viernes, 11 de febrero de 2011

INTERNET Y LA ÉTICA DEL HACKER... José Kaled Avila Name

INTERNET Y LA ÉTICA DEL HACKER

En los últimos años, el internet se ha vuelto una herramienta increíblemente poderosa para todas aquellas personas que tienen acceso a internet. Incluso en cuestiones de organización social hemos presenciado que su efecto puede llegar a ser de gran impacto. El poder hacer uso de nuestra libertad de expresión por este medio nos da una sensación de tranquilidad que no encontramos en otros lugares.

Hoy en día, el mundo entero está envuelto en el internet y en las redes sociales. Incluso la política hace uso de este medio, una buena parte de la campaña del actual presidente de los Estados Unidos estuvo basada en internet. En las últimas semanas hemos podido presenciar lo que ha sucedido en Egipto, la gente se organizó por medio de redes sociales para llevar a cabo una revolución el 25 de enero.

México no es la excepción, aunque sólo 35.6 millones de mexicanos son usuarios de internet, somos uno de los países con más usuarios de redes sociales en América Latina. Según Pekka Himanen, asesor de temas sociales de gobiernos finlandeses y autor del libro “La ética del hacker” asegura que el internet es una herramienta que las personas de todo el mundo están utilizando para intentar cambiar la sociedad en la que viven.

Cuando escuchamos la palabra hacker, lo primero que nos viene a la mente es algún tipo de criminal cibernético, sin embargo el significado original de la palabra es alguien que le apasiona su trabajo y comparte sus conocimientos con otros, como los creadores de internet y muchas otras tecnologías. Un cracker es quien utiliza sus conocimientos informáticos para realizar delitos. Gracias a estas personas, muchos han seguido su ejemplo de ética del trabajo creativo creando el contenido de las redes sociales. Entre las páginas más visitadas del mundo están Youtube, Facebook, Twitter, Wikipedia que son algunos ejemplos de estas personas que nos comparten de su conocimiento, sin embargo, debido a la libertad que nos brindan puede llegar a hacerse mal uso de ellas.

Es aquí donde entramos en un dilema ético que los gobiernos han intentado solucionar sin éxito, ¿El gobierno debe controlar la red para verificar su correcto uso? Algunos lo han intentado sin éxito. Es muy difícil bloquear la información en la red, porque siempre va a encontrar otra ruta por donde llegar a las personas, además se ha visto que trae peores reacciones de la gente influyendo directamente en su opinión contra el gobierno. Lo mejor es utilizarlo a su favor para movilizar a las personas y no temer de su uso al menos que tengan algo por lo cual temer, ya que el internet les ha devuelto el poder a las personas. Un buen gobierno no debe temer al internet.

Desde una perspectiva ética teleológica podemos decir que el fin, el cual es la expresión de la gente, así como el impacto que trae la movilización masiva y el acceso libre a la información es mucho más positivo que el mal uso de éstas herramientas para cometer delitos. Tenemos que tener en cuenta que está en nuestras manos su buen uso para nuestro beneficio, necesitamos reflexionar e impedir que las redes sociales y el internet nos separen más de lo que ya estamos con la reciente situación delictiva que invade nuestro país y mantener esta ética la cual nos permite compartir nuestros conocimientos con todos para poder ayudarnos y crecer como sociedad.

Se espera que para mediados del 2011 México ya tenga 39 millones de usuarios de internet y esta cifra seguirá creciendo cada vez más rápido. Entonces en unos años, ¿Qué va a pasar?, ¿Permitiremos que el internet y las redes sociales sirvan para beneficiarnos o para perjudicarnos?

Artículo Pekka Himanen: Aquí

Referencias:

" Jóvenes han liderado la revuelta a través de las redes sociales | Mundo | La Tercera Edición Impresa." La Tercera Edición Impresa. N.p., n.d. Web. 11 Feb. 2011. .

""Un buen Gobierno no debe temer a internet" - Público.es."Público.es - Portada . N.p., n.d. Web. 11 Feb. 2011. .

"Panorama mexicano de las Redes Sociales | Sexenio."Revista Sexenio | Extraordinary Life. N.p., n.d. Web. 11 Feb. 2011. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario