jueves, 10 de febrero de 2011

Discriminación y machismo en México por Adrián Beltran Jaime

Adrián Beltrán Jaime
A01111660

En México, el machismo, el cual es descrito por la Real Academia Española como una actitud de prepotencia de los varones respecto de las majeres, ha estado arraigado en la cultura popular por mucho tiempo y se ha manifestado en muchas ocaciones como violencia hacia la mujer. pero si este problema se combina con otro gran problema que existe en nuestro país que es la discriminación a los grupos indígenas, el resultado es una falta de interés por las autoridades para atender el caso, tal como ocurrió a Valentina Rosendo e Inés Fernández, dos mujeres indígenas quienes fueron violadas a manos de militares y que han esperado cuatro meses para que el Estado mexicano reconozca la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero que hasta la fecha no se ha tenido respuesta de las autoridades.
En este caso, al aplicar la ética deontológica nos damos cuenta de que existe una enorme falta a las reglas ya que no se respetan los derechos humanos ni la igualdad de géneros. Además, este problema fue causado por elementos militares cuyo deber se supone que es la protección de los civiles, pero que en este caso fue al contrario. Por ello es que en este problema se violaron los principios básicos de la deontología que son en primer lugar el "deber", porque los militares no cumplieron con su deber de proteger a la sociedad; lo "correcto" porque ignoraron los derechos de otra persona y las dañaron tanto física como emocionalmente; y lo "exigible" porque se exigió que se hiciera justicia para que se sancionara el haber quebrantado la ley, pero que al final se ignoro el caso.
En esta parte, las autoridades quedan en la tercera etapa del desarrollo moral de Kohlberg porque quedan en un estado de conformidad donde se dejan llevar por las expectativas y relaciones dentro de los grupos militares ya que los asuntos relacionados con los crímenes realizados por elementos del ejército son investigados por la jurisdicción militar y no civil por lo que la mayorá de las veces queda impune. Este caso se puede comparar con los "Feminicidios" ya que son actos en contra del género femenino y donde igualmente el gobierno no hace valer las leyes.
Por otra parte, otro factor que está involucrado en este caso es el da la descriminación a las minorías, ya que las dos mujeres que fueron víctimas del abuso eran indígenas, donde no se les toma muy en cuanto a sus derechos por parte de las autoridades. si por un lado aplicamos la ética utilitarista sobre el mayor bien para el mayor número de personas, las minorías quedaran olvidadas por ser una cantidad menor de personas; pero si se aplica la ética teleológica que busca igualmente el mayor bien evitando la mayor cantidad de sufrimiento, nos daremos cuenta de que se opone a esta discriminación por causar un tipo de sufrimiento a las minorias por sentirse ignoradas. En este punto, lo mejor es tomar una postura teleológica porque cumple con su objetico de buscar el bien y concuerda con la postura deontológica de hacer justicia, dándo una respuesta favorable a este problema en lugar de desplazarlo y continuar con el problema como prodría pasar con el utilitarista.
En conclusión, a pesar del tiempo y esfuerzo que se ha invertido para eliminar el machismo y la discriminacion en nuestro pais, estos siguen existiendo y siguen cobrando victimas día a día por lo que es deber de todos meter manos en el asunto y hacer reaccionar a las autoridades para que cumplan con su deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario