domingo, 6 de febrero de 2011

"Falta Reflexionar" Carlos Espinoza Cárdenas


Carlos Espinoza Cárdenas


Falta Reflexionar...


Una mañana en la que me dirigía a mi universidad, hice lo usual, salí de mi casa con destino a la parada del camión, subí y tomé asiento, pero en ese momento observé cómo una pareja mantenía una discusión, ignoro cuál haya sido la razón, pero lo que no pude ignorar, fue que cuando el joven entró en desesperación soltó un golpe sobre la joven la cual en ese momento se soltó en lagrimas. A pesar de esta clara muestra de violencia nadie en el camión siquiera se inmutó, incluyéndome, lo que me hizo darme cuenta de la pérdida de asombro que hemos tenido los mexicanos a través del tiempo.


La falta de reflexión es algo que muchos mexicanos estamos perdiendo con el pasar del tiempo, esto puede ser porque estamos acostumbrados a vivir malas noticias todos los días. Por ejemplo, hace poco en Guadalajara ocurrieron muchos eventos relacionados con el narcotráfico, y realmente eso fue algo nuevo para la ciudad y llamó mi atención debido a que la gente tomó demasiada importancia de la situación, mucha gente se alarmó y empezó a buscar culpables y soluciones, entonces me di cuenta que el problema no eran ellos, era yo. En mi ciudad de Culiacán, la verdad estamos muy acostumbrados a todo este tipo de “incidentes”, pensándolo bien me sorprende muchísimo la frialdad de las personas al momento de enterarse sobre una noticia de asesinato, secuestro, o violación.


Lo que opino es que si estas cosas se han vuelto tan cotidianas, por decirlo así, realmente ¿está bien actuar como si esto ya no nos importara en lo absoluto?, se que a veces no esta en nuestras manos que estas cosas pasen, pero ¿realmente tenemos que ignorarlas? o simplemente ¿aprender a vivir con ellas?. Como ya dije la razón de esto es que el ser humano tiende a acostumbrarse o aburrirse de las mismas cosas que pasan todos los días. Por ejemplo, el hecho de la rotación y traslación de la tierra es impresionante, la gravedad que el sol ejerce sobre nosotros, pero esto no hace que todos los días nos sorprendamos a la hora que sale el sol. Esta analogía, es para que nos demos cuenta de la causa de porque México está perdiendo ese interés en reflexionar sobre las cosas, es decir, como cosas muy poco éticas, desagradables o indecentes las estamos empezando a ver como usuales, diarias e incluso normales.


Esto hace que como seres humanos, muchos entren en la etapa del individualismo en donde solo se empiezan a preocupar por ellos o por sus semejantes y no en la sociedad en si, es decir, tiene que pasar algo que los afecte directamente para que realmente hagan una reflexión sobre este tipo de situaciones o cualquiera que se les presente. Con este escrito planeo que hagamos una reflexión, ya que esta cualidad del ser humano es algo que no se debe de perder, más importante aun, la cualidad de sorprendernos es algo que nos separa de muchas especies, la habilidad de decir “esto estuvo mal”, “no debió de haber pasado así” y tal vez, si puedes, tomar medidas al respecto en vez de quedarte en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario