lunes, 7 de febrero de 2011

El relativismo cultural en Norteamérica. Por juan Manuel Mier canales

En México es común que por lo general a los adolecentes al cumplir 18 años, se les deje vivir por un tiempo definido o no definido en casa de sus padres, puede ser hasta que alcancen cierta independencia o tengan los recursos suficientes para poder sostenerse por si mismos. muchos jóvenes optan por seguir viviendo en casa de sus padres hasta que adquieren un compromiso matrimonial y mientras tanto optan ya sea por trabajar o estudiar, y si terminan de estudiar y aun no han salido de su casa es común que al incorporarse a la vida laboral estos opten por dar una parte de su salario para contribuir al gasto de la casa. En estados unidos, por el contrario, lo común es que los padres preparen a sus hijos durante las primeras etapas de su vida ayudándoles con una planeación, para que cuando estos alcancen la edad de 18 años ( edad en la que ya se consideran como emancipados ante la ley aunque con restricciones ) los hijos obtén por salir de su casa para estudiar el colegio, incorporarse a las fuerzas armadas o incorporarse a la vida laboral. Los papas impulsan a sus hijos a salir de su casa, aunque en veces los hijos no estén preparados y esto les cause cierto conflicto.
Este caso nos muestra una comparación de dos costumbres de dos culturas vecinas las cuales aunque comparten una región del mundo son muy diversas en cuestión moral. México por su parte es una cultura que tiende mas a la tradición, a ver las costumbres sociales como algo tradicional que nos han heredado nuestros padres y que nosotros lo heredaremos a nuestros hijos, porque así nos ha funcionado, porque nos ensenaron que así debe de ser. Estados unidos por otro lado, es una cultura que tiende mas al consumismo ,a utilizar algo y después desecharlo, lo mismo en cuestiones sociales, los estadounidenses son una cultura en la que las personas crecen para salir de su casa hacer su vida lejos de sus padres y morir olvidados por sus hijos.
Esto no significa que los padres norteamericanos sean irresponsables o simplemente malos padres, o por otro lado que los padres mexicanos están haciendo a sus hijos unos inútiles o que su costumbre es la que debería prevalecer como correcta; si no que ambas culturas tienen diferentes sistemas morales y que esto implica un relativismo cultural, en donde, Como menciona james rachels en su libro introducción a la filosofía moral “ las costumbres de diferentes sociedades son todo lo que existe. No puede decirse de estas costumbres que son correctas o incorrectas. Pues esto implica que nosotros tenemos un criterio independiente de corrección e incorrección con el que pueden ser juzgadas” esto con la condición de que cada criterio esta ligado a una cultura. Por lo tanto no hay costumbres sociales buenas o malas, si no una diversidad de ellas, lo cual nos hace ver que nadie es dueño de lo que es correcto o incorrecto si no cada quien es dueño de lo que es correcto para si. El relativismo moral nos invita a no criticar las costumbres de nuestro país vecino ni de cualquier otro, nos invita a conocer las diversidades de costumbres y establecer una tolerancia entre nuestro sistema moral y el de las demás culturas.

Bibliografía
Rachels, J., & Millán, G. (2007). El desafío del relativismo cultural. Introducción a la filosofía moral (pp. 39-42). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario