martes, 8 de febrero de 2011

¿Libertad de opinión? EVA HUERTA A00807132

Eva Maria Huerta Ortega a00807132

¿Libertad de opinión?

El día de hoy tras los sucesos ocurridos en nuestro país los cuales fueron publicados por una de las periodistas mas reconocidas y de mayor impacto a nivel nacional, Carmen Aristegui, hicieron que renunciara o como dirían los medios “la renunciaron” de MVS radio.

Por explicar y relatar lo que esta sucediendo en nuestro país bajo un brillante personal punto de vista ella es una de las periodistas mas capaces, mejor informada y con mayor veracidad con las cuales cuenta nuestro país. El sexenio pasado con el presidente Vicente Fox Quesada se opto por una libertad de opinión la cual no ha sido respetada por el duopolio (TV azteca, Televisa) y los periodistas de medios independientes (radio, escrito y televisivo) han sido relegados y marginados al no poder expresar su opinión personal. Es un retroceso en nuestro país que no se pueda expresar libremente siendo que dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos según el artículo 7, no hay ninguna censura sobre el escribir alguna opinión.

Artículo 7. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

Este es un hecho improcedente en el cual nos encontramos en un país en pleno retroceso y sin ética. Éticamente, Carmen Aristegui cumple con la Ética teleológica ya que busca el bien para el mayor grupo de personas haciendo su trabajo de una manera correcta en donde informa al los ciudadanos lo que realmente sucede en nuestro país. Hablando de una ética deontológica también cumple con el conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales como periodista, ya que un periodista tiene el deber de ofrecer a la sociedad información veraz de relevancia pública. Su principal función social es evitar los abusos de los poderosos y su arma principal para fundamentar es la pregunta. Entonces si Carmen cumple con los derechos y deberes deontológicos del periodista, porque censurar su programa?

El gobierno el cual nos dio a entender que íbamos a mejorar como nación tiene acaparados los medios y ellos son los que deciden cuales son las noticias que se publican así como cuando y como serán publicadas. Parece que estamos en los años 60 y en vez de avanzar vamos en un retroceso. Esperemos que los colegas de la Sra. Carmen Aristegui unan fuerzas para poder lograr una libre opinión la cual son puras palabras y no son hechos en nuestro país. Entre ellos se encuentran personas de renombre como el periodista José Ramón Fernández Álvarez, Gerardo Velázquez de León, Pedro Ferriz entre otros que han dedicado su vida, su tiempo y su dinero, para que nuestra nación tenga una información veraz y completa.

Como punto de vista personal se me hace increíble que estemos en pleno año 2011 y en nuestro país siga la ley mordaza, es un retroceso. Las libertades en México se están extinguiendo y lo que mas pesa en este suceso es que aquí quien salio perdiendo fue nuestro país, ya que se supone que el trabajo y la responsabilidad de un periodista consta en la búsqueda de la verdad y en la honestidad. Si los periodistas no indagan entonces quien lo va hacer, quien nos mantendrá informados de lo que realmente sucede en nuestro país? Una periodista como Carmen Aristegui mínimo merece ser respetada y escuchada ya que pocos periodistas en nuestro país son capaces de hacer su trabajo como deberían de hacerlo y ella es una de las mujeres que no ha tenido miedo de buscar la verdad para mantener al país informado. Esperemos que el gobierno sea capaz de escuchar, respetar y aclarar las dudas y opiniones que tenemos nosotros los ciudadanos cuando existe esa “libertad de opinión” en nuestro país.

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/la-navidad/2011/02/07/1192087

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

http://www.lydiacacho.net/07-02-2011/tods-somos-aristegui/

http://www.milenio.com/node/640225

http://impreso.milenio.com/node/8004059

http://www.reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario