viernes, 11 de febrero de 2011

La colombionización Mexicana


Edson Alberto González Hernández

Con el paso del tiempo, entre las raíces de un mundo en el que la corrupción se ha encargado de transformar el entorno en el que vivimos nació el ejemplo y la cordura para revertir los daños de una manera magistral.

La igualdad junto con las oportunidades generó en Fajardo, Mokus y Peñaloza una herramienta básica para combatir inseguridad, pobreza y muchos aspectos que comenzaron a marcar el nuevo rumbo de una promesa, Colombia. De igual manera nos dieron un claro ejemplo de cómo buscar el bien común y demostrar como el amor a su comunidad, puede generar grandes cambios, por ejemplo Peñaloza les construyó una ciudad democrática, donde la igualdad sería la base del éxito. “Un ejecutivo va a ir sentado en el bus a lado del trabajador más humilde” “Una vía para bicicletas es un símbolo poderoso de equidad”(Peñaloza). Del otro lado Mokus enseñó a la gente a volverse ciudadano, y mencionaba que uno de los principales obstáculos para la felicidad es el sentirse inferior, aspecto que mejoró bajo su administración para que cada uno de los colombianos tuviera las mismas oportunidades.

Desafortunadamente en México ya hay un sistema perfectamente establecido, el cual, deja mucha ganancia al sector inmiscuido y perturba el crecimiento social de nuestro país. México carece de independencia, porque independencia no es gobernarnos por nosotros mismos, sino tener libertad de expresión. Las reglas que existen en nuestro país no se respetan, y las que se respetan truncan la posibilidad de cambio. En México no hay una libertad política, y mientras esta no exista, no habrá quien rompa esquemas y nos invite a vivir en un mundo de igualdad, libertad y tranquilidad.

“La libertad política da al hombre el derecho de pensar, el derecho de emitir su pensamiento, el derecho de reunirse, el derecho de ejercer el oficio, profesión o industria que le acomode, el derecho de transitar libremente por el territorio nacional, y entre otros muchos derechos y prerrogativas tiene el derecho de votar y ser votado para los cargos públicos de elección popular.” (Placeholder1)

¿Pero porque en México no podemos hacer valer estos derechos? ¿Será esta la mejor opción para ejercer un cambio radical en nuestro país? ¿Qué teoría ética fundamentaría esta acción y como debería de ser esta libertad política?

Empezaré por ilustrar un poco sobre la teoría ética que me hacer pensar que esta podría ser una solución ideal para nuestro país, y que sin duda fue el parte aguas para la colombianización generada por estos grandes hombres.

La ética kantiana, a través de su razón práctica nos indica que nuestra propia razón es la que nos da las leyes de como comportarnos para ser personas auténticas, estas leyes mandan sin condición, no prometen felicidad, sino orientan la acción de forma incondicionada. Es así como por medio de la razón y la toma de decisiones de manera incondicional, sin manipulaciones, sin intereses políticos, las acciones generadas con esta misma teoría generarán cambios drásticos con objetivos perfectamente establecidos que nos invitarían a vivir en un proceso diferente.

Y como lo mencionó Fajardo, nosotros (llámese un ciudadano) sabemos cómo debería ser la sociedad, pero resulta que hay unas personas que toman las decisiones, son los políticos los que toman las decisiones por nosotros. ¿Y quiénes son los políticos?, miembros del sistema perfectamente establecido el cual actúa a través del interés utilizando al ser humano como medio y no como un fin.

¿Y como debería de ser esta libertad política? ¿Cómo debería de actuar un ciudadano para realizar lo que estamos buscando? . A través del imperativo categórico de la teoría kantiana nos referenciamos para poder establecer un perfil…

No hay comentarios:

Publicar un comentario