viernes, 11 de febrero de 2011

La colombianización ética que México necesita

La colombianización ética que México necesita

Por José Carlos Alcalá Navarro

Uno de los grandes problemas que enfrentamos en México, no es la guerra que vivimos frente al narcotráfico, ni la corrupción, ni la pobreza, ni la falta de trabajo. Creo yo el principal problema que enfrentamos en México, es que vivimos en una sociedad en la cual existe siempre el yo ante todas las cosas. Primero ver por mí mismo, y luego por mí mismo otra vez, dejando a un lado a los demás, siempre con la mentalidad de que se amuelen todos los demás menos yo.

Nos encontramos en tal estado en el que ni por poco podríamos aprobar el test del imperativo categórico. Para ver por nosotros mismos, involucramos (utilizamos como medios y hasta manipulamos) personas con tal de buscar un mejor beneficio para nosotros, violando directamente los 3 pasos del imperativo categórico.

En México necesitamos gente que tenga la iniciativa de buscar un cambio en México. Que tenga el valor de enfrentarse a todos aquellos obstáculos que sabemos que nos van a tratar de detener. En México existe el miedo de enfrentarse a todas estas personas debido al sistema político que tenemos en México, que es corrupto, y además del miedo que se tiene al narcotráfico, que últimamente su objetivo es destrozar a todo aquel funcionario de gobierno que se le interponga en el camino.

Lo que necesita México es lograr hechos similares, sino que iguales a lo que sucedió en Colombia, en específico en las ciudades de Medellín y Bogotá. El hecho de atacar al problema desde abajo, las raíces, es algo que México necesita. Pero más que nada, necesitamos lograr que los mexicanos aprendamos a querernos, respetarnos y ayudarnos, para crecer todos juntos.

Todo puede empezar por darle a las personas conciencia para hacer simples cosas que creemos no tienen importancia, desde inculcar evitar tomar acciones como si encuentras algo tirado y no hay nadie cerca, tomarlo antes de que otro lo haga; El simple hecho de tirar la basura en su lugar, respetar los señalamientos viales como no estorbar la línea de paso de peatones, aún y así solo sean veinte o treinta centímetros. Si es tan poca distancia, ¿Por qué no respetarla?

Necesitamos cambiar las costumbres y actitudes que hemos llevado con nosotros durante años.

En mi ciudad, o al menos en el sociedad en la que me muevo, los jóvenes, estamos acostumbrados a una cultura en dónde en nuestros tiempos libres debemos utilizarnos para distraernos y divertirnos. Cabe destacar que eso no esta mal. El problema reside en el concepto que tenemos de diversión. Para muchos de nosotros, o tal es mi caso, mi concepto de distracción y diversión ha sido aquel de salir los fines de semana a una plaza, un centro nocturno, ver una película al cine, jugar videojuegos, ver televisión, navegar las horas en Internet, etc.

Nos hace falta crear o desarrollar una cultura de distracción o diversión en la cual involucremos el deporte, la lectura y la ciencia, y no basta con cambiar a unos pocos, sino hacer el cambio a nivel México, porque no es por nada, pero por algo tenemos un índice muy bajo de libros leídos por año y un alto índice de obesidad.

Tal como nos comenta Fajardo, el hecho de construir parques-biblioteca en diferentes puntos de la ciudad es una estrategia para mejorar. No quiere decir que las personas se van a hacer cultas de la noche a la mañana, pero al menos ya tienen un lugar a donde recurrir sin siquiera salir muy lejos del área donde viven. Un lugar digno, estéticamente bello, accesible para todos.

Necesitamos una manera inteligente y creativa de transformar a nuestra sociedad así como lo lograron Mockus, Peñalosa y Fajardo. Hace más de 10 años Bogotá era una ciudad chica comparada con lo que hoy es por ejemplo la ciudad de México o la Zona Metropolitana de Guadalajara, se necesitan nuevas estrategias para lograr ese contacto con la sociedad que lograron ellos tres, ya no es tan sencillo llegar a las personas por televisión, en la calle o ir de casa en casa. Es hora de comunicarse y llegar a la gente a través de otros medios. El Internet y las redes sociales como son el Twitter o Facebook son medios extremadamente poderosos, y podemos saberlo si nos vamos no muy atrás con lo sucedido recientemente en Egipto[1][2].

Es interesante recalcar varias frases que dijo Fajardo, que para poder lograr todos esos cambios que el logró, se necesitan líderes con ciertas cualidades. Personas comprometidas, honestas, que no se atreverían a robar ni un solo peso.
Para eso, se tuvo que elegir cuidadosamente a la gente que trabajaría con los líderes en el gobierno; destituir a aquellos que no servían, fue por algo que su candidatura independiente hizo que su gobierno fuera tan exitoso, no debiendo ningún favor a nadie.

Tres personas en Colombia, con metodologías distintas lograron grandes cambios en diferentes ambientes que lograron transformar a una ciudad. En el caso de México deberíamos adoptar un poco de cada uno de ellos para lograr un cambio en México. Necesitamos un Antanas Mockus que nos ayude a transformar la mentalidad de la gente, un Enrique Peñalosa ambicioso por luchar por ver los cambios prometidos por los gobiernos durante tantos años en una ciudad. Pero más que nada, necesitamos alguien como Sergio Fajardo, una persona que lograr combinar algunas partes de Mockus y Peñalosa, que busca transformar a los ciudadanos junto su ciudad al mismo tiempo, buscando como objetivo una vida humana y ciudad más digna, que nos ofrezca una infinidad de oportunidades. Y más que nada necesitamos gente honesta, comprometida, que luche por algo basado en principios, tal y como nos lo han demostrado estas tres personas.

Referencias:

1. It’s Not Twitter or Facebook, It’s the Power of the Network http://gigaom.com/2011/01/29/twitter-facebook-egypt-tunisia/
3. Bogotá Cambio. Video 1/7 http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its
4. Fajardo: Medellín, del miedo a la esperanza.Video 1/7 http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg

No hay comentarios:

Publicar un comentario