jueves, 10 de febrero de 2011

Internet al 98% de EU

MIGUEL HERNANDEZ OSUNA
A01225174

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, acaba de promover un nuevo plan para promover un cambio prospero en el futuro del país, este plan se trata básicamente de proveer internet a el 98% de la población estadounidense con una alta conexión a la red.

Si el país quiere crear nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas, "debemos contar con las mejores redes de comunicación del mundo", dijo el presidente estadunidense.
El presidente argumentó que este plan es necesario si es que el país quiere crear nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Además también dijo que actualmente un tercio del país no cuenta con acceso a internet de alta conexión.

Una de las dificultades de la propuesta, es que en el congreso existe cierto disgusto y oposición de parte de los republicanos. Se aboga por un drástico control del gasto público para hacer frente al déficit presupuestario ya que según los datos que se han publicado, el presupuesto ha incrementado en 50.000 millones de dólares el mes pasado. Según las proyecciones de la oficina de presupuestos del congreso, el déficit para el año fiscal actual podría alcanzar para su conclusión en septiembre los 1.5 billones de dólares.

Una de las preguntas que se pueden abordar acerca del tema pueden ser: ¿Extender el internet hacia la mayor parte del país no podría traer repercusiones? O tal vez preguntarse que podría ser mejor, ¿Hacer frente al déficit o invertir el dinero en el nuevo plan lanzado por el presidente? La primera pregunta es debida a que extender el internet a todo el país no suena una idea muy descabellada, pero al pensar las consecuencias que esto puede traer podría cambiar la ideología, ya que las puertas al mundo cibernético se estarían abriendo, de esta manera la gente se basaría en las computadoras todo el tiempo, dejando a un lado las demás cosas. Por otra parte, la segunda pregunta también es controversial debido a que las opiniones pueden variar.

Partiendo del punto de vista de la ética teleológica, la propuesta parece ser buena, porque lo que a lo que se intenta llegar, parece ser un fin bueno, simplemente crear un progreso en el país para seguir siendo competitivo a nivel mundial. Adentrándonos más en la ética teleológica, están los aristotélicos que piensan que la felicidad debe ser el fin, y en este caso si aplica, ya que como se puede pensar, al ser un país más poderoso, más desarrollado y más oportunidades la población llegaría a aumentar la felicidad de cada uno.

De otro lado está la pregunta ¿Que podría dar producir más felicidad, invertir en expandir el internet con alta conexión o hacer frente al déficit? Es aquí donde entra la postura utilitarista. Uno de los máximos exponentes de esta teoría es Bentham, él nos dice que el utilitarismo se basa en que cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados. En teoría esto se puede significar que cuando realices un acto, busques darle la mayor felicidad al mayor número de personas. Entonces, haciendo una analogía sobre la teoría y sobre el polémico tema de Estados Unidos, lo que parece más conveniente es aplicar el plan propuesto por el presidente, ya que en un futuro a corto plazo esto beneficiaria a millones de personas y difícilmente alguien se vería afectado. Por otra parte, a largo plazo el país también se vería beneficiado por esta acción ya que una de las consecuencias que se espera es que el país crezca y se desarrolle en todos los sentidos.

Referencias:
http://www.milenio.com/node/643320

No hay comentarios:

Publicar un comentario