viernes, 11 de febrero de 2011


Carlos Alberto Wong Peña
1081837

La Colombianización ética que México necesita

Antes de comenzar necesitamos saber que significa en realidad la palabra urbanismo. El urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad, y es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana.

La verdad es un tema sumamente interesante, gracias a todos los logros que ha tenido Colombia, como una de las ciudades de mas peligrosas del mundo se convirtió en una ciudad de ejemplo para muchos países. Creo que México podría tomar muchos ejemplos de la ciudad de Medellín, las cosas que Fajardo logro por el.

Una de las cosas que en realidad me hicieron quedar asombrado fue como la violencia estaba en lo mas feo de Medellín, lo que hizo Fajardo fue llegar con las obras físicas mas importantes de la ciudad para los humildes. Lugares que nunca habían soñado, en el barrio mas humilde de la ciudad, que era el cambio de piel que era donde estaba la destrucción, aparecían los nuevos símbolos, que fue donde la arquitectura jugo un papel de lo mas bello para los mas humildes, que fue el mensaje de la esperanza. Aquí nos dimos cuenta como el se fue ganando el apoyo del pueblo, gracias a todo lo que fue cambiando en la ciudad como escuelas, parques públicos, edificios entre muchos. Yo creo que en México esta muy dividido las zonas, la zonas de altos recursos y los de los bajos recursos, y creo que es algo muy triste como se diferencia los niveles socioeconómicos. Vemos como el gobierno en vez de utilizar bien los impuestos, lo único que hacen es robárselo, que en primero es algo muy triste y segundo que lo hacen por el bien de ellos mismos, cuando en realidad lo que deberían es ver por un México mejor, donde puedan construir nuevas carreteras, ayudar a la gente pobre a sus estudios, donde en vez de que la gente este pensando en robar, en la violencia, en como hacerle para tener dinero rápido, el gobierno debería de buscar nuevas oportunidades para todas las personas, donde lo que les estén generando sean ganas de trabajar y ver por un México mejor generando empleos.

Lo único que esta pasando en nuestro país es que cada vez este mas peligroso, que cada día que pasa nos de miedo de salir a la calle como lo es en Juárez, y en vez de que esto termine cada vez abarca mas ciudades en México donde lo único que pasan son muertes y destrucciones.

Las ciudades latinoamericanas deben dejar de mirar hacia metrópolis como Miami, pensadas para el transporte privado, y progresar hacia un modelo europeo como el de Ámsterdam, más "igualitario" y respetuoso con los peatones, según el ex alcalde Enrique Peñalosa.

Esto es algo muy bueno, no porque la gente tenga carros es mejor, no ven como contaminan la ciudad, y lo que creo que debería de hacer México es inculcarle a las personas desde chicas a utilizar medios donde lo ultimo que sea contaminar, como algo que han ido haciendo alumnos, es construir ciclo vías donde aparte les están inculcando a que la gente que no tiene tiempo porque trabaja es el deporte, menos contaminación de carros en la ciudad, menso trafico, menos accidentes mortales entre otros. La única manera que esto se puede lograr es que el gobierno utilice bien los impuestos y vean por el pueblo y no por ellos mismos, donde se utilice también el transporte publico pero sin miedo de la gente, donde exista mas seguridad por parte del país, y creo que la única manera de que esto cambie es en que todos pensemos en conjunto y no por beneficio propio, tanto los pobres, como los ricos y sobre todo el gobierno.

Bibliografía

http://www.arqhys.com/arquitectura/urbanismo-origen.html

http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu38245-penalosa-dice-que-ciudades-deben-mirar-mas-a-amsterdam-que-a-miami.ht

No hay comentarios:

Publicar un comentario