jueves, 24 de febrero de 2011

Crisis económica: Problema político, económico o social?

Crisis económica: Problema político, económico o social?

Por: José Carlos Alcalá Navarro

Muchos culpamos a las crisis financieras o económicas, por las desgracias que nos acontecen hoy en día y que se han venido durante los años. Cada año las causas son diferentes, pero todas están estrechamente relacionadas entre sí. Crisis en México se han visto afectadas por sucesos como el alto gasto gubernamental de 1994 con Carlos Salinas, El ataque al World Trade Center en Nueva York en el 2001, y a la famosa crisis mundial del 2008.

Muchos de estos sucesos, han sido originados debido a los intereses económicos que tienen las gobiernos, empresas y las personas en sí, causados por la avaricia, la envidia y la desconfianza, traducido y agrupado muchas veces como corrupción.

En el artículo “Davos: crisis económica y crisis ética”, se puede encontrar la siguiente frase:

“El propósito de una empresa en la sociedad, crear productos y servicios para el bien común, ha sido remplazado por la filosofía empresarial puramente funcional, enfocada en maximizar utilidades en el menor tiempo posible para así maximizar el valor de las acciones.”

Éste es un ejemplo muy claro de la avaricia por obtener el mayor beneficio en el tiempo más corto, pero sin pensar las consecuencias que esto puede repercutir. Así como el dinero llega de rápido, así de rápido se puede ir, y más en las etapas que vivimos en estos tiempos, en la cual el futuro a corto y a largo plazo es incierto.

La confianza en muchos negocios genera riqueza, y por lo tanto su contrario, que es la desconfianza, es lo que lleva todo a la quiebra. Pero no todo es así, tal y como se puede observar en ciertas partes de la película del 2010, Wall Street, que la manera en que se trabaja la bolsa de valores, donde la compra y venta de acciones es por medio de la especulación y/o los rumores que se generan. Éstos generan tanto confianza o desconfianza en las personas para la venta y compra de acciones, por lo que asimilan pérdidas para unos y ganancias para otros.

La corrupción está estrechamente relacionada con la avaricia, el hecho de buscar más y más, hace que uno ignore por completo el pensar por los demás o hasta incluso por sí mismo, uno deja a un lado sus posturas éticas y puede cometer actos ilegales y esta arriesgando su propia integridad con tal de ganar más dinero, acciones como con la filtración de información, robo de información, etc. Tal y como nos lo muestra la película antes mencionada, que puede que sea cierto o no, pero puede estar estrechamente relacionado con acontecimientos reales.

Por mucho tiempo, los objetivos de todo negocio han sido maximizar ganancias y buscar un crecimiento rápido.

Yunus nos dice que lo anterior mencionado no está mal, pero además de buscar esos objetivos, se debe pensar en el incentivo de hacer un bien social. Pensar no sólo en beneficios para uno, sino en el mayor beneficio para la humanidad, y es por eso que nos sugiere varias cosas, que es el que el mercado sea enfocado en buscar un bien social, y otra, es no permitir que los gobiernos se intrometan para lograr esto.

Los gobiernos han sido quienes han ayudado a controlar que la crisis financiera no sea del todo desastrosa.

Compañías fuertes como en Estados Unidos, se ven respaldadas por sus mismos gobiernos que son muy fuertes, pero hablando de países no tan poderosos, poniendo como ejemplo a México, nos podemos cuestionar que respaldo pueden tener las compañías cuando su gobierno es débil.

Es por eso que sirve lo que nos comenta Yunus, que no debemos dejar al gobierno que solucione los problemas, sino lograr poco a poco que el mismo mercado se corrija y controlen las cosas por sí solas, y no que los gobiernos tengan que intervenir siempre que algo se venga abajo.

El problema es permitir que los gobiernos entren al mercado, las finanzas, etc. Al hacer esto, poniendo como ejemplo a Estados Unidos como potencia mundial, al tener información de cómo se mueve todo y como funcionan las cosas en las finanzas, mercados y compañías, puede llegar a tener el control y manipular en un futuro para su beneficio.

Muchos gobiernos de países ricos podrán ayudar a las compañías a estabilizarse, pero en países pobres, tanto las empresas como los gobiernos se van a venir aún más debajo de lo que ya están, por el hecho de no poder controlar la situación.

Dado esto, es por eso que se debe modificar lo necesario para que el mismo mercado es quién se salve a sí mismo evitando la avaricia de búsqueda de maximización de ganancias, que originan la corrupción y desmoronamiento del sistema económico, haciendo que los principios de los mercados estén basados en valores, concentrados en el bien social, para tener un sistema económico saludable.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario