lunes, 7 de febrero de 2011

micronesayo parcial 1 (Miguel Ángel Serrano Rubio A01224347)

Miguel Ángel Serrano Rubio A01224347

El pasado martes 1ro de febrero del 2011 la zona metropolitana de Guadalajara sufrió una serie de ataques terroristas de un grupo de sicarios cuya finalidad eran 2 cosas: una era exigir la liberación de 2 criminales capturados a más temprana hora en ese mismo día, y la otro era la de causar una grave histeria colectiva a la sociedad tapatía para que exijamos a nuestros gobernadores el fin de esta “guerra” que se ha venido desarrollando desde ya hace mucho tiempo pero con el gobierno de FCH se ha hecho más agresiva y han aumentado las cifras negativas.
Por si no saben qué fue lo que ocurrió daré un pequeño resumen de lo ocurrido esa noche entre 9 y 10 pm:
Se arrojó una granada al módulo de policía en Tonalá por la carretera a Zapotlanejo, en av. Vallarta cruce con av. Central un auto tida fue parcialmente incendiado por bombas molotov y la agencia de autos localizada en esa zona sufrió impactos de bala, un tráiler fue atacado e incendiado en la carretera a Chapala, un camión fue atacado a la altura del puente Matute Remus, en av. Torres casi esq. Colon un chofer de un camión resulto herido al rehusarse a bajar de su unidad para que la incendiaran, más tarde un taxi fue atacado a balazos y bombas molotov (hubo 3 detenidos en ese momento), en la autopista a los altos 2 tráilers incendiados bloquearon la carretera, y gracias a dios por ultimo quedó un camión varado en López Mateos y las fuentes.
En este ensayo basaré mi criterio desde ambos puntos de vista éticos, el de los sicarios y el del gobierno, ya que ambos tienen sus razones para actuar y su moralidad es muy distinta, y al final daré una pequeña conclusión con mi opinión.
Desde el punto de vista de los sicarios, su moralidad los hace creer que estos tipos de ataques tienen un fin benéfico, aunque solo para ellos, ya que están el en nivel pre convencional de la tabla de Kohlberg, ellos actúan siguiendo las órdenes que los capos o líderes de los sicarios les ordenan que hagan y ya que como no tienen otra recurso para obtener dinero, los obedecen ciegamente aunque pongan en peligro su libertad o hasta su vida.
Pero estos sujetos tienen problemas éticos y morales desde antes de hacer esto, por citar un ejemplo, tal vez en su infancia vieron que su padre se emborrachaba y golpeaba a su madre, entonces crecieron con esos valores y al tener como ejemplo a seguir a su padre, es cuando se empiezan a meter con las drogas hasta llegar a ser traficantes de droga.
Desde el punto de vista del gobierno se puede decir que están violando al utilitarismo, ya que no toda la sociedad apoya a esta lucha contra la delincuencia, y aunque no existe una cifra exacta de cuanta gente apoya y cuantos están en contra, yo deduzco por lo que eh visto en las redes sociales que hay más gente en contra que a favor de esta lucha.
Ahora viene el punto de vista de un ciudadano, en este caso seré yo, opino que estos ataques no son más que un intento desesperado de los sicarios de llamar la atención, tal vez esto no se está llevando de la manera apropiada o tal vez si eso no lo podemos saber con exactitud, pero lo que si es cierto es que los narcotraficantes ya no la tienen tan fácil como antes, y si, esto genera más violencia pero yo recuerdo que cuando era niño, mis tíos y los adultos que tenía a mi alrededor siempre hablaban de cómo el gobierno nunca hacia nada sobre estos actos ya que según ellos eso era algo inmoral y éticamente malo y ahora que si se está haciendo algo se quejan de que el país está demasiado violento por estos hechos, entonces aquí es donde entra el relativismo ya que ni siquiera la sociedad se puede poner de acuerdo en apoyar o no, entonces una parte de la población exige que esto se frene, pero otra parte exige que los narcotraficantes dejen de manipular a los gobernantes y hacer lo que ellos quieran, entonces hasta no llegar a un consenso claro de decir, bueno el 40% de la población nos apoya y el 60% no nos apoya (por citar un ejemplo), el gobierno nunca podrá ser utilitarista.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/741838.html



Esto saldra antes del leer mas

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario