jueves, 10 de febrero de 2011

INDIFERENCIA: UN VENENO PARA LA HUMANIDAD... ALEJANDRA GUADALUPE PÉREZ PADILLA

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. -Johh Hessin
México, 2010. Un país que cuenta con más habitantes pobres que de otro tipo. Existe una desigualdad en los estratos sociales que impacta, y eso es porque es gravemente notoria. Pero ¿Qué es lo que hacen los ciudadanos frente a este gran desafío mexicano? Mientras que los pobres más pobres esperan que el dinero les caiga del cielo, los de la clase media dicen que quieren hacer algo, pero terminan sin hacer nada y los de la clase alta cierran los ojos e ignoran la situación.

"La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema"2. Vivimos en un país conformista, en donde mientras menos desafíos haya, mejor. También es un país lleno de políticos corruptos que lo único que hacen por el país es guardar el dinero de los ciudadanos en sus bolsillos. Estas personas hacen lo que se supone esta bien, pero en realidad lo único que hacen es tratar de "quedar bien" con los ciudadanos. Si hacen algo bien es para que los demás piensen: "Oh que buen diputado" ó "¡Vaya! Que buen presidente tenemos". Esta situación se podría encontrar en el estadio 3 según Kohlberg, el cual es precisamente eso: hacer las cosas que se deben hacer por quedar bien. Para ellos "ser buenos" es lo máximo de sus carreras, o sea ser reconocidos como buenos gobernantes... pero lo único que hacen lo hacen mal. Aunque también les puede dar igual y encontrarse en el estadio 2 de Kohlberg, porque más que nada es egocentrismo y hacen lo que tienen que hacer por su propio bien, no el de los demás. Y esto lo hacen sabiendo que el pueblo mexicano tiene más necesidad que ellos... pero a estos señores no les importa. Podrían entrar en el estadio 1 de Kohlberg, pero esto casi no sucede ya que como todo el mundo sabe, los gobernantes se encuentran protegidos por el fuero, así que no sienten miedo alguno de ser "cachados" por la población mexicana.

Ahora, a la corrupción desproporcionada del gobierno le debemos agregar el desempleo actual que se agravó gracias a la famosa crisis económica del 2009. Más de la mitad de la población vive en un nivel de pobreza, desde moderada hasta extrema. Esta crisis ocasionó que aumentara al doble la cantidad de hogares hambrientos en México; a estos se le conocen como en "inseguridad alimentaria severa". Un estudio realizado en el año 2009 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONECAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), muestra los niveles de pobreza en el país. Ambas fuentes se dedicaron profundamente a investigar dicho tema para así poder llegar a una conclusión rápida y poder tomar medidas drásticas necesarias, o para hacer (como mínimo) pensar y reflexionar a los ciudadanos mexicanos. "Di siempre lo que piensas y piensa siempre lo que dices." 3.

"El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad".4 Hay un anuncio publicitario presentado por La Casa do Zezinho (ONG) que pretende concientizar sobre la indiferencia que existe ante la pobreza. Se puede observar al mismo niño en dos situaciones, de un lado está limpio y arreglado mientras que del otro no, y se ve como de pronto llega con el niño limpio una multitud de personas que se detiene para preguntarle si estaba perdido o si se encontraba bien. Mientras este niño se encontraba rodeado de gente, el niño "pobre" estaba solo completamente. Nadie se detuvo para preguntarle nada, ni siquiera lo miraron.5 ¿Qué es lo que muestra este video? Muestra la gran indiferencia de la gente hacia el problema social de la pobreza. Se hace tan cotidiana la imagen de un niño que vive en la calle que al final pasa desapercibida y es parte del paisaje diario. Puede ser que la gente esté acostumbrada a ver a personas pobres en la calle. "La costumbre reina sobre todo lo demás", como dice el relativismo, ya que para esta corriente la única verdad es lo que a uno le parece lo correcto, y a lo mejor para ellos esto es lo correcto al ser una costumbre.
Este punto en el que vemos la indiferencia frente a la pobreza es calificada por la ética como algo malo, ya que como no es subjetiva, se fija no solo en lo que piensan los ciudadanos indiferentes, sino en las personas que son ignoradas completamente. Al parecer, la religión está de acuerdo con la ética en este sentido, ya que ambas saben que hay alguien oprimido en este asunto, y esos son los pobres. De esto se dan cuenta gracias a la conciencia. Ahora, ni siquiera el utilitarismo, una idea consecuencialista, apoya esto, ya que como ya mencioné, existe alguien que está sufriendo demasiado.

Como conclusión, se puede decir que los mexicanos somos grandes indiferentes hacia los problemas nacionales que golpean el país... lo que tenemos que hacer es tomar conciencia y ser diferentes hacia nuestros semejantes de hoy en adelante. Como dice la famosa frase de Alexei Tolstoi: "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."

REFERENCIAS: AQUI
POBREZA EN MEXICO
FRASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario