viernes, 25 de febrero de 2011

Las acciones que crearon el estallido financiero

Mauricio Elizalde

Hace tres años el mundo sufrió una crisis financiera mundial ocasionada por los países desarrollados (USA), podemos considerar que después de una tormenta económica que tuvo impacto en diversos países incluyendo a México. El cual afectó a los diferentes grupos socioeconómicos, hoy en día el mundo se encuentra ante una lenta recuperación económica dado a diversas circunstancias mundiales (Rescate de Grecia, Credibilidad del Euro, Problemas políticos en Egipto y Libia) pero a fin de cuentas nos encontramos ante una recuperación económica.
Es importante retomar el tema de lo sucedido hace tres años, no tanto para recordar en detalles los motivos por los cuales se generó la crisis financiera si no para ponernos a recapacitar si hemos aprendido de esta lección valiosa y para en un futuro no tener que hablar de la misma historia.
Sabemos que la crisis financiera en USA fue generada por los créditos hipotecarios y el mercado accionario, pero todo esto fue la reacción de acciones mal tomadas por altos ejecutivos y por la sociedad en general. Lamentablemente a lo largo de la historia las crisis han tenido un común denominador que es la avaricia de la gente y al decir gente no simplemente me refiero a gobierno, bancos y personas de cuello blanco si no a la sociedad en general. Es un hecho que los bancos y el mismo gobierno crearon las bases del problema financiero (tasas de crédito 1%) además de realizar problemas éticos gravísimos ya que se enfocaron en usar a la sociedad como un medio para generar mayores ganancias a pesar de endeudar a sus propios clientes, pero no podemos excluir a la sociedad de cero culpa ya que este grupo basó su moralidad en avaricia y poder, al adueñarse de 2 o 3 propiedades sin tener los recursos para hacer esto, aquí en esta situación la sociedad se dejó ser usada por los bancos para obtener un beneficio que la situación propiciaba.
La avaricia fue sin lugar a dudas una de los motivos por el cual sucedió la crisis financiera, así también un segundo motivo fue la estructura de los bancos, ya que no fue la óptima debido a que no estaba regulada de manera correcta por el gobierno ya que la regulación del gobierno se enfocaba en penalizar acciones vengativas entre empresas así como la obtención privilegiada de información para lucrar con esta, pero no se tomo en cuenta el riesgo moral que tomaban los bancos el cual era según la película de Wall Street 2 “tomar el dinero de terceros sin hacerse responsable de él”, por lo motivos ya mencionada es necesario trabajar en mejorar la estructura de los bancos y empezar a disminuir la avaricia de los diversos grupos relacionados. Muhammad Yunus comentaba que las empresas deben de enfocarse en el bien social además de buscar maximizar sus ganancias pero tomando en cuenta a la sociedad.
El primer paso para mejorar la estructura financiera y para evitar gente avara es mediante la implementación de un tope salarial (si ya lo tiene la empresa detallarlo) en donde se busca desinflar los altos salarios de los presidentes y altos ejecutivos de las compañías que cotizan en bolsa, mediante el tope salarial que sólo puede ser obtenido si la empresa genera los resultados previstos es decir no se les debe de asegurar el máximo del salario. Segundo Yunus comenta que si la empresa se enfocara más en lo social los mercados serian más equilibrados y aunque apoyo su concepto considero que es complejo el poder cambiar la filosofía de las empresas de un día para otro, pero si es posible el buscar educar a las empresas y bancos a que integren a la sociedad en sus maniobres, la manera para poder empezar hacer esto es que el gobierno se ponga a analizar, investigar y estudiar aquellas empresas o industria que obtengan un crecimiento muy acelerado y buscar desacelerarlos para así evitar futuras burbujas que generen crisis financieras. Regulando los crecimientos acelerados de un sector o una empresa mediante el análisis, investigación y estudios profundo de las causas que generan la aceleración, se tendrá un mejor panorama de si es simplemente especulación de parte de la empresa o de un sector y en caso de serlo penalizarlos para frenar el crecimiento acelerados en lo contrario apoyar a dicha empresa o sector cuando sus fundamentos sean sustentables.
Tuvimos la desdicha de vivir una de las peores crisis financieras en la historia mundial, pero ahora tenemos una de las oportunidades más grandes de la historia mundial la cual es crear una de las mejores renovaciones económicas y sociales en la historia. ¿Sucederá?
Kazim, HK. (2008). Muhammad yunus: “lecciones de la crisis”. La Nación, Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060809
Stone, Oliver (Director). (2010). Wall Street: “Money Never Sleeps” [DVD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario