sábado, 26 de febrero de 2011

Esta Crisis Nuestra. Alivsi Hernández

Vivimos en un mundo en crisis, el mercado mundial ha colapsado y las consecuencias van más allá del ámbito económico: la crisis financiera se ha convertido en una crisis social, que ha afectado la calidad de vida, los valores y la estabilidad de las personas.
Primero que nada, ¿Cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos? El Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) ha identificado algunos de los más graves: las deudas de gobierno, que comprometen la estabilidad financiera de naciones enteras; la inflación, que disminuye la capacidad de compra de las familias y por lo tanto su calidad de vida; la escasez de recursos, sobre todo en materia de energía y alimentos, que apunta hacia serios problemas a nivel mundial, y la poca inversión en proyectos de infraestructura, energía, agricultura o salud, que nos deja un panorama bastante oscuro a largo plazo. Pero, más allá de los problemas de los mercados y las naciones, el colapso del mercado ha ocasionado un problema aún más profundo; una encuesta aplicada por el WEF y la Universidad de Georgetown reveló que esta crisis se ha convertido también en una crisis ética y de confianza, la gente ya no confía en las instituciones del sistema financiero, en sus gobiernos, o en las organizaciones internacionales; y peor aún, los valores personales y en los negocios han sufrido una separación, aparentemente, la forma de proceder de las personas es distinta si se trata del entorno empresarial en comparación con el entorno privado y personal; considero que esta falta de consistencia mina la integridad de los individuos y afecta gravemente las relaciones sociales.
Ahora, ¿Cuáles son las causas de todos estos problemas? En una entrevista con Der Spiegel , Muhammad Yunus asevera que "el mercado mismo, con su falta de regulación adecuada" es el responsable de la crisis que vivimos actualmente; Gordon Gecko, el personaje de Wall Street, El Dinero Nunca Duerme, parece estar de acuerdo con esta afirmación, él dice que al final, nadie se hace responsable de las consecuencias de este sistema no regulado, ni supervisado. Gecko también está de acuerdo con Yunus en que la especulación es una de las principales causas de los problemas económicos actuales, respecto a esta especulación Yunus dice “construyeron castillos en el aire”.
Pero hay un problema aún más profundo, que no se encuentra en el sistema económico y financiero, sino en el bagaje ético de los individuos, la raíz verdadera de nuestra crisis se encuentra en la avaricia, ese deseo incontrolable por dinero y poder que nos puede llevar a utilizar o pisotear a las personas, o a sacrificar el bienestar de un grupo para obtener un beneficio personal. La avaricia, vista desde el enfoque kantiano, falta al imperativo categórico, ya que nos lleva a tratar a las personas como un medio y no como un fin; vista desde el utilitarismo, también es un comportamiento poco ético, porque sacrifica el bien del mayor número de personas por un bien personal.
Después de todo, lo más importante es ¿cuáles son las posibles soluciones para estas crisis? Yunus propone algunas medidas, como monitorear el sistema financiero y detener los problemas antes de que crezcan, sin intervención del gobierno pero con responsabilidad, que el sistema financiero esté unido a la economía real, y que se hagan inversiones en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos. Esto atañe al sistema financiero y a las grandes corporaciones, sin embargo, nosotros como ciudadanos, también debemos ayudar a cambiar la situación, Yunus propone que haya más empresas que se preocupen por el bienestar de la comunidad y no sólo por maximizar las ganancias, si fundamos o trabajamos en compañías como estas, contribuimos al desarrollo de nuestra comunidad; otra forma de contribuir es llevar finanzas saludables y responsables, para evitar otro desequilibrio en el sistema. Lo más importante es que no nos dejemos llevar por la avaricia y que durante nuestro desarrollo como profesionales tomemos en cuenta a las demás personas y seamos conscientes de que nuestras acciones tienen consecuencias más allá de las ganancias. Vivimos en un mundo en crisis, y para salir de ella, todos nos tenemos que hacer responsables.

Fuentes:
Davos: crisis económica y crisis ética en los negocios
Lo que dejó Davos 2011
Muhammad Yunus: lecciones de la crisis
Wall Street, Money Never Sleeps (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario