jueves, 10 de febrero de 2011

La clonación reproductiva por Claudia Paola Ramos Segura

La clonación reproductiva es una nueva opción para las parejas que no pueden tener hijos, sin embargo la pregunta ética aquí seria: ¿Es correcto hacer uso de dicha tecnología?

Antes de comenzar a profundizar en el tema, es necesario definir el concepto de la clonación reproductiva. Esta tecnología se refiere a la microinyección de un óvulo, el cual contiene en su centro el núcleo de otra célula. Dicha célula puede ser, tanto de la misma persona a la cual se le realizará el implante, como de cualquier otra.

Debido a su importancia y a que no se han definido parámetros específicos de cómo abordar éticamente este tema, se han desencadenado una serie de debates tanto en el ámbito religioso como en el científico. En cuanto a lo religioso, los representantes de la iglesia rechazan la clonación debido a que para ellos es Dios quien crea la vida y no el hombre. Por otra parte, dentro de la ciencia se han creado controversias, ya que algunos científicos apoyan el empleo de dicha tecnología, mientras que otros no la aceptan debido a que consideran esto como una conducta no ética.

Planteando el ejemplo de una perseverante pareja que debido a problemas reproductivos por parte del hombre no pueden ser padres naturalmente y tampoco desean adoptar, buscan la clonación reproductiva como una posible solución al problema. Sin embargo tomar esta decisión requiere de una reflexión ética.

La teoría teleológica se basa en que el fin es lo más importante a considerar al momento de decidir entre un dilema ético. Sin embargo esta teoría tiene dos principales ramificaciones que son la búsqueda del placer por parte de la doctrina filosófica Hedonista, y de la felicidad por parte del Aristotelismo.
En este caso en específico me centrare en la búsqueda de la felicidad y visualizando el dilema desde esta perspectiva la pareja alcanzaría dicho estado de felicidad al cumplir su deseo de ser padres, además de que si el hijo recibe un buen trato por parte de la familia también se podría considerar correcta la clonación reproductiva. Ya que no se estaría afectando negativamente a ninguna de las dos partes, y se cumpliría con lo expuesto en la filosofía del Aristotelismo.

Sin embargo existe otra teoría que tiene un punto de vista distinto al momento de analizar lo que es bueno o malo. Según la doctrina deontológica la mejor manera de determinar lo que es correcto es mediante el deber, las normas o la ley. Tomando en cuenta lo anterior, al llevar a cabo la clonación reproductiva se estaría violando los derechos humanos de la persona, ya que según la Declaración Universal del Genoma Humano y los Derechos Humanos, todos los seres humanos tenemos derecho a nuestra propia identidad genética y al clonar a alguien estaríamos perdiendo este derecho.
Es por eso que considero que la clonación reproductiva no es la mejor solución al problema de infertilidad en las parejas, ya que se resolvería el problema, pero como consecuencia se originarían muchos otros.

Sin embargo si tomamos en cuenta la clonación reproductiva con respecto a las plantas, esto tendría diferentes resultados en cuanto a sí realizamos una reflexión ética del tema, ya que en este punto no se estarían violando los derechos humanos de ninguna persona. Desde un punto de vista utilitarista, la clonación reproductiva en plantas sería de gran beneficio ya que al utilizar dicho método obtendríamos más alimentos, y beneficiaria a la mayoría de las personas. Esta además seria una alternativa para combatir al problema del hambre en diversos países subdesarrollados.

Día a día los avances tecnológicos son cada vez mayores y los seres humanos nos tenemos que enfrentar a diversos juicios éticos para cuestionarnos acerca de lo que estamos haciendo o descubriendo, y si esto nos traerá un beneficio sin descuidar las cuestiones éticas. Sin embargo para que nuestras respuestas a sean lo mas imparciales es necesario llevar a cado una profunda reflexión del tema y tratar de universalizar las necesidades de los demás, teniendo como prioridad los derechos humanos de los seres humanos.

para ver video relacionado pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario