viernes, 11 de febrero de 2011

"La colombianización ética que México necesita" by Diana Mercado Cisneros

"La colombianización ética que México necesita"

México "se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años". Es la declaración ahora tan popular por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hablando del incremento de la narcoviolencia en el país que inclusive los propios mexicanos llaman “Colombianización”. La situación de los dos países se ha analizado tan extensamente que solo se espera aprender de la historia que se esta repitiendo ahora con otra nación.
Cuando Colombia experimento violencia, corrupción, delincuencia y narcotráfico hubo miembros de la comunidad que levantaron la voz y buscaron una forma radical para cambiar la mentalidad de la población. Estos personajes tan importantes en la historia de este país son Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, personas que Vivian como otro miembro mas de la sociedad pero cansados de ver a su patria derrumbarse. Cada uno influyo de manera distinta pero sus esfuerzos se vieron reflejados y están dando fruto en el Colombia de hoy en día.
De las principales estrategias que tomaron estas figuras antes académicos ahora políticos son que re-estructuraron la ciudad mejorando las escuelas, construyeron parques biblioteca, parques científicos y se crearon zonas para el desarrollo empresarial. Los mejoramientos de infraestructura ayudaron a los miembros de la comunidad a cambiar su pensamiento enfatizándose en la autoestima y en la dignidad de las personas. Este cambio también fue de la mano con una buena educación para todos los sectores socio-económicos. Por medio de estos cambios se paso de ser una ciudad sin valores a una ciudad con esperanza y orgullo.
Otro aspecto de suma importancia fue la transparencia y el rodearse de personas honestas al asumir la gubernatura. Todos fueron candidatos independientes que vieron injusticias y corrupción en su gobierno, y eso hizo que alzaran la voz por parte del pueblo para cambiar la situación demostrando que se busca el bien común y no los ideales individuales. Se veía a las personas a los ojos y se enfatizaba en las oportunidades que se crearían. Puede parecer algo muy simple pero el ser honesto con las personas es sumamente difícil sin embargo el sentimiento que deja de ilusión, de igualdad y de confianza no tiene comparación.
Implementar todos estos elementos que funcionaron para Colombia puede mejorar en ciertos aspectos la situación de México, sin embargo se necesitara de una colaboración de cada habitante para realmente hacer una diferencia. No se puede esperar a cambiar hasta que el gobierno ponga parques bonitos o escuelas más nuevas, cada uno se debe y tiene que responsabilizar por sus actos. Si todos se preocupan por guiarse respecto a valores y un juicio ético, las situaciones desagradables que ahorita sobresalen en el país poco a poco se difuminaran.
Personas como Fajardo, Mockus y Peñalosa existen en México, personas capaces de motivar masas, personas que buscan el bien común, personas con educación y moral se encuentran más cerca de lo que pensamos. Se necesita de alguien que no tenga intereses políticos sino que proteja los derechos de primera y segunda generación de cada ser para poder así obtener la dignidad que se merece. Como dice Cortina sabiamente “somos dignos de ser tenidos en cuenta en las decisiones:”. México tiene todo para poder salir adelante y existe una gran pasión dentro de cada mexicano que hará que pronto el país regrese a ser un lugar de armonía, de felicidad y sobre todo de seguridad.


Bibliografía:
Fajardo, Sergio. Conferencia “Del miedo a la esperanza”. Extraído el 10 de Febrero 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=4Z-XvskCDL0&feature=related

Mockus, A. y Peñalosa, E. “Bogotá Cambio”. Extraído el 10 de Febrero 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its

Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, Madrid. 1996.
"Advierte Hillary Clinton similitud de México con Colombia de los años ochenta :: El Informador." El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. N.p., 8 Sept. 2010. Web. 11 Feb. 2011. .


MLA formatting by BibMe.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario