficio. Un ejemplo en donde se puede reflejar este egoísmo es cuando el hombre afecta el medio ambiente.

Estos problemas están muy cerca de nosotros. En nuestro caso, en el municipio de Zapopan el manejo de residuos no es el adecuado. Los residuos tóxicos en el relleno sanitario “Picachos” no se encuentran separados aún, pues las personas ni siquiera se preguntan si es o no lo correcto o si es o no un beneficio. Solo se podrá realiza un cambio en la manera de pensar de estas personas cuando saben que, si no lo hacen, será penalizados.
Esta conducta se ve reflejada en el estadio uno de Kohlberg, donde el ser humano solo reacciona por el miedo a la sanción; sin embargo si él se preocupara más por crear una atmósfera más sana para todos los seres humanos estaría ubicado en los estadios cinco y seis, ya que si el ser humano buscara un mejor planeta, estaría buscando un beneficio grupal.

Nuestro planeta se encuentra en este momento en un estado crítico en donde cada vez los rellenos sanitarios son insuficientes para la gran cantidad de basura que producimos diariamente. Así mismo los encargados de los relleno sanitario “Picachos” no tienen consideración por el medio ambiente, ya que no cumplen con las normas establecidas por la ley y además este relleno se encuentra localizado cerca de ríos que se ven contaminados por los líquidos lixiviados, que estos mismo matan a todos los seres vivos que habitan en esas aguas o cerca de ellas. También muchos de estos ríos, que eran usados por los campesinos y habitantes, han causando un gran número de enfermedades en la población pues el agua que corre en ellos ya no está limpia.

Según Singer la ética está relacionada con el utilitarismo, en donde se busca un mayor beneficio para el mayor número de personas (Singer, 1995). En relación al tema de los residuos tóxicos el hombre debería de estar más consciente de todas las consecuencias que sus acciones le traerán, por lo que se recomienda que haga algunos cambios en sus hábitos ecológicos para así obtener mayores beneficios y estos mismos no solamente le beneficiaran a él, sino que también tendrá beneficios en la naturaleza y en el mundo entero.

A pesar de que cada individuo tiene diferentes formas de vida de acuerdo a sus costumbres, debemos de buscar una conducta colectiva que mejore la situación del manejo de residuos en nuestras ciudades sin importar el código moral que sigamos. Empezando en casa, enseñando a nuestros familiares a cómo separar la basura, pues si no iniciamos nosotros ¿Cómo es que podemos reclamar a un gobierno municipal que mejore las condiciones de un relleno sanitario si no entregamos la basura debidamente separada?

Necesitamos, también, de iniciativa. Desde octubre del año pasado, los estudiantes de la Escuela de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, comenzamos con una investigación del relleno sanitario mencionado anteriormente para así hacer llegar a las autoridades encargadas nuestra petición de una modificación en la ley que controla este tipo de residuos. Aunque aún seguimos esperando respuesta de las autoridades, lo importante es que estamos tratando de hacer un cambio en el ambiente en lo que está en nuestras manos. Así, las personas que tienen diferentes roles sociales pueden, también, contribuir a la mejora del medio ambiente y de esta manera poder de verdad hacer un gran cambio positivo y notorio.
Este es el momento de poder ubicarnos también en el tercer nivel de la ética del cuidado y responsabilidad de la Autora Gilligan pues estaremos cuidando a nuestro planeta ya que entenderemos que es un beneficio personal pero también un beneficio para las demás personas, para nuestros futuros hijos, nietos y personas que habitaran la tierra en el futuro.

Bibliografía
Singer, P. (1995). Ética práctica. Cambridge University Press.
Ocampo, A. (2009) Construcción y análisis de los paradigmas feministas. México: INMUJERES. P. 160-164.

No hay comentarios:

Publicar un comentario