lunes, 7 de febrero de 2011

microensayo Josue Adrian Huitron a01015822

5 Feb 11
Josue Adrián Huitrón Flores
En Junio del 2010 al doctor Jack Kevorkian Ciudadano Americano que reside en Nueva York, se le acuso de haber ayudado a mas de 130 pacientes que se encontraban en fases terminales para que terminara con su vida ante de tiempo. La problemática encontrada en este suceso es ¿porque tantos pacientes fueron los que le pidieron ayuda a este doctor para que de cierta manera practicara la Eutanasia?
Eutanasia palabra proveniente del Griego “eu” y “thanatos” la primera significa “bueno” y la segunda “muerte”, por lo tanto es una muerte buena. Existen dos tiempos de eutanasia; la pasiva y la activa. La pasiva es consiste en que a un paciente que se encentra en fase terminal se le dejen de dar los medicamentos necesarios para que continúe con vida o que se le desconecten o retiren los aparatos que lo mantienen con vida, una vida artificial porque no puede razonar, pensar, actuar. La activa es un tanto mas fría porque simplemente se busca provocar directamente la muerte del individuo enfermo.
Lawrence Kohlberg por medio de su análisis del juicio moral concluye que al estar en el nivel 2, estadio 4 el individuo cumple con los deberes a los que se ha comprometido y las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales. Así que podemos colocar al doctor Jack Kevorkian en este nivel porque cumple con los deberes de medico que son ayudar a su cliente o paciente en todas las circunstancias, siempre velando por su bien.
Para poder hacer una reflexión filosófica juzgando a la eutanasia hay que formularse las preguntas éticas como observador ya que se puede hacer un juicio sin tomar partido, hacerlo desde afuera del conflicto estando neutro porque de esta forma los sentimientos no decidirán por ti siendo que algún pariente tuyo este en fase terminal como quieres a esa persona no querrás que tu familiar termine con cualquier posibilidad de regresar a la vida.
La ética deontológica que se basa completamente en el deber estaría en desacuerdo porque las leyes que actualmente nos rigen en México dictan que la eutanasia se considera un homicidio es decir que esta prohibida en todos los ámbitos. Así como el utilitarismo también estaría en contra porque sus características son que ofrece un bienestar para todos los miembros de la sociedad y en el caso de la eutanasia no proveería este bienestar para los pacientes porque se les otorgaría una oportunidad mas de que pudiera suceder algún milagro que los levantara de esa cama de hospital en la que han estado tanto tiempo y sin duda y desgraciadamente estarán por mucho tiempo.
Continuar con este tema seria de gran interés porque se puede hablar de porque solo 3 países de todo el mundo son los que han decidido tomar la eutanasia como una salida fácil para enfermos en fase terminal.
también se puede hablar mucho por medio de la religión, y las costumbres de las diferentes culturas aunque la ética en si no puede tratar con las religiones porque estas dictan muchas leyes que son creadas directamente de un ser divino.
Has una reflexión de segundo grado tomando los pros y contras que se han expuesto para que puedas decidir si le eutanasia es la opción para legislar y además si nuestro México esta preparado para adoptarla.






Bibliografía
Guerra, Alonso. (2009, febrero 13). Muerte asistida. Milenio,
anónimo, Initials. (2007). México abre el debate para legalizar la eutanasia pasiva. el país, tomado de: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/abre/debate/legalizar/eutanasia/pasiva/elpepuint/20070413elpepuint_6/Tes
anónimo, Initials. (2010). Jack kevorkian el “dr. muerte” admite tener miedo a morir . Milenio, tomado de: http://www.milenio.com/node/475976
Revista de la Facultad de Derecho de México, ISSN 0185-1810, Nº. 242, 2004 , pags. 111-128
Uribe, Jessica. (2007, Octubre 24). Eutanasia en México. Tomado de: http://vivirmexico.com/2007/10/eutanasia-en-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario