viernes, 11 de febrero de 2011

La lucha contra el Narcotráfico

Durante el transcurso de el último sexenio, la inseguridad dentro del país a incrementado de una manera considerable, cada vez un número mayor de estados cuentan con toque de queda, advirtiendo así a los ciudadanos del peligro que corren. Dicha inseguridad ha aumentado como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno, encabezados por nuestro presidente Felipe Calderón, la lucha contra el narcotráfico.
A pesar de los diversos spots, generados por el gobierno, que aparecen en los medios de comunicación masiva, donde se menciona que se va ganando la lucha contra los narcotraficantes, esta no parece tener fin y cada vez la inseguridad se hace presente de manera más frecuente. La lucha contra el narcotráfico ha ocasionado la muerte de miles de personas inocentes, como el mencionado caso de la muerte de los jóvenes del Tecnológico de Monterrey, donde por balas perdidas debido al enfrentamiento del ejército y los narcotraficantes resultaron muertos. De igual manera la preocupación de la ciudadanía va en aumento, debido a casos como el antes mencionado.
Dados los hechos, la gente se cuestiona varios puntos, como primero, ¿es verdad que el gobierno está ganando la lucha tal y como dice?, otro punto muy cuestionado dentro de la sociedad es el hecho de, ¿se debe seguir la lucha contra el narcotráfico?, ¿realmente trae algún beneficio para nosotros como ciudadanos? Estás preguntas son consecuencia de lo que como sociedad sentimos. Sin embargo, el gobierno ha establecido una conducta utilitarista, donde se ha sacrificado la seguridad, inclusive la vida de seres inocentes con el fin de traer un mayor beneficio a la población en un futuro, de igual manera la postura del gobierno ha sido deontológica al insistir que todo se cumpla conforme a la ley y que aquellos que no acatan las reglas establecidas por nuestra constitución.
A pesar de que el narcotráfico no es algo que se pueda eliminar por completo, se puede disminuir en gran cantidad, como ejemplo se pondría el caso de Colombia, país que después de una gran purificación, ha disminuido su índice de narcotráfico de forma considerable. Lo cuestionable aquí, es lo que se quiere para nuestro país, tanto en el presente como en el futuro, ¿estamos como sociedad dispuestos a seguir sufriendo los estragos que esta guerra nos está trayendo?, ¿es esto lo que México necesita para dejar de ser un país tercermundista?
Por el otro lado se encuentra la parte de la población que piensa que todo se debe de establecer como estaba antes, donde existía el narcotráfico de igual manera, sin embargo los gobernantes lo tenían hasta cierto punto controlado y los ataques a gente que no estaba involucrada era mucho menores. Ante esta postura gran parte de la sociedad está de acuerdo, debido a que las seguridad de sus familias y la manera en que se ha visto su economía se ha visto afecta, creen que lo mejor sería permitirles a los narcotraficantes seguir haciendo lo suyo, sin ponerles traba alguna y devolviéndoles la libertad, que hasta cierto punto, en algún momento tuvieron con el gobierno pasado.
En conclusión, se puede establecer que el gobierno ha tenido una intervención y postura ética, al querer accionar de manera en que se respeten las reglas a pesar de as consecuencias que el hacerlas valer traigan. De igual manera buscan accionar de la manera más conveniente para la sociedad, tanto la del presente como la del futuro.

Diego Terreros Arroyo
a01133542

No hay comentarios:

Publicar un comentario