jueves, 24 de febrero de 2011

Regalando Sonrisas


Regalando Sonrisas

Campeones de la vida NR AC (Naríz Roja) es una asociación civil la cual fue creada en el 2010 en la ciudad de Guadalajara, cuya visión es “Ofrecerle a cada niño, adolescente y jóven en México que vive el cáncer, una oportunidad digna, humana y profesional de atención integral de su enfermedad, con el fin de mejorar su calidad de vida y recuperar la salud.”

Así empezó nuestra primera experiencia en Narices Rojas, llegando muy temprano al tec de monterrey para empezar un viaje al cruzar la ciudad de Guadalajara para llegar al Centro Médico de Occidente. Al llegar Alejandro Barboza, presidente de Narices Rojas Guadalajara nos platicó de cómo trabaja esta asociación civil. A diferencia de otras asociaciones Nariz Roja pretende incentivar en el voluntariado un lazo de amistad entre nosotros y el paciente, nosotros no fuimos a hacer reír a los chavos con chistes, o vestirnos de payaso, o ponernos a bailar la pelusa, nosotros donamos dos horas de nuestro tiempo para convivir, jugar, conocer y llenar de amor a un niño que está en su etapa de recuperación.

Fue una experiencia hermosa donde conocí a Jorge, a Baruch y a Ron, uno era de Tepic, el otro de Zamora y el otro mi paisano, de la perla tapatía. Aprendí que comían y que había en sus ciudades, comprendí que aunque estén niños perciben perfectamente el entorno y hasta platicamos de las balaceras actuales.

De esta manera, vi como mi presencia borro por completo el ambiente de un hospital, los niños salieron de su burbuja de piquetes, quimios, y demás y se convirtió en un ambiente de convivencia. Los padres de igual manera, cansados, agobiados y demás pudieron distraerse con nosotros y convivir con su hijo de otra manera a la que están acostumbrados.

Esto se vive cada fin de semana en FOLI Narices Rojas Guadalajara, donde la sonrisa que dejas, dura más en tu memoria que cualquier clase.

Reflexión ética (relacionar con las teorías éticas conocidas hasta ahora, haciendo una conclusión profunda sobre los imperativos éticos vinculados, tanto individual como colectivamente):

A través de estas actividades formamos sociedades civiles que buscan a través de la iniciativa generar un cambio de concientización en la sociedad para que juntos, de las empresas del sector público y privado, estudiantes y la comunidad entera se preocupe por generar un patriotismo que involucre a los ciudadanos a buscar la mejora continua en nuestra sociedad.

Estas actividades buscan mejorar la calidad de vida de estos pequeños, así como desarrollar habilidades que ayuden a superar proceso de enfermedad. Este tipo de actividades buscan llegar al nivel postconvencional de Kohlberg ya que está orientado a estándares morales personales, con independencia del castigo o premio que se pueda conseguir. Es aquí cuando la persona da un gran paso y progresa decidir involucrarse con esta noble causa.

Las Fotos están en el Blog, No las imprimo para reducir espacio y contaminar menos hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario